Este 30 de noviembre se llevó a cabo la cumbre sobre cambio climático: organismos internacionales se reunieron a evaluar las condiciones ambientales en la 28º sesión de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas en los Emiratos Árabes Unidos, Dubai. Luego de largas horas de reunión, las Naciones Unidas (ONU) se alarmaron ante la posibilidad de que el 2023 sea el año más caluroso de la historia, tras 174 años de registro. Los detalles.
En este sentido, es prácticamente seguro que la temperatura media mundial cerca de la superficie en 2023 será el año más cálido en el registro observacional de 174 años, superando los años más cálidos anteriores, como el 2016, y 2020. A su vez, es importante destacar que según el informe, los últimos nueve años, 2015-2023 serán los más cálidos jamás registrados.
TE PUEDE INTERESAR
En este sentido, la ONU advirtió tomar medidas urgentes para frenar el calentamiento global. En este sentido, el jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, expresó con preocupación: “Los gases de efecto invernadero están en niveles récord. Las temperaturas globales baten récords. El mar está en niveles récord y la banquisa de la Antártida nunca había sido tan delgada”.
Otros puntos claves de la cumbre
En el cónclave de Dubai, se desplegaron diferentes conclusiones sobre el alarmante cambio climático. A su vez, se reflexionaron sobre los récords de temperaturas y las consecuencias socioeconómicas dramáticas: entre ellas la reducción de la seguridad alimentaria y las migraciones masivas.
No obstante, se han concluido en otros puntos a tener en cuenta:
- La temperatura global promedio del decenio 2014-2023 (hasta octubre) es superior al promedio del período 1850-1900, el período de 10 años más cálido registrado.
- Las concentraciones observadas de los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) alcanzaron niveles récord en 2022, el último año para el que se dispone de valores globales consolidados (1984-2022).
- El contenido de calor del océano alcanzó su nivel más alto en 2022, el último año completo disponible de datos en la observación de 65 años.
- En 2023, el nivel medio global del mar alcanzó un nivel récord en los registros satelitales (desde 1993 hasta el presente), lo que refleja el continuo calentamiento de los océanos, así como el derretimiento de glaciares y capas de hielo. La tasa de aumento del nivel medio global del mar en los últimos diez años (2013-2022) es más del doble de la tasa de aumento del nivel del mar en la primera década del registro satelital (1993-2002).
- El clima extremo continúa provocando graves impactos socioeconómicos. El calor extremo afectó a muchas partes del mundo, como incendios forestales y copiosas inundaciones.
Finalmente, el secretario general pidió a los líderes reunidos en Dubai, tomar medidas drásticas para combatir el cambio climático, como eliminar progresivamente los combustibles fósiles y triplicando la capacidad de energías renovables.
TE PUEDE INTERESAR


