Jonatan Viale contó como fue su conversación puertas adentro con Mauro Viale, previo a optar por abandonar la señal de noticias A24 del Grupo América en donde desarrolló casi toda su carrera con su padre como la persona que le abriera las puertas. También criticó duramente al que denominó “periodismo militante”.
En diálogo con una radio porteña, Jonatan Viale contó : “Mi viejo es América y él me decía ‘Jonito quedate, Jonito no te vayas’”. Luego el periodista que en sus aún pocos años de profesión ya pasó por varios medios, durante cortos períodos de tiempo (CNN, TELEFÉ, América, La Red, y ahora La Nación + y Radio Rivadavia) argumentó: “Pero a mi me parece que es un momento que políticamente hay que entender lo que está pasando”, para buscar darle justificación a su salida repentina de un lugar en el que por fin había conseguido adaptarse y encontrar un nicho de público afin a sus intereses.
TE PUEDE INTERESAR
“Yo soy un agradecido con el canal (A24) porque siempre hice las notas y los contenidos que quería hacer. Pero las cosas cambian y el lugar donde tengo la libertad que creo que merezco hoy es La Nación + y en Radio Rivadavia”, agregó en esa entrevista el periodista de 35 años de edad.
En sus últimas emisiones de Realidad Aumentada, el ciclo que condujo en 2020, Jonatan Viale ya había expresado al aire: “El canal nos permite jugar sueltos. Por eso yo voy a extrañar mucho este hogar”, elogiando la señal de noticias que lo vio nacer y a la cual iba de niño a ver a su padre en tiempos de “Mediodias con Mauro”, el recordado ciclo de escándalos televisivos que vio nacer a mediáticos, mezclados con políticos y crónicas policiales.
Viale luego destacó el buen rating que consiguió durante la pandemia de coronavirus a la cual le dedicó la mayor parte del año para criticar el accionar del gobierno nacional, por la cuarentena primero y por el número de casos después.
“Fue un año tremendo en materia de audiencia, de rating. Nos mandamos la parte un poco pero hemos liderado nuestra franja casi todos los días. Desde abril nos consolidamos y estoy muy contento por eso. Tuvimos gente que nos guió, ordenó, enseñó a ser mejores profesionales”, remarcó, he hizo especifica mención a la ya “histórica” Liliana Parodi, quien volvió ocupar la gerencia periodística de la emisora de noticias luego de la salida de Juan Cruz Ávila.
Jonatan Viale explicó el motivo de su decisión de sumarse a la pantalla de La Nación +, con una sorprendente reflexión: “Hay cada vez menos medios de comunicación críticos donde haya tranquilidad para poder editorializar, siempre con datos e información. Para mi un periodismo tiene que ser equilibrado, teniendo en cuenta todas las puestas, lo social, lo sindical, la oposición, el oficialismo. Pero sea por pauta, por ATP o dependencia o porque algunos son más papistas que el Papa o cualquier motivo cada vez hay menos lugares con esa libertad”, advirtió el comunicador cuya formación es en ciencias políticas.
Y allí llegó la declaración más sorprendente de Jonatan Viale porque habló de “necesidad de más periodismo crítico” y apuntó contra los comunicadores que se embanderan con una idea en contraste con quienes (como él observa de sí mismo) se mantienen en equilibrio profesional. Para fundamentarlo dijo que “el periodismo militante hizo mucho daño, porque vos ves que hay de los dos lados y es un periodismo que no se basa en información ni en datos. Y hay un periodismo militante macrista y un periodismo militante kirchnerista. Cuando quedamos pocos sonamos más fuerte, eso es lo que pasa. Perdón que lo diga así pero es una cagada que exista el periodismo militante sobre todo a los que nos gusta el periodismo”, proclamó Viale.
Justamente luego quiso recordar que mantendrá el “pase” Eduardo Feinmann, que también desembarcará en LN+ y con quien buscará continuar con el buen “feeling” de la dupla de periodismo independiente, en contraste con el “militante” que Viale expresó detestar.
“Me daba miedo porque Eduardo es bravo pero se generó un juego lindo generacional: yo lo trato de moderar, o él a mí. Además se dio el año pasado algo que tenía que ver con la necesidad de decir que la cuarentena nos asfixiaba a todos y se canalizó por ahí. De hecho andábamos tan bien de puntaje que un día el pase llegó a durar una hora y media”, recordó sobre El Pase en A24.
El programa de su colega y amigo Eduardo Feinmann continuará llamándose “El Noticiero”, irá de 18 a 20, mientras que el que conducirá Viale, “+ Realidad” , irá de 20 a 21, seguido de Alfredo Leuco a cargo del horario de 21 a 22.
“¿Y el pase con Feinmann? Obvio que sigue, desde las 19.30. Y como si fuera poco, pase con Alfredo Leuco desde las 21. ¿Qué más se puede pedir?”, adelantó Viale en sus redes, reafirmando que odia al periodista que se muestra militante de uno u otro lado de la grieta.
Nada expresó sobre las afirmaciones de que el desembarco en La Nación + de todos estos periodistas provenga del aporte de capital hecho a esa empresa por el ex presidente Mauricio Macri.
TE PUEDE INTERESAR

