back to top
20.1 C
Santa Fe
jueves 15 de octubre de 2026
Busca salir de la crisis

Vassalli busca salir de la crisis: anunció un plan para reactivar la producción y regularizar salarios

La empresa de Firmat aseguró que comenzará a recuperar actividad desde esta semana y prometió cancelar en 120 días la deuda salarial acumulada desde septiembre de 2025.

Después de varios meses de paralización parcial, conflictos laborales y una fuerte incertidumbre sobre su continuidad, Vassalli Fabril presentó un plan para intentar poner en marcha nuevamente sus plantas de Firmat. La nueva conducción comunicó que iniciará una etapa de recuperación gradual de la actividad industrial y fijó un cronograma para pagar los salarios adeudados a los trabajadores.

La empresa informó a su personal que el proceso de transferencia accionaria ingresó en su tramo final y que, una vez completados los últimos pasos administrativos, comenzará una reorganización que incluirá aspectos productivos, financieros y laborales.

Según el comunicado firmado por Roberto Santiago Chinelli, el objetivo es volver a poner en funcionamiento de manera progresiva las tres plantas industriales de la compañía y normalizar el esquema de trabajo durante los próximos meses.

El cronograma de reactivación

La firma indicó que los sueldos correspondientes a julio de 2026 serán abonados dentro de las 24 horas posteriores a la finalización del traspaso accionario.

Además, adelantó que desde el martes 18 de agosto algunos sectores retomarán la jornada completa, mientras que el resto del personal continuará transitoriamente con un esquema de cuatro horas diarias, hasta que avance la reincorporación gradual.

La primera quincena de agosto, en tanto, será liquidada el viernes 21 de agosto, y la empresa aseguró que pretende volver a un sistema de pagos ajustado a los plazos establecidos por los convenios colectivos de trabajo.

Las proyecciones de la nueva gestión apuntan a que la actividad industrial recupere un nivel cercano a la normalidad hacia noviembre de 2026

Cómo pagará la deuda con los trabajadores

Uno de los puntos centrales del anuncio fue la regularización de los salarios pendientes. Vassalli informó que cancelará las remuneraciones adeudadas entre septiembre de 2025 y junio de 2026 en un plazo máximo de 120 días, mediante pagos escalonados.

La empresa también anunció que buscará restablecer las prestaciones médicas y asistenciales suspendidas por falta de pago. Para eso, prevé regularizar durante los próximos 60 días las deudas con obras sociales sindicales, empresas de medicina prepaga y la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).

El plan fue presentado como el punto de partida de una nueva etapa para una de las fábricas de cosechadoras más tradicionales de la provincia, que durante el último año atravesó una de las crisis más profundas de su historia reciente.

La UOM Firmat rechazó el acuerdo impulsado por la empresa

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional FIRMAT -UOM-, Diego Romero, cuestionó a Infocielo Santa Fe con dureza el entendimiento alcanzado en torno al proceso de traspaso y sostuvo que el sindicato no avala el acuerdo promovido por la conducción de la empresa, aunque aclaró que respetará la decisión tomada por los trabajadores en asamblea.

“La UOM de Firmat es respetuosa de la voluntad de la gente”, afirmó Romero a Infocielo Santa Fe.

El dirigente explicó que el principal conflicto gira alrededor de la posible salida de maquinaria de la planta. “El tipo quiere sacar las únicas dos máquinas armadas nuevas que hay ahí”, aseguró.

Según Romero, esos equipos representan hoy la principal garantía para los trabajadores frente a una eventual quiebra. “La única garantía que tienen los obreros para cobrar, si esto quiebra, son esas dos máquinas nuevas. También hay dos draper y unas plataformas nuevas. La única garantía que tenemos para cobrar es esa maquinaria que hay ahí adentro”.

Romero remarcó que el gremio mantiene una posición crítica respecto del acuerdo. “Si la gente en la asamblea decidió entregarse igual sin plata, porque no trajo un mango todavía, nosotros no nos vamos a oponer. Tenemos nuestra postura: no estamos de acuerdo. No acompañamos ese acuerdo que hicieron, que está mal hecho por donde se lo mire”.

También cuestionó la legitimidad del entendimiento alcanzado. “Un acuerdo con un tipo que no tiene ningún tipo de poder”, sostuvo.

Y agregó: “Nosotros respetamos la voluntad de la gente, pero no estamos de acuerdo. No acompañamos ese tipo de arreglo de palabra sabiendo que se van a joder”.

El dirigente también apuntó directamente contra Roberto Chinelli. “Él se autoproclama gerente general”, afirmó.

Además, volvió a poner en duda la existencia de los inversores que, según la empresa, respaldan el proceso de reactivación. “Hace desde enero del año pasado que dice que tiene los inversores. Nos tiene de una semana para la otra, para la otra, para el otro, y los inversores no aparecen”.

Para Romero, esos inversores “son imaginarios”. “Nunca aparecieron, nunca dicen quiénes son y hace tiempo que vienen dando vueltas”.

Finalmente, concluyó: “Nosotros, como UOM Firmat, no le creemos nada a Roberto Chinelli. Ya conocemos la historia de Roberto Chinelli en Vassalli, y no es nada enriquecedora la historia de cuando la empresa quebró en los años 90”.

Últimas Noticias

Uber y DiDi en Rosario: el Concejo debate la legalización de las aplicaciones de transporte

El Concejo Municipal de Rosario dará un nuevo paso en la discusión sobre la regulación de las aplicaciones de transporte

Santa Fe avanza con una ley contra la violencia de género: tobilleras electrónicas, desarme y arrestos

La iniciativa del Gobierno provincial ingresará al Senado y tendrá preferencia para su tratamiento durante octubre. El proyecto propone evaluar los niveles de riesgo, reforzar las medidas cautelares y crear un registro digital único para mejorar la protección de las víctimas

San Lorenzo creó una Defensoría para proteger los derechos de las personas mayores

San Lorenzo creó una Defensoría para proteger a las personas mayores. Brindará asesoramiento ante casos de maltrato y vulneración de derechos

Bigand se prepara para el Encuentro de Cultura y Colectividades

La localidad de Bigand celebrará una nueva edición del Encuentro de Cultura y Colectividades el sábado 5 y el domingo 6 de diciembre. Habrá gastronomía típica, espectáculos artísticos y propuestas musicales en la Plaza San Martín

Arroyo Seco alertó por estafas con multas falsas: piden no realizar transferencias

El Gobierno municipal advirtió sobre la circulación de boletas de infracción apócrifas que simulan ser oficiales. Cómo detectar el engaño y qué precauciones tomar para evitar pérdidas de dinero

Mataron a balazos a un joven en Rosario y otro hombre resultó herido

El crimen ocurrió en la zona sur de Rosario, donde dos hombres que se desplazaban en moto abrieron fuego contra la víctima y escaparon. Un hombre de 37 años que se encontraba cerca recibió un disparo en un brazo y fue trasladado a un hospital.

Brutal entradera en Rosario: golpearon y abusaron sexualmente de una mujer de 57 años

Una mujer de 57 años fue víctima de una violenta entradera en barrio Godoy, en la zona oeste de Rosario. Dos delincuentes ingresaron a su vivienda durante la madrugada, la golpearon y uno de ellos la abusó sexualmente. Además, le robaron dinero y otras pertenencias antes de escapar.

Estafa de 40.000 dólares con paquetes turísticos: dos detenidos tras allanamientos en Rosario y Arroyo Seco

Una presunta estafa por unos 40.000 dólares mediante la venta de pasajes aéreos y paquetes turísticos por WhatsApp es investigada en Santa Fe. La causa habría afectado a unas diez personas y ya tiene dos detenidos tras una serie de allanamientos realizados en Rosario y Arroyo Seco.

Mataron a una mujer de 26 años en una pensión de Rosario: detuvieron a un expolicía

La víctima, identificada como Bárbara Camila Aragón, era buscada por sus familiares desde el sábado. Su cuerpo fue encontrado en una pensión del barrio Empalme Graneros y la Fiscalía investiga el caso como un homicidio calificado por femicidio.

Santa Fe renovó la web de los más buscados y ya pagó $92 millones en recompensas

La plataforma reúne información sobre prófugos, recompensas vigentes y pedidos de paradero. Según el Gobierno provincial, desde la implementación de esta política fueron detenidas 16 personas consideradas de alta peligrosidad.

Vandalizaron la sede de La Libertad Avanza en pleno centro de Rosario

El local partidario ubicado en Sarmiento 624 amaneció este jueves con pintadas en su fachada y folletos arrojados en uno de sus accesos. Por el momento, se desconoce quiénes fueron los responsables.

Uber y DiDi en Rosario: el Concejo debate la legalización de las aplicaciones de transporte

El Concejo Municipal de Rosario dará un nuevo paso en la discusión sobre la regulación de las aplicaciones de transporte

Santa Fe avanza con una ley contra la violencia de género: tobilleras electrónicas, desarme y arrestos

La iniciativa del Gobierno provincial ingresará al Senado y tendrá preferencia para su tratamiento durante octubre. El proyecto propone evaluar los niveles de riesgo, reforzar las medidas cautelares y crear un registro digital único para mejorar la protección de las víctimas

Santa Fe: organizaciones feministas reclaman que se declare la Emergencia Provincial en Violencia de Género

Organizaciones feministas, sociales y sindicales se reunieron con la Comisión de Género, Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados de Santa Fe para reclamar un dictamen favorable al proyecto de Emergencia Provincial en Violencia de Género.

Pullaro pidió acelerar las reformas en Santa Fe: “Lo peor es sentir que ya lo dimos todo”

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, reunió a funcionarios y trabajadores estatales para hacer un balance de su gestión y plantear los desafíos para el tramo final de su mandato. Destacó los cambios en seguridad, educación, Justicia e infraestructura y reclamó profundizar las políticas públicas para mejorar la vida cotidiana de los santafesinos

Rufino firmó un convenio con la UNR para garantizar residencias estudiantiles a jóvenes universitarios

El intendente Natalio Lattanzi acordó con la Universidad Nacional de Rosario una iniciativa que busca facilitar el acceso a la educación superior. Los estudiantes de Rufino podrán acceder a alojamiento y acompañamiento interdisciplinario durante sus carreras.

Fin de semana largo con múltiples robos en San Cristóbal: preocupación por la inseguridad

Durante el fin de semana largo en San Cristóbal, se registraron distintos hechos de inseguridad que afectaron a vecinos y comerciantes.

Marcha Federal Universitaria en Rosario: qué calles estarán cortadas y cuál será el recorrido

La ciudad de Rosario será escenario este jueves de una nueva Marcha Federal Universitaria, una movilización que reunirá a estudiantes, docentes, trabajadores universitarios y organizaciones sociales y sindicales para reclamar al Gobierno nacional la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.

Rosario renueva su cartelera de cine con una comedia argentina y cinco estrenos internacionales

Las salas de Rosario suman seis películas desde este jueves 15 de octubre. La propuesta incluye una comedia ambientada en Córdoba, una nueva adaptación de Street Fighter, thrillers y una película animada para distintos públicos.

San Lorenzo creó una Defensoría para proteger los derechos de las personas mayores

San Lorenzo creó una Defensoría para proteger a las personas mayores. Brindará asesoramiento ante casos de maltrato y vulneración de derechos

Rosario Central jugará con visitantes ante Atlético Tucumán

Rosario Central visitará a Atlético Tucumán con público visitante por el Torneo Clausura 2026. Las populares cuestan $90.000 y ya se informó el cronograma de venta para los hinchas canallas.

Clásico rosarino: Central y Newell’s se enfrentan por un lugar en la final de la Copa Santa Fe

El fútbol rosarino tendrá un nuevo capítulo. Central y Newell’s se enfrentarán en un partido de eliminación directa que definirá al segundo finalista de la Copa Santa Fe. El encuentro se disputará en el estadio José Martín Olaeta

Rosario Central se postula para ser sede del Mundial 2030: el proyecto para el Gigante de Arroyito

El Canalla presentó su candidatura para que el Gigante de Arroyito sea una de las sedes argentinas del Mundial 2030. A través de un video institucional, el club mostró el proyecto de remodelación del estadio y busca que Rosario vuelva a recibir a la Selección argentina en una Copa del Mundo.

Newell’s perdió ante Gimnasia de Mendoza y complicó su pelea por los playoffs

La Lepra cayó 1-0 como visitante por la fecha 12 del Torneo Clausura 2026. Agustín Módica marcó el único gol del encuentro, en una jornada atravesada por las chances desperdiciadas y la polémica por un tanto anulado a Santiago Solari. El equipo de Frank Kudelka perdió su invicto de siete partidos, pero continúa en zona de clasificación a los octavos de final.

Newell’s visita a Gimnasia de Mendoza con una racha invicta y la clasificación asegurada

Newell’s Old Boys afronta un nuevo desafío en el Torneo Clausura. Este lunes, el conjunto rosarino visita a Gimnasia y Esgrima de Mendoza por la fecha 12, con el objetivo de extender su buen momento y seguir escalando posiciones en la Zona A.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055