back to top
16.1 C
La Plata
sábado 1 de agosto de 2026
AMA LA INDEPENDENCIA

Jonatan Viale dijo “odiar el periodismo militante”

El periodista que está por comenzar en la señal televisiva de La Nación contó su charla con con su padre Mauro Viale y por que se fue de A24 a LN+ y Rivadavia

Jonatan Viale contó como fue su conversación puertas adentro con Mauro Viale, previo a optar por abandonar la señal de noticias A24 del Grupo América en donde desarrolló casi toda su carrera con su padre como la persona que le abriera las puertas. También criticó duramente al que denominó “periodismo militante”.

En diálogo con una radio porteña, Jonatan Viale contó : “Mi viejo es América y él me decía ‘Jonito quedate, Jonito no te vayas’”. Luego el periodista que en sus aún pocos años de profesión ya pasó por varios medios, durante cortos períodos de tiempo (CNN, TELEFÉ, América, La Red, y ahora La Nación + y Radio Rivadavia) argumentó: “Pero a mi me parece que es un momento que políticamente hay que entender lo que está pasando”, para buscar darle justificación a su salida repentina de un lugar en el que por fin había conseguido adaptarse y encontrar un nicho de público afin a sus intereses.

TE PUEDE INTERESAR

“Yo soy un agradecido con el canal (A24) porque siempre hice las notas y los contenidos que quería hacer. Pero las cosas cambian y el lugar donde tengo la libertad que creo que merezco hoy es La Nación + y en Radio Rivadavia”, agregó en esa entrevista el periodista de 35 años de edad.

En sus últimas emisiones de Realidad Aumentada, el ciclo que condujo en 2020, Jonatan Viale ya había expresado al aire: “El canal nos permite jugar sueltos. Por eso yo voy a extrañar mucho este hogar”, elogiando la señal de noticias que lo vio nacer y a la cual iba de niño a ver a su padre en tiempos de “Mediodias con Mauro”, el recordado ciclo de escándalos televisivos que vio nacer a mediáticos, mezclados con políticos y crónicas policiales.

Viale luego destacó el buen rating que consiguió durante la pandemia de coronavirus a la cual le dedicó la mayor parte del año para criticar el accionar del gobierno nacional, por la cuarentena primero y por el número de casos después.

“Fue un año tremendo en materia de audiencia, de rating. Nos mandamos la parte un poco pero hemos liderado nuestra franja casi todos los días. Desde abril nos consolidamos y estoy muy contento por eso. Tuvimos gente que nos guió, ordenó, enseñó a ser mejores profesionales”, remarcó, he hizo especifica mención a la ya “histórica” Liliana Parodi, quien volvió ocupar la gerencia periodística de la emisora de noticias luego de la salida de Juan Cruz Ávila.

Jonatan Viale explicó el motivo de su decisión de sumarse a la pantalla de La Nación +, con una sorprendente reflexión: “Hay cada vez menos medios de comunicación críticos donde haya tranquilidad para poder editorializar, siempre con datos e información. Para mi un periodismo tiene que ser equilibrado, teniendo en cuenta todas las puestas, lo social, lo sindical, la oposición, el oficialismo. Pero sea por pauta, por ATP o dependencia o porque algunos son más papistas que el Papa o cualquier motivo cada vez hay menos lugares con esa libertad”, advirtió el comunicador cuya formación es en ciencias políticas.

Y allí llegó la declaración más sorprendente de Jonatan Viale porque habló de “necesidad de más periodismo crítico” y apuntó contra los comunicadores que se embanderan con una idea en contraste con quienes (como él observa de sí mismo) se mantienen en equilibrio profesional. Para fundamentarlo dijo que “el periodismo militante hizo mucho daño, porque vos ves que hay de los dos lados y es un periodismo que no se basa en información ni en datos. Y hay un periodismo militante macrista y un periodismo militante kirchnerista. Cuando quedamos pocos sonamos más fuerte, eso es lo que pasa. Perdón que lo diga así pero es una cagada que exista el periodismo militante sobre todo a los que nos gusta el periodismo”, proclamó Viale.

Justamente luego quiso recordar que mantendrá el “pase” Eduardo Feinmann, que también desembarcará en LN+ y con quien buscará continuar con el buen “feeling” de la dupla de periodismo independiente, en contraste con el “militante” que Viale expresó detestar.

“Me daba miedo porque Eduardo es bravo pero se generó un juego lindo generacional: yo lo trato de moderar, o él a mí. Además se dio el año pasado algo que tenía que ver con la necesidad de decir que la cuarentena nos asfixiaba a todos y se canalizó por ahí. De hecho andábamos tan bien de puntaje que un día el pase llegó a durar una hora y media”, recordó sobre El Pase en A24.

El programa de su colega y amigo Eduardo Feinmann continuará llamándose “El Noticiero”, irá de 18 a 20, mientras que el que conducirá Viale, “+ Realidad” , irá de 20 a 21, seguido de Alfredo Leuco a cargo del horario de 21 a 22.

“¿Y el pase con Feinmann? Obvio que sigue, desde las 19.30. Y como si fuera poco, pase con Alfredo Leuco desde las 21. ¿Qué más se puede pedir?”, adelantó Viale en sus redes, reafirmando que odia al periodista que se muestra militante de uno u otro lado de la grieta.

Nada expresó sobre las afirmaciones de que el desembarco en La Nación + de todos estos periodistas provenga del aporte de capital hecho a esa empresa por el ex presidente Mauricio Macri.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El temporal dejó inundaciones, destrozos y más de 70 mil usuarios sin luz en Buenos Aires

El fuerte temporal afectó al AMBA y gran parte de la provincia con calles inundadas, daños materiales y miles de hogares sin electricidad.

Las tormentas volverán a intensificarse esta noche: alerta por ráfagas, granizo y lluvias intensas

El SMN mantiene el alerta naranja para el AMBA. Se esperan lluvias intensas, ráfagas de hasta 90 km/h, actividad eléctrica y posible granizo.

Reforma del Banco Central: un exvicepresidente del BCRA advirtió sobre un punto que Milei omitió en su anuncio

Jorge Carrera analizó la iniciativa oficial, respaldó algunos cambios y advirtió que el proyecto deja de lado el impacto del endeudamiento público.

Milei busca imponer un piso de clases durante el paro docente: ¿Puede aplicar la ley que limita la protesta?

CTERA convocó a un paro nacional para este lunes y el Gobierno asegura que debe garantizarse el 75% de las clases.

Crecen las deudas y Banco Provincia salió al rescate: casi 95 mil clientes ya refinanciaron sus créditos

La entidad refinanció deudas por $352.505 millones mientras crece la morosidad y aumentan las dificultades de hogares y PyMEs para pagar.

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Judiciales y Policiales

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Sociedad

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

“Es un debate mentiroso”: el titular del CIN desmiente al Gobierno sobre el impacto de los extranjeros en las universidades

Franco Bartolacci denunció de "anticonstitucional e ilegal" la propuesta del gobierno de arancelar la educación superior a extranjeros.

CieloSports

Malas noticias para Pereyra: Giampaoli no juega ante Aldosivi y Cortazzo será su reemplazante

Finalmente Renzo Giampaoli no logró recuperarse del golpe en el gemelo y Juan Cruz Cortazo será titular en Mar del Plata.

Julio Vaccari, otra vez frente a Estudiantes: un duelo con historia reciente y un título de por medio

El entrenador del Halcón visitará este sábado al estadio Jorge Luis Hirschi con dos antecedentes que lo vinculan directamente con el Pincha.

Fue campeón con Lionel Messi y puede llegar a Estudiantes: quién es y cómo juega Baltasar Rodríguez

El volante de Racing es el principal apuntado por Alexander Medina para reemplazar a Mikel Amondarain. Con 23 años, puede jugar como mediocampista ofensivo o extremo y viene de ser campeón de la MLS junto a Lionel Messi en Inter Miami.

Así llega Defensa y Justicia al duelo frente a Estudiantes

El equipo de Julio Vaccari visitará este sábado el estadio Jorge Luis Hirschi desde las 18, por la tercera fecha del Torneo Clausura 2026.

Pocas atajadas, pero buenas: el mimo inesperado que recibió Nelson Insfrán tras su actuación ante River

Nelson Insfrán figura entre los tres arqueros con mejores atajadas de la segunda fecha del campeonato.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055