back to top
DOLOR CHARRÚA

Era la Cremocoa oriental: Dejan de fabricar “Ricardito” en Uruguay

Con chocolate por fuera y corazón de merengue, una golosina clásica de Uruguay ya no se producirá más. La muerte de un emblema que reemplazó a la Cremocoa

Al jingle muy popular en Uruguay, aunque desconocido en Argentina, que decía “¡Chocolate por fuera, merengue de corazón! Ricardito es el negrito, que a todos gusta más” le cantaron “No va más“.

Según el diario charrúa El País, “No solo habrá que explicar su significado a las nuevas generaciones, sino también de qué producto se trataba”.

TE PUEDE INTERESAR

Sucedió que este jueves 11 de mayo se dio el anuncio del cierre de la planta chocolatera Ricard, y ese medio uruguayo confirmó que se dejará de producir “Ricardito“, la clásica golosina uruguaya.

El contenido de la delicia que se vendía mucho también de este lado del Río de La Plata es (era?) una base de galletita, un copo de merengue italiano, y una cobertura de fino chocolate.

Así de simple era el Ricardito. Y así se ganó el corazón de miles de rioplatenses.

Para quienes fueron niños, y guardan un sitio particular entre sus recuerdos para el inefable Ricardito, la mejor representacion fue la de la estrella de la selección celeste Edinson Cavani. Él hace 12 años , fue protagonista de una campaña publicitaria específicamente de esta original golosina.

Cuando yo sea grande, voy a jugar en la selección”, decía ese pequeño Cavani a un amigo, que le respondía que ese sueño se cumpliría el día que “el Ricardito sea Celeste“, algo que justamente sus creadores hicieron realidad en ese 2011.

ORIGEN ESCOCÉS Y MUCHOS NOMBRES

En verdad la golosina no es oriunda de estas tierras. El ‘beso de moza‘ (el que sería su primer nombre) es una especie de bombón, que es muy conocido en varios países. Siempre estuvo compuesto de un trozo de merengue italiano o suizo, cubierto de chocolate amargo o semiamargo, y cuya base es una galletita o barquillo. La primera vez que se hizo una mezcla de merengue con cobertura de chocolate data del siglo XIX en Dinamarca.

En la Argentina se comercializó a comienzos de los años ’70 como Angelito negro y posteriormente como “Cremocoa” de establecimientos Terrabusi, aunque ya no se produce y solo se consiguían hasta este jueves los “Ricarditos” uruguayos.

La golosina Ricardito a punto de dejarse de fabricar en Uruguay

En Uruguay se lo conoce con ese nombre, bajo el cual era elaborado desde los años 60, por la chocolatería uruguaya Ricard, hoy parte de Grupo Bimbo.

En Perú es conocido como ‘beso de moza’ y es comercializado por Nestle.

En Colombia es conocido como ‘beso de negra’ o ‘chocmelo’, y es un dulce que es muy conocido y en general muy aceptado, en especial por los niños, para llevarlos al colegio en su refrigerio.

En Ecuador es conocido como ‘beso de amor’ y es comercializado por Nestlé.

En Bolivia se conoce como ‘beso de negro’ y es fabricado por chocolates Cóndor.

En tanto que en Brasil se llama ‘Teta-de-negra’, aunque además lo conocen como ‘pinito’.

Si bien existen indicios que se inventó en Dinamarca, donde a este dulce se lo conoce como flødebolle (bollo de crema en danés), Annette Hoff, historiadora danesa, señala su origen en Escocia en 1895.

La industrialización del producto se produjo a comienzos del siglo xx, cuanbdo la chocolatera danesa Elvirasminde empezó a elaborarlo en serie en 1905, si bien una empresa de Canadá, conocida como Viau, ya lo elaboraba años atrás.

Posteriormente siguió su elaboración por Nabisco en 1913, y en Italia, bajo el nombre de bulgaritos.

MALDITA CRISIS EN LA BANDA ORIENTAL

La difícil coyuntura de la industria uruguaya lamentablemente se lleva otro emblema que, de una u otra forma, también perjudica a los argentinos, como sucediera alguna vez con los desaparecidos chocolates Pernigotti, de origen italiano, pero que para Sudamérica se producía y comercializaba desde el vecino país.

A partir del próximo 30 de mayo la planta chocolatera Ricard dejará de producir y 62 trabajadores quedarán sin empleo, según la resolución que tomó el Grupo Bimbo en Uruguay, conglomerado empresarial mexicano que compró la marca en 2008.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Arbolito de Navidad 2025: ideas fáciles y baratas para armar un árbol distinto este 8 de diciembre

Si querés armar un arbolito distinto este 8 de diciembre, estas ideas fáciles y baratas permiten renovar la decoración navideña con materiales simples. Además, opciones de árboles alternativos por si no tenés un pino tradicional.

El robo en La Plata que puede costar vidas: buscan las lupas personalizadas de un cirujano cardiovascular

El instrumental, valuado en USD 3.500, es único y solo sirve para él. Estaban en un bolso dentro del auto del médico, violentado en pleno centro de La Plata.

Robo, persecución y muerte en Paso del Rey: un ladrón terminó calcinado tras chocar contra un árbol

Todo comenzó cuando dos delincuentes robaron una T-Cross y huyeron, pero un descuido los delató: dejaron el celular de la víctima encendido. Hubo disparos, un choque brutal y un final trágico para uno de los sospechosos.

Un asesor de apellido ilustre para el peronismo salió eyectado del gobierno de Kicillof: qué pasó

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, le pidió la renuncia a Eduardo Felipe Vallese y lo anunció con un contundente mensaje.

Último fin de semana largo 2025: cómo estará el clima en la Provincia de Buenos Aires y el AMBA

Calor, viento norte y algunas nubes: así estará el tiempo en el AMBA y la Provincia durante el último fin de semana largo de 2025. ¿Llueve o no llueve el sábado? Pronóstico día por día.

Arbolito de Navidad 2025: ideas fáciles y baratas para armar un árbol distinto este 8 de diciembre

Si querés armar un arbolito distinto este 8 de diciembre, estas ideas fáciles y baratas permiten renovar la decoración navideña con materiales simples. Además, opciones de árboles alternativos por si no tenés un pino tradicional.

La poesía del metano: el docente y payador que respondió al proyecto TAMBA con humor gauchesco

En diálogo con INFOCIELO, Pablo Gallastegui contó cómo su poesía en décimas sobre el proyecto TAMBA se volvió viral y sumó humor al debate por el metano.

Súper Luna llena en Géminis 2025: qué significa, cuándo es y cómo aprovechar su energía

La última Súper Luna llena del año llega el 4 de diciembre bajo el signo de Géminis. Cierra un ciclo energético, intensifica las emociones y marca un portal ideal para liberar, manifestar y reconectar con tu propósito.

El pibe que relató la final de Libertadores desde un cerro: una lección de coraje

Sin acreditación y sin recursos, un adolescente peruano creó su propia cabina en un cerro para narrar Flamengo-Palmeiras, y demostró que la vocación nace donde hay coraje

La estatua de Messi en Mar del Plata víctima del clima caliente entre AFA, Central y Estudiantes

El vandalismo se repite, ahora en Mar del Plata y en plena disputa entre el Gobierno y la AFA, con el caso Rosario Central, el enojo de Estudiantes y las acusaciones hacia Tapia como telón de fondo

Judiciales y Policiales

El robo en La Plata que puede costar vidas: buscan las lupas personalizadas de un cirujano cardiovascular

El instrumental, valuado en USD 3.500, es único y solo sirve para él. Estaban en un bolso dentro del auto del médico, violentado en pleno centro de La Plata.

Robo, persecución y muerte en Paso del Rey: un ladrón terminó calcinado tras chocar contra un árbol

Todo comenzó cuando dos delincuentes robaron una T-Cross y huyeron, pero un descuido los delató: dejaron el celular de la víctima encendido. Hubo disparos, un choque brutal y un final trágico para uno de los sospechosos.

Detenido en Melchor Romero y con huelga de hambre: el video de Bebote Álvarez exigiendo por sus derechos

El ex líder de la barra de Independiente aseguró que lleva siete días sin ingerir alimentos sólidos ni líquidos. Fue detenido junto a otros 150 integrantes de su facción antes del partido ante Rosario Central.

El grotesco escondite de un auto robado en La Matanza para ser trasladado a Chile

El rodado, robado hace dos años en La Matanza, viajaba escondido entre cosechadoras y enormes neumáticos rumbo a Chile. La astuta maniobra fue descubierta por gendarmes que no dejaron pasar ni un tornillo.

Ensenada: quiso apuñalar a su madre, incendió un colchón y lo detuvieron en un zanjón

Un violento episodio familiar terminó con un joven detenido este martes en Ensenada, luego de que agrediera brutalmente a su madre, intentara herirla con...

Sociedad

Último fin de semana largo 2025: cómo estará el clima en la Provincia de Buenos Aires y el AMBA

Calor, viento norte y algunas nubes: así estará el tiempo en el AMBA y la Provincia durante el último fin de semana largo de 2025. ¿Llueve o no llueve el sábado? Pronóstico día por día.

Día del Médico: la historia real detrás del 3 de diciembre que pocos conocen

Por qué se celebra hoy y qué tiene que ver un científico cubano clave para la salud en las Américas.

“Nos sobran los prejuicios”: Daniela Aza y el año en que la discapacidad quedó en el centro del ajuste

La comunicadora y creadora de contenido Daniela Aza, nacida con Artrogriposis Múltiple Congénita, habló en Palabras más, palabras menos, por LA CIELO, sobre el momento crítico que atraviesan las personas con discapacidad. Entre recortes, prejuicios y debates postergados, dejó una advertencia: “Le estamos quitando a muchas personas la posibilidad de un futuro autónomo”.

El clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 3 de diciembre: calor, humedad elevada y máxima de 29°

La jornada comienza cálida desde temprano y con cielo mayormente despejado en gran parte del territorio provincial. Se espera un ascenso marcado de la temperatura hacia el mediodía, acompañado por humedad alta y breves momentos de inestabilidad, con lloviznas muy débiles según los datos oficiales.

Inicia la 22ª edición del Festival Internacional de “Cine Corto de Tapiales” en La Matanza

Tapiales será nuevamente sede del Festival Internacional de Cine Corto, que entre el 5 y el 7 de diciembre presentará funciones gratuitas en Ramos Mejía y en espacios públicos locales

CieloSports

Cómo está la negociación de River con Ascacibar y cuál es la postura de Estudiantes

El Millo avanzó con la representación del capitán del Pincha pero hasta ahí llegó. Mientras, en el club tomaron una posición firme al respecto. Mirá...

Insfrán vs. Muslera: el duelo entre presente y jerarquía que puede ser clave si hay penales

Gimnasia y Estudiantes se enfrentarán el lunes por las Semis del Torneo Clausura. Ante la chance de que haya penales… ¿Qué dicen sus números en definiciones desde los 12 pasos?

Solos contra todos: el emocionante video que se hizo viral en Estudiantes a días del Clásico Platense

Un reconocido fanático de la institución hizo una producción que llegó al corazón de la Familia Pincha. Mirá el video.

Diferencias millonarias: cuánto valen los planteles de los cuatro semifinalistas del Clausura

Boca, Racing, Estudiantes y Gimnasia son los cuatro equipos que quedan en carrera para quedarse con el Torneo Clausura. Mirá cuánto valen cada uno de sus planteles…

El impresionante recibimiento que prepara Gimnasia para un Clásico histórico

El Lobo ya palpita el cruce del próximo lunes. Desde diferentes cuentas de X de hinchas, comenzó una colecta que promete un apoyo fuera de serie para los de Zaniratto...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055