back to top
12.7 C
La Plata
martes 22 de septiembre de 2026
EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El New York Times habló de la prohibición del lenguaje inclusivo

"La ciudad de Buenos Aires bloqueó el uso de un lenguaje inclusivo de género en las escuelas, reavivando un debate que resuena en todo el mundo" dijo ese diario

Una de las primeras prohibiciones del mundo de lenguaje neutral de género” escribió el miércoles el New York Times en referencia a lo decretado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Describiéndola como pionera en el mundo entre las medidas de proscripción del uso del lenguaje inclusivo, el diario más tradicional de New York explicó a sus lectores angloparlantes que “en lugar de ‘amigos’, algunos hispanohablantes usan ‘amigues”. En lugar de’ todos’ , algunos escriben ‘todxs’. Y unos carteles que decían ‘bienvenidos’, ahora dicen ‘bienvenid@s’.

TE PUEDE INTERESAR

“Los cambios, que habían sido adoptados informalmente por maestros en escuelas de Buenos Aires, fueron un esfuerzo deliberado para incluir a personas que no se identifican como hombres o mujeres en un idioma donde muchas palabras se clasifican como masculinas o femeninas”.

La publicación del New York Times que le cuenta al mundo acerca de la prohibición en el distrito de Buenos Aires de la utilización oficial del lenguaje inclusivo en las escuelas, y la resalta como la primera en el mundo

La publicación del New York Times que le cuenta al mundo acerca de la prohibición en el distrito de Buenos Aires de la utilización oficial del lenguaje inclusivo en las escuelas, y la resalta como la primera en el mundo

Es importante recordar que en otros idiomas, como el inglés, las palabras no poseen género que las identifique, por lo que les fue necesario aclararlo para quienes no comprenden porqué el lenguaje en español, diferencia lo femenino y lo masculino en artículos, adjetivos y sustantivos.

EL LENGUAJE Y LA POLÍTICA ARGENTINA

Más adelante el New York Times se involucra en las internas políticas vernáculas y narra: “En Argentina, la tensión ha pasado de una guerra de opinión pública a una batalla por la política” .

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la capital de la nación, prohibió el mes pasado a los maestros usar palabras de género neutral durante la clase y en las comunicaciones con los padres. El ministro de educación de la ciudad dijo que ese lenguaje violaba las reglas del español y obstaculizaba la comprensión lectora de los estudiantes”.

También se adentra en la cuestión idiomática cuando explica lo que aquí vivimos desde que nacemos: “En las lenguas romances, incluidos el español, el francés, el italiano y el portugués, el debate sobre la terminología de género neutral puede ser particularmente feroz porque toda la gramática tiene género.

El lenguaje de género neutral ha escandalizado a los puristas lingüísticos. La Real Academia de España, considerada por muchos como el guardián del idioma español, describió el uso de “e”, “@” y “X”, que se usan en lugar de la “o” y la “a” que a menudo significar el género de una palabra, como “ajeno a la morfología del español” en un informe de 2020″.

ARGENTINA PIONERA TAMBIÉN EN LA PROHIBICIÓN

El New York Times vuelve a encaramarse en la disputa de sentido, que por primera vez en el mundo inmiscuye a la política directamente, cuando aclara y le cuenta a la comunidad global acerca de Argentina y en especial de la medida implementada en la ciudad de Buenos Aires: “La política, una de las primeras en cualquier lugar en prohibir específicamente el uso de lenguaje neutro en cuanto al género, provocó una rápida reacción. El principal funcionario de educación de Argentina criticó la regla y al menos cinco organizaciones, una mezcla de grupos de derechos de los homosexuales y de derechos civiles, han presentado demandas para anularla“.

“Argentina es un lugar sorprendente para un debate tan acalorado sobre el lenguaje neutral en cuanto al género porque el país ha adoptado en gran medida los derechos de las personas transgénero. En 2012, se convirtió en uno de los primeros países del mundo en aprobar una ley que permite a las personas cambiar su género en los documentos oficiales sin necesidad de la intervención de un médico o un terapeuta de salud mental”, dice también el New York Times.

“El año pasado, el gobierno federal adoptó una medida que exige que el 1 por ciento de todos los trabajos del sector público se reserven para personas transgénero. Aquellos que se identifican como no binarios pueden marcar una “X” en los documentos oficiales, en lugar de marcar hombre o mujer. Uno de los hijos del presidente es una drag queen no binaria“, explica el diario norteamericano para contextualizar la información que ahora conoce el planeta entero.

En Buenos Aires, la ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña, dijo “El lenguaje en sí no es ni más ni menos inclusivo. Todo depende de cómo la gente lo use”, agregó el famoso periódico neoyorquino.

La foto oscura que decidió publicar el New York Times de Soledad Acuña, la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires que prohibió la utilización del lenguaje inclusivo en ese distrito capital

La foto oscura que decidió publicar el New York Times de Soledad Acuña, la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires que prohibió la utilización del lenguaje inclusivo en ese distrito capital

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Alerta en las librerías platenses: la Federación de Librerías solicita medidas por la caída de ventas

La Federación de Librerías, Papelerías y Afines solicitó la emergencia nacional tras detectar una baja del 41,5% en la venta de ejemplares y aumentos en los costos fijos.

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

Aumentó el precio de los combustibles en Rosario: cuánto cuesta el litro de nafta y el GNC

Las estaciones de servicio de Rosario comenzaron a actualizar sus pizarras y los nuevos valores ya se reflejan en los surtidores. Shell fue una de las primeras en aplicar la remarcación.

“¿Cuál era la necesidad de matar?”: comenzó el juicio por los crímenes de Joaquín Pérez y Ariel Simoncini

El debate oral comenzó este martes en Rosario. La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados por los homicidios del arquitecto Joaquín Pérez y el comisionista Ariel Simoncini. Las familias de las víctimas destacaron el aporte de testigos de identidad reservada y reclamaron justicia.

Fiesta, deporte y reciclatón: el plan de Saladillo para cuidar a los estudiantes en su semana

En exclusiva para INFOCIELO, Bernabé Ruviera, director de Juventudes de Saladillo, detalla cómo transformaron la Semana del Estudiante en una propuesta con Copa Egresados, reciclatón y contención.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Judiciales y Policiales

Desvalijaron un Jardín de Infantes en Ituzaingó: delincuentes se llevaron televisores, tablets, equipos de audio y destrozaron todo

Los delincuentes ingresaron al Jardín de Infantes Manuel Belgrano, identificado como Jardín 908, y se llevaron distintos elementos que son utilizados diariamente por los alumnos y las docentes

Dos kayakistas desaparecieron en Santa Teresita y Prefectura los busca en medio de fuertes vientos

Una de las personas logró comunicarse con Prefectura para pedir ayuda, pero cuando una moto de agua llegó al lugar ya no estaban allí. El operativo continúa

Femicidio en Pilar: una mujer fue asesinada mientras atendía un puesto de huevos a la vera de la Panamericana

El femicidio ocurrió mientras la víctima, de 49 años, atendía el puesto ubicado junto a la Panamericana. Su pareja le disparó tres veces y uno de los tiros impactó en la cabeza.

Juzgan a un pastor acusado de abusar de dos niñas en La Plata

El acusado, Esteban Cayetano Nuñez Morel, enfrentará un juicio por jurados entre el 5 y el 7 de octubre en La Plata. El caso fue impulsado por Casa María Pueblo, institución que brindó contención y representación legal gratuita a las víctimas y a su madre.

Fallo favorable a la dueña de un predio en La Plata ocupado por 58 familias

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia a favor de Marisa Bogado sobre un inmueble de cinco hectáreas en 635 y 118. La reclamante anticipó que buscará avanzar con la restitución de la posesión donde habitan decenas de familias.

Sociedad

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

CieloSports

De ser considerado como alternativa de “9” a malograr dos chances claras: Panaro y un presente en Gimnasia marcado por la incertidumbre

El extremo tuvo minutos importantes ante el Taladro y no pudo aprovecharlos. Dos opciones de gol muy claras para una tarde que terminó a puro reproche.

Tiago Palacios no llega al partido con Central y está al límite para el partido ante Platense por Copa Argentina

El jugador, decisivo en ataque, sigue poniéndose a punto de su lesión y tiene para unos días más. La serie con Flamengo, el objetivo.

Estudiantes, interesado en Izquierdoz: el gesto del central y los datos que atentan contra su llegada

Cali es uno de los grandes anhelos de los hinchas y también de la dirigencia. Esto sucedió.

El insólito dato de Gimnasia en los penales dentro de un particular segundo semestre

El Lobo volvió a fallar desde los 12 pasos ante Banfield para lo que ya es una tendencia. Sólo tres convertidos de ocho, con puntos y una clasificación en Copa Argentina que quedaron en el camino...

Llegan los jugadores de la Selección: arranca la cuenta regresiva para la despedida de Messi

Los futbolistas convocados por Lionel Scaloni comenzaron a llegar al país para afrontar una nueva fecha FIFA, la primera después del Mundial. Argentina tendrá tres amistosos: Bolivia en Córdoba, Burkina Faso en el Monumental y Benín, también en River, en el partido que marcará la despedida de Lionel Messi.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360