La ley de etiquetado frontal entró en vigencia plenamente hace tiempo, y ya la gran mayoría de los fabricantes de productos alimenticios debieron adaptarse a colocar los famosos “octógonos” de advertencia en los diversos packagings.
Ante las críticas de usuarios de redes identificados con pensamientos liberales, y periodistas o influencers que despotrican contra la normativa por considerarla innecesaria, ahora surgió en Twitter un comerciante que afirma estar realizando un experimento social consistente en la simple acción de dar vuelta algunos de los productos en la góndola para que sólo se vea la cara que no presenta los octógonos de frente al consumidor.
TE PUEDE INTERESAR
Con este sencillo “truco” asegura haber vendido más jugos de naranja que colocando la cara frontal (en donde se ubican las advertencias) hacia adelante.
EL EXPERIMENTO CONTINÚA
Ahora le sugirieron poner uno y uno, lado a lado, para saber si la gente sería capaz de seleccionar justamente aquellos en donde no pueden verse los octógonos que indican lis ya famosos excesos en azúcares, sodio, grasas saturadas o calorías, entre otros.
“EXPERIMENTO SOCIAL. Tres filas de Cepita, dos con los octógonos hacia adelante, una con los octógonos hacia atrás… adivinen cuáles nadie tocó en dos días, y cuál tuve que reponer constantemente…Leo sus opiniones“, fue el mensaje del comerciante Gabriel Taylor, acompañando el posteo con las fotografías respectivas.
Las respuestas no demoraron en aparecer, algunas descreyendo lo que afirmaba, y otros incluso proponiéndole nuevas variantes a la experiencia empírica que narraba en su mensaje.
¿Está sucediendo lo que dice? ¿Los clientes prefieren tomar el mismo envase pero cuando está dado vuelta y no se observan los octógonos más que cuando se exhiben desde su cara delantera? ¿Constituye eso una negación inconsciente a una realidad que la gente prefiere no ver? ¿Es verdad que algunos fumadores también eligen el paquete de cigarrillos de acuerdo a la imagen de enfermedad que menos les impacta en su atado?.
Durante la mañana de este viernes otro usuario de la red social le propuso una variante que al final del día el comerciante evaluará y comentará que resultado tuvo: “Podras colocar en el medio la fila sin octógono visible?“, propuso alguien más, recibiendo como respuesta: “Sus deseos son órdenes… va a estar bueno…A la tarde veremos los resultados “.
¿Tendrá la misma reacción el público seleccionando “quirúrgicamente” sólo los envases en los que no se vean las advertencias exigidas por la ley de etiquetado frontal?
NOTICIA EN DESARROLLO
TE PUEDE INTERESAR


