back to top
8.7 C
La Plata
miércoles 24 de junio de 2026

Discapacidad: las madres que luchan contra el abandono del Estado y la justicia

Karina Herrera denunció que 8 de cada 10 madres de chicos con discapacidad están solas: "El Estado vulnera derechos constitucionales", afirmó mientras estudia abogacía para defender a sus hijos.

La crisis en discapacidad en Argentina suele ponerse en manifiesto a través de estadísticas y debates presupuestarios, sin embargo hay historias de resistencia que hoy se trasladan a las calles.

En un contexto de movilización, Karina Herrera, militante por los derechos de las personas con discapacidad en dialogo con “Palabras más, Palabras menos” por La Cielo, FM 103.5 cuenta su historia personal.

Herrera, mamá de Santiago y Julián —ambos con autismo—, lucha contra un sistema que parece diseñado para expulsarlos. “El contexto del tema de la discapacidad es muy amplio; en general, de cada diez, siete u ocho mamás estamos solas a cargo de hijos e hijas con discapacidad”, relata Karina, subrayando que se trata de hogares “monomarentales” donde el peso de la crianza y la burocracia recae exclusivamente sobre ellas.

La situación se agrava por un vacío legal que ignora la realidad de estos hogares. Karina denuncia que el sistema judicial y administrativo suele ser un obstáculo “tenemos la mala suerte de que los progenitores ponen palos en la rueda en todo lo que tiene que ver con el sistema judicial”. Incluso en casos de abandono, Anses considera al padre dentro del grupo familiar si tiene ingresos registrados, bloqueando cualquier ayuda estatal. “Vos estás sola con todo, para cobrar lo que le corresponde a tus hijos tenés que hacerle juicio por cuota alimentaria, son 7 u 8 años de juicio”, explica sobre la desesperante lógica oficial,.

La trampa de la “invalidez laboral”

El debate actual se centra en una reforma que busca devolver las pensiones a una lógica del pasado. Herrera advierte que el nuevo proyecto oficial vuelve al concepto de “invalidez laboral”, lo que implica que si una persona con discapacidad consigue empleo, pierde el beneficio. “Eso es básicamente volver a la lógica de la invalidez; te ayudo con dos mangos solo si no podés trabajar o si no conseguís trabajo”, sentencia con dureza,.

Actualmente, el monto de la pensión, incluyendo bonos, ronda los 336.000 pesos, una cifra que Herrera califica como insuficiente pero vital, “si bien no sirven para mucho, para las personas con discapacidad que nos cuesta tanto poder tener un trabajo formal, es una gran ayuda”. Sin embargo, acceder a ella es una odisea, ya que se exige “estar realmente siendo una persona indigente”.

Un sistema que falla en salud y educación

La crisis no es solo económica; es una vulneración sistemática de derechos básicos. “Nos encontramos con un montón de casos donde se ven avasallados los derechos; tanto en el área de salud como en el área de educación como también en el área laboral”, señala Karina. Las escuelas, asegura, no están preparadas para la integración plena: “Nadie absolutamente nadie está preparado para afrontar un caso, porque todos los casos son distintos”.

A esto se suma la precarización de los prestadores y acompañantes, quienes sufren atrasos de meses en sus pagos, poniendo en riesgo la continuidad de las terapias fundamentales para niños como Santiago, que tiene autismo no verbal.

“Están incumpliendo los tratados internacionales a los cuales adherimos como país, nuestra convención está dentro de la Constitución”, firma Karina, para ella la situación es de una gravedad institucional extrema, ya que se incumplen tratados con rango constitucional

Estudiar Derecho para defender a sus hijos

La historia personal de Karina refleja el nivel de desamparo porque, tras años de ser “escudo humano” de sus hijos frente a la violencia de un progenitor que no aceptaba la discapacidad, hoy enfrenta secuelas físicas y lleva dos años sin contacto con los niños. “Yo tengo discapacidad por haber sido escudo humano de mi hijo Santiago, eso me trajo secuelas físicas porque obviamente los golpes dejan secuelas”, confiesa.

Ante la falta de respuestas y la violencia institucional sufrida, decidió tomar el camino más difícil “en medio de esa situación terrible, estoy estudiando abogacía”. Su objetivo es claro, pelear contra un Estado que parece esperar a que la “ley de emergencia” se venza en diciembre para desentenderse del problema.

Mientras tanto, el día a día sigue siendo una batalla contra la hostilidad del entorno, “las madres no somos eternas; tenemos que tratar de que entiendan que el mundo muchas veces va a ser hostil, pero que tenemos que irnos adaptando de a poquito”, finalizó.

Últimas Noticias

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

La UCR bonaerense renovó autoridades en Bahía Blanca con críticas a Kicillof y un llamado a la unidad

Fernando Roig asumió al frente del comité local. Maximiliano Abad y Emiliano Balbín respaldaron la nueva conducción y plantearon al radicalismo como alternativa de gobierno en la provincia.

Senado: Ishii dijo que Kicillof no quiere recorrer el Conurbano y Magario le cortó el micrófono

Los cruces entre facciones peronistas en el Senado dejaron una escena incómoda. Mirá el video.

La rotunda cifra sobre el Gasoducto Néstor Kirchner que desarma el relato libertario: ya le ahorró al país cuatro veces lo que costó

Un informe calculó que la obra generó un ahorro de USD 9.122 millones en importaciones energéticas, frente a una inversión de USD 2.300 millones.

Bianco en Lado P: “Axel ya visitó a Cristina en octubre ¿tiene que ir cada 20 días?”

El ministro de Gobierno bonaerense pasó por Infocielo Play y dejó definiciones sobre la crisis financiera provincial, la gestión de Javier Milei y la interna del peronismo.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena tucumana que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Tucumán. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

Conmoción en Chile: investigan la muerte de un niño tras el robo del auto a una familia argentina

El episodio ocurrió cuando una familia fue interceptada por delincuentes en el ingreso a Santiago. El menor quedó atrapado en el auto durante la huida y murió tras ser arrastrado por la calzada. Tres personas fueron detenidas.

Conmoción total en Bahía Blanca por el hallazgo del cuerpo de un bebé en un relleno sanitario

Un trabajador encontró los restos mientras realizaba tareas en el predio. La Justicia investiga las circunstancias del hecho y busca determinar su origen.

Así recuperaron más de 200 cartas y documentos vinculados a San Martín y otros próceres argentinos que iban a ser subastados

La Policía Federal secuestró cartas, fotografías, libros y documentos vinculados a figuras clave de la historia nacional. La Justicia investiga si forman parte del patrimonio documental protegido por ley.

Las dos tremendas historias que dejó la tragedia del colectivo en Mar del Plata: un robo y un joven que pelea por su vida

La muerte de una adolescente de 18 años y la lucha de su novio por sobrevivir conmocionan a la ciudad. A eso se suma una denuncia que generó indignación: aseguran que un desconocido le robó las pertenencias a uno de los heridos mientras era asistido tras el accidente.

Murió Carlos Natiello, presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia

magistrado falleció el último lunes. Era uno de los integrantes fundadores del tribunal penal bonaerense y había asumido la presidencia del cuerpo a comienzos de 2026.

Sociedad

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

Encontraron en Chubut el cráneo de un reptil marino de 66 millones de años que desafía lo que sabíamos sobre su especie

Hallazgo en la Patagonia: el cráneo más completo del plesiosaurio Kawanectes revela que el origen evolutivo de estos reptiles marinos de 4 metros justo antes de la gran extinción.

Apagón masivo en el Gran Buenos Aires: Más de 30.000 usuarios se quedaron sin luz en la mañana más fría de la semana

Mañana complicada en el conurbano, Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes y Almirante Brown están sin luz. Qué dice Edesur y a qué hora se restablece el servicio.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

Alerta por heladas y temperaturas bajo cero en toda la provincia. ¿Hasta cuándo sigue este frío?

La masa de aire polar congeló a Buenos Aires en el día más frío de la semana. Con alerta amarilla del SMN, el territorio bonaerense registró marcas bajo cero y heladas. El invierno llegó con todo.

CieloSports

Zubeldía, eterno: el hombre que inventó el fútbol moderno en Estudiantes y quedó en la historia para siempre

Un 24 de junio nació Zorro, el cerebro táctico que sacó al Pincha de la cornisa, rompió la hegemonía de los "cinco grandes" y transformó para siempre la forma de entender el deporte a nivel mundial.

Bronca en Estudiantes por la confirmación de la final de la Supercopa Argentina

El reciente comunicado de AFA no cayó nada bien en el Pincha. Un día incómodo para los hinchas, más de 750 kilómetros de viaje y disconformismo total...

A mitad de camino entre Mendoza y La Plata: todo confirmado para la final de la Supercopa Argentina

Todo listo para la final entre Estudiantes e Independiente Rivadavia. AFA confirmó día, horario y Estadio para el choque que valdrá una nueva estrella. Mirá...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: primer grupo definido, Colombia sacó pasaje a la próxima ronda, Croacia sigue con vida, Inglaterra no pudo con Ghana...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055