back to top
8 C
La Plata
sábado 8 de agosto de 2026
PANDEMIA

Coronavirus: La ocupación UTI bajó de 38 a 6,5% en vacunados

El 93,5% de los internados en terapia intensiva por coronavirus no fue vacunado. Apenas 1,1% de los que recibieron ambas dosis debieron recibir atención médica.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) publicó un informe en el que reveló que el 6,5% de los internados en terapia intensiva al 24 de abril había sido vacunado contra el coronavirus, y que ese porcentaje hubiese alcanzado el 38% si las vacunas tuvieran un 0% de efectividad.

Además, del 6,5% sólo el 1,1% había completado ambas dosis de la vacuna, mientras que el 5,4% había recibido sólo una dosis. El dato que brinda el contraste es que el 93,5% de los 2.859 pacientes que ocupaban una cama de terapia intensiva para esa fecha, y fueron relevados para el informe, no habían recibido la vacuna contra el coronavirus. Los datos no distinguen entre las vacunas recibidas, por lo que se entiende que todas las que se aplican en el país son igual de efectivas.

TE PUEDE INTERESAR

En números concretos, de los 2.859 pacientes internados en las 157 unidades de terapia intensiva relevadas por la SATI, 2.673 no habían sido vacunados, 154 habían recibido sólo la primera dosis y 31 habían completado ambas dosis de la vacuna. Según los modelos epidemiológicos, si la vacuna tuviera 0% de efectividad serían 1.086 los ingresados a terapia intensiva, en lugar de 186.

La efectividad de la vacuna contra el coronavirus: 31,5% menos de internados en terapia intensiva.

La efectividad de la vacuna contra el coronavirus: 31,5% menos de internados en terapia intensiva.

“Se observó un porcentaje muy bajo de pacientes vacunados con enfermedad moderada o severa ingresados a las UTIs”, concluyó el informe. El bioinformático e investigador del CONICET, Rodrigo Quiroga, difundió los resultados del estudio y realizó una breve explicación del mismo.

“Sabemos que las vacunas con dos dosis previenen la enfermedad grave e internación en altísimos porcentajes de los vacunados. Lo que no sabíamos es qué % de prevención esperar para vacunados con 1era dosis, previo a la aplicación de 2da dosis”, señaló y compartió un gráfico con el modelo de internados que recibieron la vacuna frente a quienes no.

“La curva azul corresponde a un modelo simple (y coincide con lo observado por SATI) si la efectividad para prevenir internación UTI fuera del 55% a los 14 días post-vacunación, 70% a los 21 días y 85% a los 28 días”, explicó.

La campaña de vacunación contra el coronavirus y la efectividad de las vacunas ya se refleja en menos internados en terapia intensiva de los grupos de riesgo.

La campaña de vacunación contra el coronavirus y la efectividad de las vacunas ya se refleja en menos internados en terapia intensiva de los grupos de riesgo.

“A su vez, este modelo permite predecir cuál sería la ocupación UTI en % sobre el total de internados para cada franja etaria. La vacunación, sumado a la enorme cantidad de contagios (superior a cualquier momento del año pasado), explica al menos parcialmente por qué hay tanta gente joven en UTI”, concluyó.

La efectividad de la vacunación contra el coronavirus también se refleja en la Provincia

El matemático e investigador del CONICET, Guillermo Durán, publicó los números que difundió el Ministerio de Salud de la Provincia respecto a edad promedio en ocupación de camas de terapia intensiva.

A diferencia del informe del SATI, los datos no están discriminados entre “vacunados y no vacunados”, sino por rango etario. Igualmente, y pese a la situación crítica del sistema de salud, se observa una enorme disminución de internaciones en los grupos etarios que ya fueron inoculados.

“Se empiezan a ver los efectos de la vacunación. La participación porcentual de los mayores de 80 baja drásticamente (de 16% a 5%) y la de 70-80 también baja (de 26% a 20%)”, señaló Durán.

Hoy el Gobierno bonaerense difundió los datos de la primera etapa de la campaña de vacunación, correspondientes al avance en el “primer hito”. Es decir, personal de salud, mayores de 70 y personas de 60 a 69 años con comorbilidades.

Según la Provincia, ya se vacunó con al menos una dosis al 94,88% del personal de salud inscripto, 381.610 personas; 87,07% de los mayores de 70 años, 1.130.713 personas; y 87,21% del rango 60 a 69 años con comorbilidades, 439.044 personas. Para completar ese “primer hito” falta vacunar a 252.849 bonaerenses de los tres grupos.

El informe de la SATI sobre la ocupación de camas

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El peronismo se blinda en el Conurbano: intendentes con imagen récord y una ventaja de 7 puntos para retener la Provincia en 2027

Achával y Otermín lideran en imagen mientras el peronismo aventaja por 7 puntos a LLA. La gestión local y la "Liga" buscan blindar la Provincia para 2027.

La industria y la construcción se mueven en serrucho y se disfuma la promesa de la recuperación

Las mejoras no logran sostenerse en el tiempo y exponen movimientos irregulares que generan cautela o poca expectativa.

San Cayetano en Rosario: miles de fieles peregrinaron por pan, paz, techo y trabajo

En el marco del día del patrono del pan y del trabajo, miles de rosarinos y rosarinas se acercaron este jueves al santuario de San Cayetano para participar de las misas y venerar la imagen del santo.

¿Cuánta tierra de la provincia ya está en manos extranjeras? Los números detrás del debate que el Gobierno no pudo dar

Un informe del Observatorio de Tierras del CONICET revela qué municipios concentran más superficie extranjerizada y cuál es la situación en Buenos Aires.

El fuerte mensaje de la Iglesia al Gobierno en San Cayetano: “Hay hermanos que revuelven la basura para comer”

García Cuerva cuestionó a una dirigencia alejada de los pobres y habló de una libertad económica con límites.

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Judiciales y Policiales

Más de 700 muertes en una década: las alarmantes cifras de las tragedias viales en La Plata, Berisso y Ensenada

Un relevamiento del Observatorio de Datos Estratégicos reveló que 717 personas perdieron la vida en siniestros viales desde 2016 hasta julio de 2026. La mayoría de las víctimas fueron motociclistas y hombres jóvenes. La Ruta 2, la Autopista Buenos Aires-La Plata y varios corredores urbanos aparecen entre los puntos críticos.

Video: entró tres veces al mismo salón de fiestas de City Bell, comió en el lugar y escapó con 10 kilos de pizzas

El delincuente aprovechó la madrugada para irrumpir en el comercio ubicado en 462 y 14. Las cámaras de seguridad registraron toda la secuencia y el dueño denunció que además de robar provocó destrozos.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

Video: manejaba alcoholizado por la autopista Riccheri y tenía una licencia falsa

El conductor dio 1,34 gramos de alcohol en sangre durante un control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además de quedar fuera de circulación, enfrenta una millonaria multa y una causa penal por utilizar documentación apócrifa.

El viento causó un tremendo accidente en Mar del Plata: una camioneta perdió el control y chocó contra el paredón de la costa

El siniestro ocurrió en la curva de Playa Chica, sobre la avenida Patricio Peralta Ramos. El conductor dio negativo en el test de alcoholemia y, pese a la violencia del impacto, no hubo heridos.

Sociedad

Científicos de Bahía Blanca descubrieron cómo actúa el cannabis sobre un receptor clave del cerebro

Identificaron por primera vez cómo el cannabidiol actúa sobre un receptor vinculado con la memoria, el aprendizaje y otras funciones cognitivas.

Lactancia materna: “No es solo nutrición, es información”

Luciana Lanzi explicó que la leche materna es información biológica. Alertó que en Argentina solo 1 de cada 2 bebés tiene lactancia exclusiva por la precariedad de las leyes laborales.

El experimento de la UNLP que reveló el lado más oscuro de las redes sociales en los jóvenes

En medio de una creciente alerta por la salud mental en Argentina, la UNLP midió el impacto de la soledad digital: incluso los rechazos breves en redes desatan picos de ansiedad en los estudiantes.

Frenazo inmobiliario y nueva ley de desalojos: La advertencia de la Cámara Inmobiliaria bonaerense sobre alquileres y contratos

Entrevista exclusiva con Lilian Ledain, presidenta de la cámara inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires en LA CIELO.

El fenómeno San Cayetano: la lección de dignidad de miles de argentinos frente al colapso del trabajo

Entre el colapso laboral y la pérdida del salario, miles acampan en Liniers. Una mirada que cruza crisis, fe y el pensamiento contemporáneo para entender el rito de la resistencia popular.

CieloSports

Con Muslera y la sorpresiva ausencia de Carrillo, la lista de Estudiantes para visitar a Riestra

Alexander Medina confirmó a los 24 citados para el encuentro de este sábado por la tarde con una llamativa baja en el ataque y el retorno del uruguayo al arco.

Gimnasia, con cambios: el equipo que piensa Pereyra para recibir a Barracas

El técnico tripero planifica el equipo para la cuarta fecha del Clausura y realizaría dos variantes con respecto a la victoria frente a Aldosivi.

Don Miguel, el técnico que recomendó la contratación de Zubeldía, los Héroes de Old Trafford que trajo al club y los que reclutó

Ignomiriello, el prócer que falleció este viernes a los 99 años, fue el que le sugirió a Mangano el nombre de Don Osvaldo. Y el que previamente, había traido al club a varios jugadores que luego fueron Héroes en Old Trafford. Acá, los detalles del inicio de la historia más prenderante del club...

De ser uno de los mimados de Troglio en Gimnasia a encontrar su lugar en Barracas, próximo rival de los del Pata

El Lobo recibirá al Guapo el domingo por la tarde en 60 y 118, donde estará un ex Tripero que se destaca desde hace un tiempo en la institución bonaerense.

Ignomiriello, el hombre que trabajó mucho tiempo en Gimnasia y fue el cerebro del Estudiantes campeón de todo

Miguel Ignomiriello, creador de la histórica "Tercera que Mata", pasó más años en Gimnasia que en Estudiantes. En una recordada entrevista recordó cómo llegó al Lobo y cómo esa experiencia terminó siendo clave para construir el equipo albirrojo que conquistó América y el mundo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055