El director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, afirmó que para el Gobierno Nacional “es una prioridad” que se cumpla la atención integral a las personas con discapacidad.
“El tema de discapacidad es siempre sensible y preocupa a las familias; por eso desde el gobierno Nacional queremos llevar tranquilidad: el atraso que se produjo en los pagos a las obras sociales por las prestaciones en discapacidad, se están regularizando desde hoy”, sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR
Además, recordó a los prestadores de discapacidad que mantenían una protesta en Plaza de Mayo que, durante la actual gestión, se redujeron los plazos de pago a los prestadores de 90 a 45 días.
En ese sentido, Galarraga explicó que “el atraso de una semana que se generó en los pagos en las prestaciones que se financian desde la Superintendencia de Servicios de Salud y obras sociales, se debió a inconvenientes administrativos y ya fueron solucionados”.
Según indicó el titular de ANDIS, el proceso de liquidación y erogación entre la Superintendencia y la AFIP ya está en marcha, “para que el organismo recaudador proceda a acreditar la suma total a cada Obra Social y se efectúen los pagos de las prestaciones básicas destinadas a personas con discapacidad”.
Directores de ANDIS a la cabeza de las gestiones
Además de normalizar la cadena de pagos, Galarraga informó también que “adicionalmente, hemos dispuesto que directores de ANDis atiendan y se pongan a disposición para agilizar las gestiones más urgentes de los prestadores”.
Por otra parte, el titular de ANDIS explicó que “cuando asumimos nuestra responsabilidad en 2020 muchos de los prestadores estaban fundidos y llevaban más de seis meses de atraso en recibir sus pagos, nosotros los pusimos al día y les hemos dado un incremento del 231%”.
En este sentido, Fernando Galarraga afirmó que “en agosto hemos dado un incremento del 25% en los valores arancelarios, lo que consolida a septiembre un incremento del 69%, por encima de la inflación”.
Finalmente, recordó “que estas medidas, junto con otras importantes como los avances en el Certificado Único de Discapacidad, el plan Accesar y la asignación de pensiones son posibles porque hay un gobierno que pone a la discapacidad en el centro de su agenda”.
TE PUEDE INTERESAR

