La Provincia de Buenos Aires lleva adelante una campaña de vacunación masiva y voluntaria contra el coronavirus, mediante la cual ya se aplicaron más de 4.000.000 de dosis de las diferentes vacunas que llegaron al país, pero ¿Cómo evolucionó el ritmo de vacunación?.
Al 21 de mayo, 3.414.376 personas fueron inoculadas con al menos una dosis, y 801.312 completaron la vacunación con las dos dosis. El gobernador Axel Kicillof anunció que se cumplió con el “primer hito” de vacunar al personal de salud y adultos mayores, y se avanza en la segunda etapa.
TE PUEDE INTERESAR
El avance y las diferentes postas de la campaña de vacunación en la Provincia
Vacunas en Diciembre
A fines de 2020 se anunció la llegada de las primeras vacunas Sputnik V, fabricadas por el laboratorio ruso Gamaleya. Aunque en un primer momento fueron cuestionadas por la oposición, finalmente se demostró que tenían un 92% de efectividad contra el coronavirus al aplicar ambas dosis.
En diciembre se lanzó la campaña de inscripción voluntaria, Buenos Aires Vacunate, y se trazaron los primeros lineamientos sobre a quiénes vacunar primero. El 29 de diciembre se aplicó la primera vacuna en la Provincia. Fue a un grupo perteneciente al personal de salud. También recibió la primera dosis el gobernador Axel Kicillof y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. Todavía no estaba aprobada la vacunación en mayores de 60 años.
Vacunas en Enero
A principio de año, la Provincia comenzó a distribuir las primeras vacunas entre los municipios, a razón de 450 por lote, para cada hospital provincial o municipal. La campaña de vacunación se destinó estrictamente al personal de salud, comenzando por los médicos de terapia intensiva.
A mediados de mes, Gamaleya anunció retrasos en la producción de vacunas y esto afectó la llegada de nuevas dosis al país, por lo que el ritmo de vacunación fue mucho más lento del esperado: apenas 107.926 personas recibieron la primera dosis, mientras que se completaron ambas dosis en 25.528 médicos, médicas, enfermeros, enfermeras y auxiliares.
El 20 de enero, Gamaleya publicó los estudios realizados en mayores de 60 años y la ANMAT aprobó su inoculación. Ese mismo día, el gobernador Axel Kicillof y Nicolás Kreplak debían recibir la segunda dosis en el hospital San Juan de Dios, de La Plata. Daniel Gollán, que los acompañaba, se enteró en el lugar de la autorización de la ANMAT y fue el primer mayor de 60 años vacunado en Argentina.
Vacunas en Febrero
La Provincia de Buenos Aires anunció la ampliación de la campaña de vacunación hacia los grupos de riesgo: mayores de 70 años, y menores de 60 con comorbilidades. También se extendió la cantidad de vacunatorios y se evaluó la posibilidad de utilizar escuelas para una campaña masiva.
Ante el inminente comienzo de las clases, se decidió vacunar a los docentes de riesgo, en primera instancia, y al personal docente y auxiliares en segundo lugar. La intención para esta etapa era masificar la campaña.
No se logró: La falta de vacunas complicó nuevamente los planes. AstraZeneca también anunció retrasos en las vacunas que había comprometido a enviar al país, y Gamaleya seguía con problemas en la producción.
En febrero 254.695 bonaerenses recibieron la primera dosis de la vacuna y 90.295 la segunda. A dos meses del comienzo de la campaña de vacunación, el ritmo se mantenía lento. Sin embargo, el 17 de febrero llegó el primer lote de la vacuna Covishield, con 580.000 dosis, y el 25 de febrero llegaron por primera vez al país 904.000 vacunas de Sinopharm, que se utilizó en menores de 60 años porque aún no estaba autorizado su uso en mayores de esa edad.
Vacunas en Marzo
En marzo finalmente comenzó a acelerarse el proceso de vacunación. Las clases comenzaron de forma presencial en todos los municipios de la Provincia, por lo que las escuelas no se utilizaron como vacunatorios, que se trasladaron a sedes sindicales, edificios públicos y otras dependencias tanto estatales como privadas.
Casi un millón de personas recibieron la primera dosis de la vacuna: fueron 941.737 en todo el mes, y 147.831 bonaerenses completaron la segunda dosis. Por ese motivo, el 22 de marzo, casi tres meses de aplicar la primera vacuna, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof celebraron el millón de vacunados en la Provincia.
Allí, Kicillof señaló que la meta era vacunar en un “primer hito” a 2 millones y medio de bonaerenses pertenecientes al grupo de riesgo y fijó un plazo de tres semanas para llegar a ese objetivo.
Kicillof anunciaba la intención de llegar al “segundo hito”.
A fin de mes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció un cambio en la estrategia de vacunación: a la vista de estudios recientes y resultados en otros países, se aplicarían vacunas de la primera dosis a más personas y se iba a diferir la vacunación con la segunda dosis hasta tres meses.
Además, el 28 de marzo llegó al país el primer cargamento de la cuarta -y por ahora última- vacuna: 218.000 dosis de Oxford AstraZeneca.
Vacunas en Abril
El ritmo de vacunación en la Provincia aumentó drásticamente en abril. Tras la decisión de Vizzotti, de aplicar más cantidad de primeras dosis, se vacunó por primera vez a 1.508.529 bonaerenses y sólo 8.227 recibieron la segunda dosis, la mayoría pertenecientes al personal de salud.
La situación epidemiológica comenzó a empeorar, y una de las primeras medidas fue retornar a las clases virtuales, por lo que también se decidió discontinuar la vacunación en el personal docente, y aplicar esas dosis en los grupos de riesgo.
Un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) le dio la razón a la ministra Vizzotti: el 95% de los internados en terapia intensiva no estaban vacunados. Los vacunados con una sola dosis apenas representaban el 5% de los internados, cuando por edad y grupo de riesgo debían representar al 38%.
Vacunas en Mayo
Con la situación epidemiológica en un estado crítico por la segunda ola de coronavirus, y las distintas cepas circulando en la Provincia, el ritmo de la campaña de vacunación comenzó a ser cuestionado, y abundaron los cuestionamientos sobre la falta de vacunas.
Finalmente, Vizzotti ordenó avanzar con la segunda dosis entre los que ya habían sido inoculados, y eso se reflejó en la campaña de vacunación de la Provincia: Al 20 de mayo, 596.513 bonaerenses recibieron la primera dosis este mes, y 529.421 la segunda dosis.
Además, se cumplió el “primer hito” de vacunar con al menos una dosis a todo el personal de salud inscripto en la campaña, y a los mayores de 60 años pertenecientes al grupo de riesgo. Poco más de un mes de llegar al millón de vacunados con una dosis, la Provincia superó los tres millones.
A mediados de mes, la Legislatura Bonaerense aprobó y sancionó una Ley impulsada por el gobernador Kicillof para que la Provincia pueda comprar vacunas contra el coronavirus de forma indepediente a la Nación. Hay negociaciones en marcha, pero recién llegarán a partir de 2022.
TE PUEDE INTERESAR





