back to top
17 C
La Plata
viernes 4 de septiembre de 2026
ROMPIENDO PREJUICIOS

Adoptar una rata: el “equipo” que rescata roedores y les busca hogar en La Plata y el AMBA

Team Ratas rescata roedores usados como alimento o descartados como plaga. Hay centros en La Plata y hogares adoptivos en todo el AMBA

En un rincón del universo animalista, donde perros y gatos suelen llevarse todas las miradas y los likes, existe una organización que se anima a ir más allá. Mucho más allá. Se trata de Team Ratas, una ONG que no solo rescata ratas y ratones de laboratorios y situaciones de abandono, sino que les da un lugar de privilegio como animales de compañía.

Sí, ratas. Las mismas que suelen provocar gritos en la calle, las mismas que Hollywood convirtió en símbolo de peste o villanía, son para este grupo de activistas criaturas adorables, sociables y dignas de una familia.

EL PROCESO DE ADOPCIÓN

El funcionamiento de Team Ratas es prolijo, meticuloso y, por qué no decirlo, con una cuota de “frikismo” entrañable. Para adoptar una ratita —como les gusta llamarlas— primero hay que presentar fotos: una de la jaula (que debe cumplir ciertas dimensiones y características), otra de la zona genital del roedor (para corroborar el sexo) y otra del espacio donde vivirá. Nada se deja librado al azar.

Las jaulas no pueden ser ‘peceras’, deben tener barrotes, bandeja plástica o metálica, bebedero de bolilla y un sustrato que puede ser desde papel prensado hasta marlo de choclo, pero jamás aserrín o arena para gatos. El control de calidad parece el de un aeropuerto internacional.


La alimentación tampoco es un detalle menor. Se sugiere el uso de balanceado específico —de marcas como Ganave— y se alienta a complementar la dieta con frutas (no cítricas) y verduras aptas. Incluso hay recetas de mezclas caseras, pensadas para balancear nutrientes como si se tratara de “Ratatouille” o un gourmet ratuno.

En la página del Team hay listados completos de alimentos, veterinarias de exóticos, y consejos para la correcta presentación de un nuevo miembro a una manada ya establecida. Porque, parece, las ratas son sociales, necesitan compañía, y su introducción a un grupo ya existente puede ser compleja. Los pasos para una correcta presentación se detallan con la seriedad de un tratado de diplomacia internacional.

LA ENTREVISTA QUE DISPARÓ SU FAMA EN LA PLATA


Todo esto que parece digno de un fanatismo excéntrico, cobró notoriedad recientemente gracias a una nota del canal local Somos La Plata. Allí, una integrante del Team relató cómo rescataron una caja repleta de ratones domésticos —no salvajes, como se apuraron a aclarar— abandonada en la vía pública.

Eran ratones de laboratorio, machos y hembras, algunos adultos y otros bebés, y la preocupación principal era que “puedan venir con sorpresitas”, es decir, preñadas. La entrevistada explicó con ternura y convicción cómo estos animales son inofensivos, cómo pueden convivir con gatos si se los acostumbra y cómo el rechazo social hacia ellos es injusto y basado en la ignorancia.
Sin embargo, por más noble que sea la causa, es imposible no notar el tono cuasi devocional con el que se manejan algunos de sus integrantes.

En un pasaje de la entrevista, la vocera lamenta que si en lugar de ratones hubieran sido gatitos, la gente estaría llorando, pero como son ratitas, muchos reaccionaron con odio. Y no falta razón. Pero también es cierto que hay una mística casi religiosa en torno a estos animales, una especie de redención roedora que despierta cierta extrañeza en quienes no estamos habituados a pensar a una rata como un ser tierno, digno de mimos y selfies.


Team Ratas tiene centros de tránsito en distintos puntos del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma. Están organizados por sexo, con jaulas especiales, y un compromiso de por vida. Si no podés garantizar eso, mejor no adoptes, advierten. Porque “la familia no se devuelve”.


El mensaje final, más allá del mundo peculiar que rodea a esta organización, es potente: incluso los animales más marginados merecen una segunda oportunidad. Y si para lograrlo se necesita un ejército de fanáticos de los bigotes largos y las colitas móviles, bienvenido sea. Aunque algunos los miren de reojo, ellos siguen rescatando vidas. Y eso, friki o no, siempre será admirable.

LOS CENTROS EN LA PLATA


Actualmente, Team Ratas cuenta con cuatro centros activos en la ciudad de La Plata, todos diferenciados por sexo para evitar reproducciones no deseadas. Dos funcionan dentro del casco urbano y otros dos en los barrios de Villa Elvira y Gonnet.

Estos espacios operan como núcleos de tránsito, contención y entrega de animales, y en ellos se realiza el seguimiento sanitario, la socialización y el emparejamiento adecuado antes de que cada ejemplar sea entregado en adopción.

Coordinados por voluntarios que dedican su tiempo y recursos personales, estos centros funcionan como un engranaje clave dentro de una red más amplia. Desde ahí, ratas y ratones —otrora despreciados, hoy en busca de una segunda oportunidad— comienzan una nueva vida en hogares que los reciben como parte de la familia.

Últimas Noticias

Legislatura: Kicillof demora el presupuesto 2027 y espera primero las cifras de nación

El Gobierno bonaerense debía enviar el proyecto y la Ley Impositiva antes del 31 de agosto. Desde Economía explicaron que se trata de un procedimiento habitual y que la Provincia necesita conocer las pautas macroeconómicas que incluirá el Presupuesto nacional.

Diputados: Un proyecto propone frenar prácticas abusivas y facilitar la renegociación de deudas

Unión por la Patria impulsa una ley para prevenir y tratar el sobreendeudamiento de consumidores. La iniciativa crea una instancia obligatoria de negociación en la Defensoría del Pueblo y un registro provincial de prestamistas.

Malvinas: el Reino Unido respondió a Milei y advirtió que sus Fuerzas Armadas están “en alerta”

El Gobierno británico ratificó su postura sobre las islas y aseguró que sus Fuerzas Armadas permanecen en alerta permanente para proteger sus intereses.

Paritarias: Estatales bonaerenses no quieren demoras y apuran la reapertura de la negociación

ATE pidió al Gobierno bonaerense que convoque de urgencia a la mesa paritaria durante septiembre.

Rutas bonaerenses: impulsan un mapa para detectar los tramos sin señal de celular

Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados propone crear un sistema provincial para identificar las zonas críticas de conectividad en la red vial bonaerense. La iniciativa busca mejorar la respuesta ante emergencias y aportar información al ENACOM para ampliar la cobertura.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

Equipo que gana no se toca: Pereyra repite equipo por primera vez en su ciclo

El Pata definió el equipo albiazul para recibir a Tigre y repetirá el mismo equipo que venció a Central en Rosario.

El día que Jalil Elías cruzó a Baltasar Rodríguez parafraseando a Messi

Hace más de tres años, los volantes que hoy son parte del plantel de Medina tuvieron un duro enfrentamiento. Imperdible.

Puesto por puesto, todas las variantes que tiene Medina para los seis frentes abiertos que tiene Estudiantes

El Cacique cuenta con un gran abanico de opciones pensando en todas las competencias que tiene el Pincha por delante.

Puesto por puesto, las alternativas que tiene Ariel Pereyra para el tramo final del Torneo Clausura

Cerrado el mercado de pases y el plantel albiazul, Ariel Pereyra cuenta con un plantel más reducido y alternativas en todos los sectores del campo.

De golear a lamentarse por la ineficacia: Estudiantes y los vaivenes en materia ofensiva, una preocupación para el Cacique

El Pincha pasó de marcar diez goles en 12 días a no poder quebrar a Newell´s en UNO. Las dos caras de un León que no termina de definir cuál es...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055