Hace 40 años, Diego Maradona pisó por primera vez, como ya todo una estrella del fútbol mundial, el estadio del Bosque, hogar de Gimnasia y Esgrima La Plata. Aquel episodio histórico, poco recordado y aún menos documentado, volvió a salir a la luz en la última emisión del programa humorístico “Tarico Fake News”, donde Ariel Tarico y su invitado, el también humorista e imitador Nacho Bulián, compartieron una anécdota y dos fotos que conectan al astro del fútbol mundial con la historia de Gimnasia mucho antes de ser su entrenador.
Durante el programa, Bulián, narró cómo su abuelo, Carlos Alfredo Altuve, vicepresidente del club por entonces, fue quien logró llevar a Maradona al estadio Juan Carmelo Zerillo. Bulián reveló la existencia de esas fotos inéditas que, durante años, se creían perdidas, y que documentan aquella histórica visita.
La memorable anécdota de Nacho Bulián y las fotos inéditas de Maradona en el bosque hace 40 años
MARADONA, EL EJE DE LA CHARLA
“Bienvenido Nacho Bulián… ¿Hincha del lobo?“, lo saludó Tarico al comenzar la entrevista. Nacho, con la inigualable misma pasión que caracteriza a todos los hinchas de Gimnasia, respondió: “Sí, hincha fanático, y todo comenzó por mi abuelo Lito Altuve. Él fue el primero en llevar a Maradona al Bosque en 1984, cuando Diego recién había firmado con el Napoli“.
En ese momento, Gimnasia competía en la Primera B, lejos de los grandes escenarios donde brillaba Maradona. Sin embargo, en una tarde plomiza de La Plata, el mítico “10” decidió hacer una aparición que quedó grabada en la memoria de quienes la vivieron:
“Mi abuelo le dijo: ‘Diego, ¿podés venir al estadio del Bosque?’. Y él aceptó. Lo único que pidió fue un sándwich de milanesa“, contó Bulián con una sonrisa.
El relato del imitador estuvo lleno de detalles que añadieron emoción a la anécdota. Maradona llegó en un auto verde de alta gama, horas antes de lo previsto, sorprendiendo a su abuelo, quien, temeroso de que el astro no se presentara, lo había llamado el día anterior:
“Diego le dijo: ‘Vos quedate tranquilo que yo voy a ir. Yo te dije que voy a ir, y voy a ir'”, recordó Nacho.
LA LLEGADA AL BOSQUE
El estadio estaba repleto. La hinchada de Gimnasia no podía creer que el astro mundial, quien recién había firmado con Napoli, estuviera presente en un partido de la B.
Lo que muchos no sabían, hasta ese momento, era la existencia de dos fotos que corroboraban este encuentro. “Siempre le decíamos a mi abuelo: ‘sos un mentiroso’, porque no había pruebas. Pero en plena pandemia, mi abuela encontró esas fotos y me emocioné mucho. Era ponerle cara a la historia que él me contaba siempre“, compartió Bulián, con una mezcla de nostalgia y orgullo.
Aquella visita al Bosque marcó un momento inesperado en la carrera de Maradona, que años después se vincularía aún más con el club al asumir como director técnico en 2019. Tarico, curioso, le preguntó: “¿Qué sentiste cuando Maradona fue director técnico de Gimnasia?”. A lo que Nacho respondió, entre risas: “Estaba loco, desaforado. Pude estar ahí en su presentación. Fue un sueño hecho realidad“.
La entrevista continuó con Bulián hablando sobre su pasión por el club y cómo esta atraviesa a toda su familia: “Voy a la cancha, soy socio, y mi hija también lo es. Me gusta cantar, me rompo la garganta aunque trabaje con la voz, pero es algo que disfruto mucho“, afirmó.
LAZOS DE GIMNASIA Y “EL DIEGO”
La anécdota sobre la primera vez que Maradona pisó el césped del Bosque, revelada por Nacho Bulián y su abuelo, puso en valor el peso que Gimnasia tuvo en la vida del astro, mucho antes de que alguien pudiera imaginar que, décadas después, sería su entrenador.
Esas fotos inéditas, esperaron por 40 años, para finalmente ver la luz, conectando generaciones y confirmando que, en el fútbol, los recuerdos pueden ser tan poderosos como los goles.
Quien esto firma, además, recuerda que el volante tripero Víctor Hugo ‘Copito’ Andrada fue quien se llevó los mayores elogios del genio del fútbol mundial aquella tarde.