“Ayer recorrí La Plata en una visita oficial ¡fue mi primera vez en la ciudad! Disfruté mucho paseando, pero tuve la sensación de perderme varias veces, como si me estuviese metido en mundo paralelo“, dijo en un mensaje de Twitter el Embajador de Japón en nuestro país.
Al igual que miles de visitantes, o nuevos habitantes temporales de la capital de la provincia de Buenos Aires, la primera impresión que se llevó de la ciudad de La Plata es cierta complejidad para moverse en sus calles y diagonales.
TE PUEDE INTERESAR
A pesar de la incomprensión del platense medio hacia esa sensación de los visitantes, que los hacen sentirse obligados a explicar una y otra vez las ventajas de que las arterias de la ciudad sean numeradas, y de que el casco urbano tenga una traza de las más geométricas y simples de observar desde un mapa, los no nativos tardan buena cantidad de tiempo en interpretar como moverse asertivamente por las calles sin percibir que se equivocaron de camino al internarse en alguna diagonal, boulevard, o plaza con salidas y entradas de a montones.
Lo llamativo es que un japonés, que seguramente ha vivido o transitado infinidad de ocasiones por la gigantesca ciudad de Tokio, no logre comprender una urbe infinitamente más pequeña y abarcable que la capital nipona.
LA PLATA: “ERES EL CENTRO DEL COSMOS…”
Otro de los detalles que llamó la atención es como un funcionario de su jerarquía se haya movido “por las suyas” en La Plata, sin que un guía o algún colaborador lo lleve y traiga de cada reunión agendada.
Por supuesto que esta impresión de “Universo Paralelo” que le asignó Yamauchi Hiroshi a la capital bonaerense no fue el único comentario que compartió en redes tras su visita a La Plata.
En otro tweet agregó: “La Catedral fue mi gran punto de referencia en este viaje. Me pareció hermosa e imponente“.
Luego detalló además acerca de la gobernación de la Provincia: “También me gustó mucho el edificio del Palacio de Gobierno, donde tuve la oportunidad de intercambiar opiniones sobre los 125 años de la amistad y el fortalecimiento de los lazos entre Japón y Argentina“.
Por su parte compartió fotos de su reunión con las máximas, autoridades de la Universidad de La Plata: “Además me reuní con el Rector de la @unlp, el Dr. Martín López Armengol. Conversamos y repasamos nuestra larga trayectoria de intercambio académico y los frutos de haber trabajado juntos mediante la cooperación de #JICA ¡Gracias Dra. Cecilia Onaha por la invitación!“.
Yamauchi Hiroshi es graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kioto y comenzó su carrera como funcionario gubernamental en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón. Su primera misión internacional fue en Argentina como Segundo Secretario hace 32 años (1990-1992), pasando luego por diversas funciones en Perú, México e Italia, y regresando ahora como embajador plenipotenciario.
INVITÓ A PARTICIPAR DEL “BON ODORI”
Ya para cerrar su hilo acerca de la visita a La Plata, el embajador de Japón mostró a miembros de la colectividad de su país en la región e invitó a participar de una ya típica celebración de la cual prometió formar parte el 25 de febrero, el Bon Odori.
“También pude conocer a la colectividad japonesa de La Plata y disfrutar de un gran encuentro. Y muy pronto nos vamos a volver a ver en el Bon Odori ¡Los esperamos el 25/2!“.
TE PUEDE INTERESAR