back to top
UN SUPERHÉROE CONURBANO

José C. Paz está de luto: Murió el querido “Hombre Hormiga”

Se llamaba Esteban Florentín, había nacido en Corrientes y hace años adoptó la identidad del personaje de "El Hombre Hormiga" para alegrar a niños humildes

Cada barrio, localidad, paraje o distrito suelen albergar historias únicas, humanas, con matices tristes pero también felices, como la vida del recientemente fallecido “Hombre Hormiga“, el personaje que habitó durante décadas el partido bonaerense de José C. Paz.

Pero además, cada una de esas pequeñas biografías de innotos seres, desnudan matices de personalidades muchas veces inolvidables con características únicas e irrepetibles que no trascienden más allá del recuerdo de la generación contemporánea con la cual les tocó compartir lugares comunes y momentos mínimos. Instantes que necesitan quedar plasmados en un humilde obituario que pueda ser leído al azar por alguien en la web que vaya a existir en algún impensado formato dentro de 50 años.

TE PUEDE INTERESAR

Por eso esta crónica para este personaje.

SU MERECIDO RECUERDO

Esteban Florentín era conocido en José C. Paz como el “Hombre Hormiga” y falleció en silencio hace pocos días.

No hubo grandes homenajes. No apareció en las necrológicas más importantes. Como dice la vieja canción de Joaquín Sabina, “ni en el diario, ni en la radio” hablaron demasiado de él.

Algún medio comunitario o algún portal como “Que pasa Web” se encargaron de recordar su paso por la tierra de este distrito del conurbano, para que su memoria no se difumine y, quizás, ese pequeño legado perdure.

“El Hombre Hormiga será por siempre el superhéroe de José C. Paz. Nunca va a ser como Batman, Superman, Thor, Flash o El Capitán América, sencillamente porque este fue real, de carne y hueso: con sus antenas, su capa roja y la tan característica barba canosa”, cuentan y rescatan desde esa página de noticias.

Florentín se decidió a vestirse como el “Hombre Hormiga”, según sus propias definiciones en un artículo que alguna vez le dedicó el matutino Clarín, porque “Desde chico veía que las hormigas representan fuerzas pequeñas, que si no trabajaran en conjunto no podrían ser nada. Eso es lo que tenemos que entender“.

Es decir que casi como un antihéroe como tal vez “El Chapulín Colorado”, no buscó un personaje fuerte, potente o con super poderes, sino que rescató la mancomunidad de la sociedad para representarla en un insecto pequeño y vulnerable (como su propia historia), que hace radicar su fuerza en el poder de construir de un modo social, colectivo y no individual… como lo hacen las hormigas.

Solamente el valor y la claridad de expresarse a través de una metáfora tan poderosa como esa, convierten a Esteban Florentín en un verdadero superhéroe que entendió todo.

EL ORIGEN DEL SUPER INSECTO

Alguna vez contó que su personaje surgió de una forma tan humilde como espontánea, en el cumpleaños de un nene del barrio: “Su mamá no tenía plata para contratar un animador. Así que corté una botella de gaseosa, le di color con trapos y usé una tela como capa”. “Descubrí que los chicos se divertían muchísimo y me di cuenta de que La Hormiguita podía servirle a mucha gente”, rememoró por entonces Esteban, a quien habitualmente se lo podía ver tomando el tren desde José C. Paz hasta Retiro.

Sin embargo su personaje no solo fue conocido en el partido de José C. Paz.

En el porteño barrio de La Boca también se transformó en una referencia y atracción que le permitía además sobrevivir vendiendo artesanías (pequeñas hormigas colgantes) y sacarse fotos con turistas de Italia, Francia, Estados Unidos o España que transitaran Caminito o algún rincón turístico del empobrecido sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Lo que no todos saben, cuenta el portal que rescató su historia, es que el “Hombre Hormiga” nació en la provincia de Corrientes. En su mayoría de edad se vino a Buenos Aires, trabajó en un bar en La Rural y esa situación lo acercó a la adicción con el alcohol: “Empecé a enloquecer, tomaba mucho y no me querían alquilar la habitación”.

Pero tras esas épocas oscuras de su vida pudo comprarse un terreno en José C. Paz, recibió ayuda de Alcohólicos Anónimos y quedó en el recuerdo de los vecinos que lo conocieron bajo su identidad “secreta”, la del “Hombre Hormiga”, siempre regalando una sonrisa y mostrando con su vida que aquella máxima de “la unión hace la fuerza” es posible llevarla tatuada en la piel, o en el traje de héroe, aunque sólo fuera un personaje del conurbano bonaerense, o las zonas más postergadas de CABA.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Santa Fe sorteará 104 viviendas de la Villa Suramericana: cómo inscribirse y cuáles son los requisitos

El Gobierno de Santa Fe puso en marcha el proceso de inscripción para acceder a las primeras 104 viviendas de la Villa Suramericana, el complejo habitacional ubicado en el barrio Esmeralda Este II, que se construye en el marco de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. La preselección de los participantes se realizará el próximo 2 de diciembre de 2026.

Jorge Sola, de la CGT Nacional, participa del Congreso de la Democracia organizado por la UNR

Uno de los referentes de la CGT Nacional, Jorge Sola, participa este jueves en Rosario del Congreso de la Democracia, organizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Alivio para los intendentes y luz verde al laboratorio estatal: el saldo de la quinta sesión del Senado

La Cámara Alta convirtió en ley la libre disponibilidad del Fondo de Fortalecimiento Municipal para darle oxígeno financiero a los 135 intendentes antes de fin de año. En paralelo, el oficialismo logró aprobar la creación del laboratorio estatal de medicamentos, aunque debió enviar el SIPBA a comisiones.

Escándalo entre concejales platenses: fuerte cruce entre Josefina Bolis y Nicolás Morzone

La sesión del Concejo Deliberante platense escaló en tensión tras un duro intercambio verbal. Acusaciones cruzadas, cruces ideológicos y límites traspasados.

El Presupuesto 2027 de Kicillof: más fondos para obras, deuda por el equivalente a USD 1.000 millones y emergencia económica

Pablo López defendió la Ley de Leyes ante la recesión nacional. Los números oficiales, el guiño a los intendentes por la seguridad y la trastienda de la negociación.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Isla Maciel: un policía mató de un tiro a un adolescente de 14 años durante un intento de robo

El efectivo fue interceptado por tres jóvenes cuando circulaba en moto cerca del Puente Nicolás Avellaneda. El agente respondió con su arma

Triple crimen de Florencio Varela: un video de las torturas complicó a Pequeño J

La filmación dura más de dos minutos y fue recuperada del celular de un hombre detenido por narcotráfico. Las imágenes ubican a Tony Janzen Valverde en la casa donde asesinaron a Lara, Morena y Brenda, pese a que había negado estar en la escena del crimen.

Femicidio de Estefanía en General Rodríguez: el testimonio de sus tres pequeñas hijas fue clave para detener a la ex pareja

Estefanía Crystal Monzón, de 30 años, estaba desaparecida desde el lunes, luego de dejar a su hija menor en la escuela. Su cuerpo fue descubierto este miércoles, oculto bajo basura y chapas en su propia casa. La investigación apunta a un contexto de violencia de género.

Sociedad

Visita del papa León XIV: cómo funcionarán los trenes y qué servicios especiales habrá en el AMBA

Trenes Argentinos anunció un operativo especial por la visita del papa León XIV a la Argentina. Habrá servicios nocturnos, refuerzos y cambios de recorrido en las cinco líneas ferroviarias del AMBA.

Lali y Miranda! juntos en el Movistar Arena: cómo conseguir entradas en 12 cuotas sin interés y que no te quedes afuera

El 17, 18 y 19 de diciembre. Enterate cómo comprar tus entradas este 6 de noviembre en hasta 12 cuotas sin interés con Banco Provincia.

“Nos dio un empujoncito”: la histórica visita del Papa al Cottolengo Don Orione en medio de la crisis de la discapacidad

Sandra Ciamberlini, coordinadora del Pequeño Cottolengo Don Orione, sobre los preparativos para la llegada del Papa. El predio se prepara con todo para recibirlo este lunes a las 9:15 hs

Operativo histórico en las rutas: qué caminos estarán cerrados a los camiones de 6 a 22 horas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la Disposición 370/2026 para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad en los principales corredores del país durante la agenda papal. La medida regirá durante ocho días consecutivos en los accesos a la Capital Federal, Luján y la provincia de Córdoba.

Pueblo chico, fiesta gigante: Con caballos, peñas y chacinados así se vive la gran fiesta popular de este pueblo de Buenos Aires

Ayelén Barrere, impulsora de la tradicional fiesta y vecina de Naón, relata cómo un pequeño pueblo de 460 habitantes se une cada año para celebrar la identidad criolla y los chacinados.

CieloSports

Buscando estirar la racha positiva, Gimnasia cierra la etapa regular del Clausura recibiendo a Belgrano en el Bosque

Con la mente puesta en los octavos de final del campeonato, donde ya se aseguró la localía, el Lobo disputa su último compromiso de la Zona B. Seguilo en vivo, minuto a minuto...

Juan Carlos Olave vuelve al Bosque para un cruce especial: los 100 partidos con Gimnasia, el desencanto del hincha por el Clásico y su...

El Lobo recibe al Pirata en cuestión de horas en 60 y 118, donde uno de los ayudantes de campo de Zielinski vivirá una jornada particular.

Carrillo, la baja de último momento en Estudiantes: el goleador no estará ante Talleres

Por una dolencia en la espalda, el capitán se guardará directamente para las dos finales que le quedan al Pincha: la Supercopa Argentina y la Copa Libertadores.

El increíble ciclo del DT que enfrentará a Estudiantes en la final de la Copa: el más ganador del mundo en seis años

Palmeiras celebró el sexto aniversario de la llegada de Abel Ferreira, el técnico más ganador de su historia y el hombre que llegará a Montevideo con 11 títulos y dos Libertadores en el bolsillo.

Un ex Gimnasia y un ex Estudiantes, citados para un amistoso de la Selección Argentina +45

Un protagonista con pasado en el Lobo y otro con pasado en el Pincha estarán en la presentación del Seleccionado Senior el venidero fin de semana. Los detalles...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360