Al jingle muy popular en Uruguay, aunque desconocido en Argentina, que decía “¡Chocolate por fuera, merengue de corazón! Ricardito es el negrito, que a todos gusta más” le cantaron “No va más“.
Según el diario charrúa El País, “No solo habrá que explicar su significado a las nuevas generaciones, sino también de qué producto se trataba”.
TE PUEDE INTERESAR
Sucedió que este jueves 11 de mayo se dio el anuncio del cierre de la planta chocolatera Ricard, y ese medio uruguayo confirmó que se dejará de producir “Ricardito“, la clásica golosina uruguaya.
El contenido de la delicia que se vendía mucho también de este lado del Río de La Plata es (era?) una base de galletita, un copo de merengue italiano, y una cobertura de fino chocolate.
Así de simple era el Ricardito. Y así se ganó el corazón de miles de rioplatenses.
Para quienes fueron niños, y guardan un sitio particular entre sus recuerdos para el inefable Ricardito, la mejor representacion fue la de la estrella de la selección celeste Edinson Cavani. Él hace 12 años , fue protagonista de una campaña publicitaria específicamente de esta original golosina.
“Cuando yo sea grande, voy a jugar en la selección”, decía ese pequeño Cavani a un amigo, que le respondía que ese sueño se cumpliría el día que “el Ricardito sea Celeste“, algo que justamente sus creadores hicieron realidad en ese 2011.
ORIGEN ESCOCÉS Y MUCHOS NOMBRES
En verdad la golosina no es oriunda de estas tierras. El ‘beso de moza‘ (el que sería su primer nombre) es una especie de bombón, que es muy conocido en varios países. Siempre estuvo compuesto de un trozo de merengue italiano o suizo, cubierto de chocolate amargo o semiamargo, y cuya base es una galletita o barquillo. La primera vez que se hizo una mezcla de merengue con cobertura de chocolate data del siglo XIX en Dinamarca.
En la Argentina se comercializó a comienzos de los años ’70 como Angelito negro y posteriormente como “Cremocoa” de establecimientos Terrabusi, aunque ya no se produce y solo se consiguían hasta este jueves los “Ricarditos” uruguayos.
La golosina Ricardito a punto de dejarse de fabricar en Uruguay
En Uruguay se lo conoce con ese nombre, bajo el cual era elaborado desde los años 60, por la chocolatería uruguaya Ricard, hoy parte de Grupo Bimbo.
En Perú es conocido como ‘beso de moza’ y es comercializado por Nestle.
En Colombia es conocido como ‘beso de negra’ o ‘chocmelo’, y es un dulce que es muy conocido y en general muy aceptado, en especial por los niños, para llevarlos al colegio en su refrigerio.
En Ecuador es conocido como ‘beso de amor’ y es comercializado por Nestlé.
En Bolivia se conoce como ‘beso de negro’ y es fabricado por chocolates Cóndor.
En tanto que en Brasil se llama ‘Teta-de-negra’, aunque además lo conocen como ‘pinito’.
Si bien existen indicios que se inventó en Dinamarca, donde a este dulce se lo conoce como flødebolle (bollo de crema en danés), Annette Hoff, historiadora danesa, señala su origen en Escocia en 1895.
La industrialización del producto se produjo a comienzos del siglo xx, cuanbdo la chocolatera danesa Elvirasminde empezó a elaborarlo en serie en 1905, si bien una empresa de Canadá, conocida como Viau, ya lo elaboraba años atrás.
Posteriormente siguió su elaboración por Nabisco en 1913, y en Italia, bajo el nombre de bulgaritos.
MALDITA CRISIS EN LA BANDA ORIENTAL
La difícil coyuntura de la industria uruguaya lamentablemente se lleva otro emblema que, de una u otra forma, también perjudica a los argentinos, como sucediera alguna vez con los desaparecidos chocolates Pernigotti, de origen italiano, pero que para Sudamérica se producía y comercializaba desde el vecino país.
A partir del próximo 30 de mayo la planta chocolatera Ricard dejará de producir y 62 trabajadores quedarán sin empleo, según la resolución que tomó el Grupo Bimbo en Uruguay, conglomerado empresarial mexicano que compró la marca en 2008.
TE PUEDE INTERESAR


