back to top
15.6 C
La Plata
sábado 10 de enero de 2026
24 DE MARZO

La Memoria tiene rostro: Julieta, nieta de desaparecidos, y su lucha por “los que ya no están”

En el Día de la Memoria, Julieta Font, nieta de desaparecidos, cuenta su reconstrucción familiar, su adolescencia estigmatizada y cómo enfrentar el presente.

Las escaleras eran en forma caracol: a Manuelita, con apenas tres años, le gustaba asomar la cabeza y saludar a su papá Osvaldo, a su mamá Mirta, a su tía Edda. Lo hacía religiosamente todos los días: cuando uno se iba, lo despedía con la mano desde las alturas y por el frondoso agujero del edificio; cuando alguien llegaba, corría a ver quién era.

Una tarde noche de 1976 fue la excepción: no sabe si eran policías, militares o infiltrados entre los civiles, pero Julieta -hija de Manuelita, nieta de Mirta y Osvaldo, sobrina de Edda-, 48 años después y en su departamento de La Plata, sabe que la dictadura cívico militar secuestró a la “ generación que no está”, a “la que falta”, a la que se aloja en la memoria.

Aquella tarde noche de 1976

Después del temporal; el sol, el calor, la humedad en la ciudad de La Plata. Es jueves 21 y a días de un nuevo 24 de marzo, Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia y aniversario del golpe de estado que dio inicio a la última dictadura cívico militar (1976-1983), Julieta dirá que es un año especial, que se tiene que hacer cargo, que uno tiene la obligación, que es un poco “la necesidad de que no haya sido para nada”.

Julieta es Julieta Font, hija de Manuelita Vega, nieta de Ricardo Osvaldo Vega y Mirta Alicia Balasini, sobrina de Edda Elba Vega. Estos últimos tres eran militantes del Partido Comunista, Marxista y Leninista (PCML) cuando fueron secuestrados y desaparecidos el 6 de diciembre de 1976, por el aparato represivo de la dictadura militar en su departamento de algún barrio porteño.

A la izquierda Osvaldo Vega junto a Edda Vega. La de la derecha es Mirta Balasini.

A la izquierda Osvaldo Vega junto a Edda Vega. La de la derecha es Mirta Balasini.

Primero desaparecieron Mirta y Edda. A las niñas -Manuelita y su hermana Gabriela, de apenas 6 meses- las dejaron con una vecina del edificio. Cuando más tarde llegó Osvaldo, supo que tenía que irse.

A las horas, Elba “Cuca” Esther Ferreti, madre de Osvaldo, recibió un llamado de la comisaría para que vaya a buscar a las nenas.

—Ahí mi abuela, a mi bisabuela le decíamos abuela por obvias razones, pregunta qué pasó y le dicen que no se preocupe, que sólo había unos panfletos, que ya van a aparecer.

No se supo nada más de Osvaldo hasta un mes después, cuando el 6 de enero se comunicó por última vez:

—Le dice a mi bisabuela que va a llegar una bicicleta para Manuelita. Y llegó en un flete. De hecho, a la bicicleta la seguimos teniendo.

La dolorosa tarea de reconstruir el pasado entre todos

La familia de Julieta del lado paterno es grande, concurrida. Del lado materno, también, aunque algunos no estén. Con ello creció y aunque siempre supo que sus abuelos eran desaparecidos, aunque siempre “se recordaron”, Julieta confiesa que “nunca hablábamos de ellos”.

—El núcleo de mi mamá era muy chiquito: mi tía, sus bisabuelas y ella. Cuando llegué yo fue como la primera felicidad, la primera buena después de tantas cosas malas.

Las bisabuelas -Cuca, mamá de Osvaldo, Leda, mamá de Mirta- fueron fundamentales en la crianza de Manuelita y Gabriela: entre las dos, con la pobreza a cuestas, se repartían para cuidar a las hermanas. Años después, Julieta se hará intima amiga de Cuca: viajes, salidas, cenas, charlas.

Las hermanas Manuelita  y Gabriela.

Las hermanas Manuelita y Gabriela.

Un día, con 14 años de saber pero no saber, Julieta -que nunca vio fotos de sus abuelos en la casa de su bisabuela- decide preguntar: “¿Por qué vos no hablás de los abuelos y de la tía?”

—Ella tenía dos sillones individuales. Ella iba al lado izquierdo, yo al derecho. Ahí, donde mirábamos tele, tomábamos café, donde charlábamos, ella me dijo: ‘durante mucho tiempo me dolió mucho y me acostumbré a no hablar porque tuve que olvidarme’.

Y después de tomar un poco de agua, un poco de aire, Julieta dijo que lo único que quería era una anécdota, un dato íntimo, algo más que los que saben todos:

Quería saber cuál era el color favorito, qué hacían en sus días, qué música escuchaban, qué les gustaba comer. Quería saber cómo eran, que sé yo, cosas de la persona.

Cuca, poco a poco comenzó a contar. Según Julieta, “lo que podía” y hasta que falleció en 2019 a sus 91 años, continuó compartiendo los sillones individuales con ella.

—Fue una referente de que todo tiene solución: de lo peor que te puede pasar… de lo peor… que es… si sos padre es perder un hijo… imaginate dos. Y aún así poder volver a ser feliz… porque ella era feliz con su nueva vida… siempre me decía: ‘mi familia sos vos, sos la tía, es mamá, es tu papá, son los nenes, es mi primo. Ustedes son mi familia’”.

Más grandes, las hermanas con Elba, la abuela

Más grandes, las hermanas con Elba, la abuela “Cuca”.

¿Se tiene miedo a lo que fue?

El departamento de Julieta es amplio: allí también trabaja. Donde antes había una mesa, ahora hay pizarrones, un horno robusto, un cucharón, una harina perdida, un mueble con cajones blancos. Donde antes no había nada; hoy, un sillón, un televisor prendido y Julieta que dice:

No, la verdad que nunca tuve miedo. Participé del centro de estudiantes, fui a marchas pero aunque tengo un pensamiento político, nunca me metí. Siempre supe que no iba a poder estar en política porque mi mamá no lo iba a poder soportar: a ella y a mi tía les da mucho miedo.

Y cómo no. Manuelita vivió su infancia en los últimos años de la dictadura, en la vuelta a la democracia en 1983 bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, su posterior declaración de inconstitucional, la necesaria catarata de juicios de lesa humanidad y décadas de revolver y revolver.

Mientras, en la escuela mentía: que mis papás están de viaje, que se murieron en un accidente de tránsito.

—Imaginate, era algo que no podías contar porque estaba el miedo de que te vengan a buscar.

En 2009, Manuelita junto a la bisabuela, declararon en un juicio de lesa humanidad. Además de periodistas, abogados, jueces, estaba el comisario que en 1976 le había dicho a Cuca que “si no habían hecho nada, ya iban a aparecer”.

En 2015 o 2016, Julieta asegura que a su madre le habían pinchado el celular:

—Llamaba a mi mamá, a su contacto y me atendían: ‘hola, 911’. Cortaba. Otra vez. Cortaba, otra vez. Tres veces. Tres veces. ¿Una casualidad?

Nuevamente niega con la cabeza y reafirma que nunca tuvo miedo, que Manuelita la crió para no temerle a nada.

Manuelita y Catalina, la hija de Gabriela: tía y sobrina.

Manuelita y Catalina, la hija de Gabriela: tía y sobrina.

Actos, encasillamientos y roles: Julieta, la “nieta de”

En las escuelas se realizan actos escolares en cada fecha patria o significativa: el 2 de abril, el 25 de mayo, el 20 de junio, el 17 de agosto o el 24 de marzo. Y en el colegio al que fue Julieta, que “intentaban lograr un ambiente para debatir, que estaban a favor de los derechos humanos”, ser “nieta de”, tuvo un costo.

—Evidentemente yo era la única nieta de desaparecidos y me ponían un poco en ese lugar de monito de feria. Yo no tengo ganas de andar contando mi historia. Distinto es una persona que viene y te pregunta porque le interesa y otra, es estar hablando delante del secundario de todo un colegio sobre quiénes eran tus abuelos.

Horas previas, Julieta y sus padres participaron del acto conmemoración que se llevó a cabo en el trabajo de Manuelita: esta vez fue distinto. Primero, le preguntaron si quería estar. Luego, si quería hablar. Ella dijo que no se iba a animar pero que si querían, podía escribir unas palabras.

—Yo quiero tener la posibilidad de decir quiero o no quiero. En el secundario era yo la que tenía que hablar, la que tenía que presentar, la que tenía que… siempre era la protagonista. Entiendo que la gente no sabe qué hacer o decir, pero bueno, no hay que hacer ni decir nada. Lo mejor que puede hacer una persona para honrar, es defender los derechos humanos para que cosas así no vuelvan a pasar.

El gobierno de Milei, un llamado a la acción

El 20 de marzo, la Red Nacional de H.I.J.O.S. publicó un comunicado relatando que una militante de su organización había sido atada, golpeada, violada y amenazada de muerte por dos individuos que ingresaron a su casa. Al salir, pintaron la pared con la frase que el presidente enarbola en cada discurso: “V.C.L.L., Viva la Libertad Carajo”.

—Nos enteramos esta mañana con mi mamá, justo en el acto. Nos quedamos en shock. ¿Sabés cómo nos sentimos? Una vez que por primera vez estás pudiendo liberar un poco, tratando de contar tu historia, pasa esto.

Durante su campaña política, Javier Milei expresó más de una vez que no eran 30.000 los desaparecidos. A días de un nuevo 24 de marzo, se rumoreó la liberación masiva de genocidas. A pesar de desmentirlo, el presidente confirmó que se publicaría un video contando su “historia oficial” sobre lo sucedido en la dictadura militar.

—Hay gente que piensa que uno es exagerado cuando dice que la democracia pende de un hilo, pero cuando llega alguien así al poder es bastante chocante. Ahora está en juego por lo que mis familiares pelearon.

El 17 de mayo de 2013, Jorge Rafael Videla -militar, dictador, represor y genocida- falleció a sus 87 años. Julieta no lo recuerda como un día de vitoreo:

—No sentimos odio o bronca. No queremos devolverles lo mismo. Ellos tienen que vivir con eso, si no, es una bola que nunca frena. La verdad es que a mis abuelos y a mi tía, no me los va a devolver nadie.

Hacer el clic

Desde hace años, Julieta hace una pregunta al aire que resuena cada vez más con el paso del tiempo: “¿Cómo podés extrañar tanto a una persona que no conociste?”. Cuenta que afrontarlo fue difícil, que va a terapia desde los 15 años y que cada 24 de marzo, siempre significó un llanto constante.

—Yo no los iba a conocer nunca. Además de no conocerlos… creo que es la forma en que los arrebatan. La gente, mis familiares, se mueren, pero esto no es lo mismo.

Julieta afirma que no lograba asumir que ésta, también es su historia. Durante toda su vida dijo: “Mis abuelos son desaparecidos” y no: “Yo soy nieta de desaparecidos”.

—Sentía que si lo decía, era como usurpar algo. Mi vieja si es hija de desaparecidos, pero yo no soy nieta.

Hace algunos días, en la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Julieta vio una bandera:

—Decía “Nietes” y asimilé que era una agrupación de nietos de desaparecidos. Creo que fue ahí, hace muy poquito, menos de 20 días que terminé de cerrar la idea de que ésta también es mi historia.

No dice más nada por unos segundos, el silencio no incomoda pero enrarece el clima hasta que Julieta, cierra:

—Y es por lo que yo pasé. Es parte de mi historia familiar y es lo que uno adolece. Doler, siempre duele, pero bueno, que sé yo.

Julieta, madre y padre, hace algunos años.

Julieta, madre y padre, hace algunos años.

Últimas Noticias

La represión crece: cuatro de cada diez marchas terminaron con violencia estatal

El informe de la CPM advierte un fuerte aumento de heridos y detenciones, con jubilados y trabajadores de prensa entre los principales afectados.

Los judiciales se suman al reclamo y exigen reabrir la paritaria en la Provincia

Tras el pedido de UPCN, la AJB reclamó una convocatoria urgente y advirtió por el impacto de la inflación y la demora del Gobierno en iniciar la negociación.

Mar del Plata pone en marcha el verano con la primera bola en el Casino Central

Desde las 20 habrá música en vivo, degustaciones y propuestas especiales, con el lanzamiento oficial de la primera bola previsto para las 22.30 en el Casino Central.

Inhabilitaron hasta el 2099 a la influencer libertaria Eugenia Rolón por manejar borracha y sin licencia

La novia de Iñaqui Gutiérrez no podrá tramitar la licencia de conducir en suelo bonaerense

Las carpas vacías en Mar del Plata generaron un insólito momento viral

Un grupo de amigos de grabó pateando penales usando las carpas vacías de uno de los balnearios como arco. Cuando la crisis da paso a los ingenioso y divertido.

De dar clases de moral a chocar borracha: el escándalo que sacude al entorno libertario

El episodio en Mar del Tuyú, el video del choque y viejos posteos reflotados expusieron una fuerte contradicción en el discurso libertario. Mirá el video.

Cómo elegir prendas escolares cómodas y durables para todo el año

La calidad de los materiales, la facilidad de lavado y el calce adecuado cobran especial relevancia a la hora de elegir prendas escolares.

Christian Petersen recibió el alta médica y habló por primera vez tras su grave descompensación

Fue dado de alta luego de varias semanas de internación y aseguró que los médicos todavía no pudieron determinar qué originó la descompensación que sufrió en el volcán Lanín.

Guerra, apagón digital y fuego del cielo: las profecías de Nostradamus que vuelven a inquietar en 2026

A casi cinco siglos de haber sido escritas, tres cuartetas atribuidas a Nostradamus resurgen en 2026 por su inquietante similitud con conflictos actuales, alertas tecnológicas y fenómenos astronómicos.

Horóscopo semanal del 5 al 11 de enero: decisiones emocionales y compromisos que marcan el inicio del año

La primera semana completa de enero llega con una energía de ajuste y madurez. La Luna menguante en Leo, junto a la concentración del Sol, Venus y Marte en Capricornio y el Venus Star Point, marca un clima ideal para redefinir vínculos, objetivos y prioridades de cara al nuevo año.

Judiciales y Policiales

VIDEO: en Balcarce, un delincuente con diversos antecedentes salió a robar con la tobillera electrónica puesta

El robo quedó registrado por una cámara de seguridad. El delincuente llevaba una tobillera electrónica visible mientras cometía el hecho. Vecinos de Balcarce aseguran que el sospechoso realizó un raid delictivo por la zona.

Terror en González Catán: un hombre mató a su pareja y a su bebé de 11 meses

El crimen ocurrió dentro de una vivienda de González Catán. La Policía encontró a la mujer y a su hijo sin vida tras un allanamiento de urgencia. El acusado intentó fugarse pero fue detenido

Suspendieron a un concejal acusado de acoso sexual infantil: la tremenda denuncia de las víctimas

El funcionario fue apartado de su cargo tras una denuncia por hostigamiento y acoso contra dos adolescentes de 14 y 16 años. La familia cuestiona la falta de medidas judiciales.

Un Policía Bonaerense fue baleado por un compañero y está grave: investigan el origen del disparo

El efectivo, de 22 años, recibió un tiro presuntamente accidental del arma de un compañero cuando se preparaban para iniciar la jornada en la Fuerza Barrial de Aproximación.

Un policía se robó las cubiertas de un patrullero y las vendió para saldar una deuda pero terminó mal

Un subinspector le robó las cuatro cubiertas al patrullero y las vendió para pagar una deuda.

Sociedad

Saldo natural negativo: caen los nacimientos y suben las muertes en la Provincia

Los datos oficiales muestran una fuerte baja de la natalidad y un saldo vegetativo negativo que marca un punto de inflexión en la Provincia.

Mar del Plata pone en marcha el verano con la primera bola en el Casino Central

Desde las 20 habrá música en vivo, degustaciones y propuestas especiales, con el lanzamiento oficial de la primera bola previsto para las 22.30 en el Casino Central.

Cómo estará el clima en la Provincia de Buenos Aires este fin de semana: lluvias, viento y luego sol

El pronóstico anticipa un sábado inestable, con lluvias, ráfagas de viento fuerte y crecida del Río de la Plata en sectores ribereños, mientras que el domingo llegará con mejora marcada, cielo despejado y temperaturas que volverán a superar los 30 grados.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 9 de enero: nubes, viento y calor moderado

La jornada se presenta con cielo mayormente nublado, viento del este y temperaturas templadas en gran parte del territorio bonaerense. No se esperan lluvias durante el día.

Alerta por la mosca negra: el doloroso insecto que avanza sobre el AMBA

La presencia del barigüí en zonas urbanas genera preocupación por sus mordeduras intensas. Qué es, por qué aparece y cómo prevenir sus ataques.

CieloSports

Guantes de sobra: la gran superposición de arqueros del club en el arco de Estudiantes

Detrás de Muslera, el Pincha hoy tiene cuatro jóvenes formados en City Bell con pocas chances de acción en Primera. Una situación particular. ¿Cómo se resuelve?

Con Nacho Fernández y Miramón en un mismo 11, Gimnasia tuvo su primer ensayo del 2026 a puro gol

Bajo la lluvia, Zaniratto armó dos equipos. De un lado, varios de los titulares que terminaron el 2025. Del otro, los flamantes refuerzos. Y hubo gritos para ambos bandos. Acá, todo lo que tenés que saber...

La historia Auzmendi, el nuevo 9 del Lobo: su inicio en el Ascenso, la explosión en Honduras y cómo llegó al Tomba…

El delantero que sumó el Lobo viene en constante ascenso. De su debut en la B Metropolitana a su consagración en Centroamérica, pasando por su gran temporada en Godoy Cruz. Mirá...

El ultimátum dio resultado y Gimnasia ya tiene nuevo refuerzo para su ataque: Agustín Auzmendi

La dirigencia del Lobo apuró a Godoy Cruz por el delantero y, finalmente, cerró la llegada del nueve: viene a préstamo con opción. Los montos de la operación...

Renzo Giampaoli, asunto sellado: el central puso la firma hasta diciembre del 2026

Gimnasia anunció el nuevo vínculo del central de 26 años hasta diciembre del 26. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055