back to top
27.9 C
La Plata
viernes 16 de enero de 2026
¿QUÉ SIGNIFICA?

La ley ómnibus de Javier Milei modifica la de Salud Mental: internaciones más flexibles y más manicomios

La Ley 26.657, conocida como la Ley de Nacional de Salud Mental, sufrirá importantes cambios cuando entre en vigencia el megadecreto de Javier Milei.

El presidente de la República Argentina, Javier Milei, anunció el pasado miércoles 27 de diciembre el megadecreto de necesidad y urgencia que incluye 366 derogaciones y modificaciones de articulados de leyes, y que entrará en vigencia el próximo viernes 29 de diciembre. Entre las numerosas actualizaciones que propone, la Ley 26.657 conocida como de “Salud Mental”, es una de las que sufrirá importantes cambios.

Ignorando años de debate y consenso político, la “ley ómnibus” no sólo declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025; si no que promueve la feroz privatización del sistema de empresas públicas; restringe el derecho a huelga y da pie al arancelamiento universitario de extranjeros no residentes, entre otras cosas. Para más información sobre las modificaciones que incluye la ley, podés ingresar al siguiente enlace.

TE PUEDE INTERESAR

En este contexto, la Ley 26.657 de “Derecho a la Protección de la Salud Mental” sancionada en el 2010, sufrirá importantes modificaciones a partir de la ley ómnibus: habilita a jueces a facilitar la internación de personas con alguna afección de este tipo y elimina la prohibición de creación de “manicomios”. Pero, ¿qué significa esto?

Las claves para entender las modificaciones en la Ley de Salud Mental

La ley sancionada en el 2010 formaliza una nueva concepción del padecimiento de salud mental y su modelo de tratamiento, amparada en el paradigma de Derechos Humanos y en las experiencias del país que fueron resignificadas como antecedentes.

El artículo 20 de esta ley, por ahora vigente, propone que la internación involuntaria de una persona “debe concebirse como recurso terapéutico excepcional en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios, y sólo podrá realizarse cuando a criterio del equipo de salud mediare situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros”.

En cambio, el nuevo proyecto expresa y habilita las internaciones involuntarias del paciente “cuando no logre adherencia a los abordajes ambulatorios y presente una falta de conciencia de enfermedad que afecte su capacidad de discernimiento y que implique una grave vulneración a su salud integral”.

¿Qué pasa con los manicomios?

15ª edición del Festival y Congreso Latinoamericano "Una puerta a la libertad - no al manicomio" en Chapadmalal, otra iniciativa para acompañar a la salud mental de los pacientes.

15ª edición del Festival y Congreso Latinoamericano “Una puerta a la libertad – no al manicomio” en Chapadmalal, otra iniciativa para acompañar a la salud mental de los pacientes.

Por otro lado, otros de los importantes cambios que introduce el nuevo megadecreto es que es “los manicomios deberán funcionar conforme a los objetivos y principios expuestos, y de acuerdo a las reglamentaciones que establezca la autoridad de aplicación”.

Recordemos que el artículo 27 de la ley de Salud Mental prohíbe la creación de “nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados”.

En consonancia con esto, el proyecto del Poder Ejecutivo establece que las internaciones de salud mental no deberán realizarse en hospitales generales como establece la ley actual, si no que “deben realizarse en instituciones adecuadas”.

En diálogo con INFOCIELO, la psicóloga Mercedes Protto Blanc, integrante de la Comisión de Investigaciones Científicas del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, expresó la regresión que conlleva esto: “En términos de salud mental, los manicomios no ayudan a la salud mental, y por otro lado, contempla que la gente termina recluida toda su vida ya que le va coartando las posibilidades de estar en comunidad porque se desacostumbre a las actividades de la vida diaria, porque pierde los lazos que podría tener con la comunidad y pierde capacidad de trabajo“.

A su vez señaló: “La salud mental en realidad es lo mental de la salud, no algo aparte. Tiene que ser atendido en cualquier hospital general para no generar diferencia en el tratamiento. Cualquier persona debería poder ir a un hospital y poder atenderse todo“.

Para culminar, la psicóloga bonaerense expresó: “la sanción de esta ley resultó de una lucha y movilización por parte de trabajadores, profesionales, usuarios, familiares y organizaciones de derechos humanos del campo de la salud mental. La misma fue puesta en agenda por una decisión política que promovía un modelo de Estado de construcción de derechos y que atendió a la presión que impone la adhesión a los diversos consensos vinculantes que conforman el Paradigma de Derechos Humanos“.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Accidente en La Frontera: la mala noticia que arrojó el parte médico de Bastian antes de una nueva operación

Nuevos estudios realizados en Mar del Plata revelaron múltiples fracturas de cráneo en el pequeño paciente, lo que obligó a los médicos a actuar con urgencia para controlar su evolución.

Gmail suma inteligencia artificial: qué cambia realmente y cómo desactivar las nuevas funciones

Google empezó a activar nuevas herramientas de inteligencia artificial en Gmail en Estados Unidos. Aunque muchos usuarios hablan de una “nueva bandeja de entrada con IA”, el cambio no es tan radical como parece y puede configurarse desde los ajustes.

La Plata celebra el Año Nuevo Chino con el evento más grande de América Latina

El sábado 21 y domingo 22 de febrero, Plaza Moreno será sede de una celebración histórica por el Año Nuevo Chino. Habrá espectáculos internacionales, gastronomía oriental, dragones, artes marciales y más de 300 mil personas por jornada. La entrada será libre y gratuita.

El impactante accidente que involucró al tren Roca y a un auto en medio de la tormenta que azotó al conurbano

Un automóvil cruzó las vías y fue embestido por una formación del tren Roca. El servicio quedó reducido y se vivieron momentos de tensión entre los pasajeros

Asaltos a caballo, persecuciones y rescates: la increíble historia que sacude a Bernal

Meses después de los hechos, salieron a la luz imágenes y detalles del rescate de los animales, que estaban siendo usados para delinquir y vivían en condiciones alarmantes.

Gmail suma inteligencia artificial: qué cambia realmente y cómo desactivar las nuevas funciones

Google empezó a activar nuevas herramientas de inteligencia artificial en Gmail en Estados Unidos. Aunque muchos usuarios hablan de una “nueva bandeja de entrada con IA”, el cambio no es tan radical como parece y puede configurarse desde los ajustes.

Se burló de un churrero en la costa y la respuesta de El Topo fue demoledora

Un periodista compartió un video de un vendedor ambulante en la playa con un mensaje burlón. La respuesta de El Topo, la histórica churrería de la costa, fue contundente y se viralizó en redes.

¿Hubo un apriete contra Marcela Feudale? La inquietante hipótesis de un influencer

Un influencer habló de un "apriete" contra Marcela Feudale por abordar una teoría sobre los incendios en la Patagonia que menciona a presuntos turistas israelíes.

Dos rituales para aprovechar la energía de transformación del Martes 13

Dos rituales simples para canalizar la energía del Martes 13, dejar atrás lo que ya no suma y activar decisiones postergadas desde una mirada holística.

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El ránking de automóviles usados más vendidos durante este 2025 vino sin sorpresas. Conocé el top 10.

Judiciales y Policiales

Tremendo accidente en Quilmes: una mujer salvó su vida de milagro

Una mujer fue embestida por un auto fuera de control tras un choque con un colectivo en San Francisco Solano y permanece internada con lesiones de gravedad

Tragedia en Azul: un empleado del Banco Provincia murió de manera absurda

Se trata de Diego Hernán Bianchi, empleado del Banco Provincia y padre de dos hijos. La Policía Científica determinó que la causa de la muerte fue un traumatismo craneal severo.

Accidente en La Frontera: la mala noticia que arrojó el parte médico de Bastian antes de una nueva operación

Nuevos estudios realizados en Mar del Plata revelaron múltiples fracturas de cráneo en el pequeño paciente, lo que obligó a los médicos a actuar con urgencia para controlar su evolución.

El impactante accidente que involucró al tren Roca y a un auto en medio de la tormenta que azotó al conurbano

Un automóvil cruzó las vías y fue embestido por una formación del tren Roca. El servicio quedó reducido y se vivieron momentos de tensión entre los pasajeros

Asaltos a caballo, persecuciones y rescates: la increíble historia que sacude a Bernal

Meses después de los hechos, salieron a la luz imágenes y detalles del rescate de los animales, que estaban siendo usados para delinquir y vivían en condiciones alarmantes.

Sociedad

Rock, cine y comunidad: un campamento audiovisual llega a Tandil en pleno fin de semana largo de Carnaval

Del 14 al 16 de febrero, Tandil será sede del Campamento de Rock & Film, una experiencia intensiva que combina audiovisual, música y trabajo colectivo. Impulsado por la Universidad Nacional de Río Negro, el encuentro busca acompañar el desarrollo de proyectos de no ficción inspirados en la cultura del rock nacional.

Casi mil conductores alcoholizados fueron sancionados en rutas del país en solo 15 días

966 conductores dieron positivo en alcoholemia y fueron sancionados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en lo que va del año.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 16 de enero de 2026: tiempo estable, soleado y máxima de 26 grados

La provincia de Buenos Aires tendrá este viernes una jornada con tiempo estable, cielo mayormente despejado o con nubosidad ligera, una temperatura mínima de 19 °C y una máxima de 26 °C, sin probabilidad de lluvias significativas y con viento débil a moderado.

El nene herido en el accidente de Pinamar fue trasladado a Mar del Plata para una nueva cirugía

Fue derivado al HIEMI tras varios días sin poder ser trasladado. Su estado sigue siendo crítico y la familia aguarda un nuevo parte médico.

CieloSports

Quién es Thiago Romano, el Europibe que entró en la carpeta de Estudiantes

Buscando nuevas caras para el frente de ataque, la dirigencia del Pincha puso el foco en un chico muy prometedor. Esta es su historia...

La lesión de Conti abrió un gran interrogante en Gimnasia: ¿sale a buscar un central?

El ex Colón sufrió un desgarro ante Lanús y se perderá las primeras fechas del Apertura. Por eso, Zaniratto analiza con la dirigencia la posibilidad de volver al mercado para cubrir esa baja...

Estudiantes empezó a depurar un puesto donde cuenta con mucho recambio

Con mucha competencia, el puesto no permite rotación y hay una figura preponderante. Entérate quién es el que partió.

El mensaje subliminal por el último Clásico en la presentación de la camiseta de Estudiantes

El detalle en el video que publicó la marca que viste al Pincha no pasó inadvertido por los hinchas...

Zaid Romero fue presentado en Getafe: ¿recibe algo Estudiantes por este traspaso?

El defensor que el Pincha quería para reforzar su defensa de cara a la Copa Libertadores ya fue anunciado oficialmente. ¿Por qué no se dio su regreso al Pincha?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055