back to top
ENTRA MAÑANA A LA LEGISLATURA

Presupuesto 2021: 1.9 billones e impulso a la obra pública

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, tiene todo listo para enviar mañana el proyecto de Ley de Presupuesto 2021 a la Legislatura. Los detalles.

Luego de la reunión que ayer por la tarde mantuvieron el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Economía y Hacienda, Pablo López, INFOCIELO pudo confirmar que el proyecto de ley de presupuesto bonaerense 2021 tendrá un monto aproximado de $1.9 billones y se tratará mañana en la Legislatura, que contará con la presencia del ministro López.

Ayer, luego de la reunión entre López y Kicillof, la administración bonaerense informó los ejes sobre los que girará el presupuesto y la ley impositiva. Por un lado, el Gobierno se enfocará en la recuperación de la recaudación tributaria, a partir de la reactivación de la actividad económica, que fue muy golpeada por la pandemia de coronavirus Covid-19. Por el otro, impulsará esa reactivación económica a través de un aumento de la inversión en infraestructura, que en 2019 -cuando se aprobó el último- representaba el 2,47% del presupuesto; unos $ 22.920 millones.

TE PUEDE INTERESAR

A través de la obra pública la administración de Kicillof intentará motorizar la generación de empleo. Según informaron desde la Provincia, para el año próximo también prevé “realizar una fuerte inversión en áreas sociales, como educación, salud y seguridad”.

Según pudo saber INFOCIELO, los ejes en total son siete, y varían desde la inversión en infraestructura y vivienda, hasta la perspectiva de género, pasando por la sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales.

Desde el oficialismo esperan bastante resistencia al proyecto, especialmente en el Senado bonaerense, donde la mayoría es de Juntos por el Cambio. La oposición llevará el reclamo por los adelantos de obras comprometidos en los Fondos de Infraestructura Municipal (FIM), que ya reclamaron anteriormente al Gobernador. También insistirán con las deudas heredadas la administración provincial con los municipios, que ascienden a $1.400 millones.

Un punto central del presupuesto es el de la deuda bonaerense. Las negociaciones con los acreedores se mantienen activas; pero mañana, el mismo día que el proyecto ingrese a la Legislatura, habrá un nuevo vencimiento de los U$D 7.418 millones bajo ley extranjera. A ello se le suman la emisión de bonos en ley local, y la última Ley de Financiamiento, por $28.000 millones que se aprobó en la Legislatura.

Según pudo saber este medio, en esa materia el presupuesto buscará la sostenibilidad de la deuda pública provincial, pero sin un ajuste a las partidas de gasto fundamentales de la Provincia. Además, se hará énfasis al financiamiento en el mercado local en pesos y con Organismos Multilaterales de Crédito.

La actualización del presupuesto es muy importante, ya que se arrastra uno aprobado en 2018. Todavía bajo la gestión de María Eugenia Vidal, para el ejercicio 2019 el mismo se fijó en $929.466 millones. Desde ese momento, se acumuló en el país una inflación del 76,1% (hasta septiembre 2020). A modo de referencia, en ese momento el dólar oficial cotizaba $38.30. Cuando asumió Kicillof, decidió prorrogar la ley presupuestaria vigente y esperar “tres o cuatro meses” las definiciones del Gobierno Nacional. En enero consiguió una reforma de la Ley Impositiva, y la pandemia finalmente echó por tierra el tratamiento de un presupuesto para este año.

Según la Constitución provincial, la ley presupuestaria debe presentarse en la Legislatura antes del 31 de agosto. Una vez más, esa fecha se superó por más de dos meses, a la espera nuevamente de las definiciones del presupuesto nacional, que está bajo tratamiento en el Congreso y ya cuenta con media sanción. Desde el Gobierno hubo bastante hermetismo sobre el tema, pero mañana finalmente en la Legislatura bonaerense se conocerán los detalles que la administración bonaerense plantea para la postpandemia.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Se cae la industria nacional de fierros: Pauny, Metalfor, Plantium y Vassalli muestran qué pasa cuando la maquinaria china llega a mitad de precio

Una fábrica tomada en Las Varillas, un concurso preventivo en Marcos Juárez, una planta cerrada en Villa Constitución y otra que intenta arrancar de nuevo en Firmat. Cuatro historias distintas que comparten un mercado estancado, una competencia que vende a la mitad de precio y problemas propios que se arrastran desde hace años.

Newell’s pierde a Matías Cóccaro para visitar a Instituto y Kudelka debe buscar alternativas en ataque

Newell's tendrá una baja importante para su próximo compromiso en el Torneo Clausura. Matías Cóccaro no estaría disponible para enfrentar a Instituto, este sábado en Córdoba

Santa Fe: Pullaro consiguió la media sanción de su reforma de seguridad, pero debió negociar cambios con el socialismo

La Cámara de Diputados aprobó el paquete de reformas impulsado por el gobernador Maximiliano Pullaro con 37 votos afirmativos y 11 negativos. El proyecto modifica el Código Procesal Penal y otras normas vinculadas con la seguridad pública. Para conseguir el acuerdo dentro de Unidos, el oficialismo eliminó las zonas de intervención policial especial y reformuló artículos sobre allanamientos, declaraciones informativas y garantías judiciales. El peronismo rechazó la iniciativa y advirtió sobre posibles nulidades en las investigaciones penales.

Rosario recibirá a 250 vecinalistas de todo el país: los detalles del Congreso Nacional e Internacional de Entidades Vecinales

Del 13 al 15 de noviembre, la ciudad será sede del 31° Congreso Nacional y 22° Internacional de Entidades Vecinales. Habrá talleres, conferencias y espacios de debate sobre salud mental, tecnología y gestión comunitaria. “Buscamos que cada vecinalista se vaya con nuevas herramientas”, destacó Julia Jorge, directora General de Vecinales de la Municipalidad de Rosario, en diálogo con Infocielo Santa Fe.

Rosario Central pierde a Ángel Di María para la definición de la tabla anual

El entrenador Jorge Almirón confirmó que el "Fideo" no estará disponible para el partido frente a Estudiantes de Río Cuarto. El futbolista arrastra una molestia física y el cuerpo técnico decidió no apurar su recuperación de cara a los playoffs del Torneo Clausura.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Isla Maciel: un policía mató de un tiro a un adolescente de 14 años durante un intento de robo

El efectivo fue interceptado por tres jóvenes cuando circulaba en moto cerca del Puente Nicolás Avellaneda. El agente respondió con su arma

Triple crimen de Florencio Varela: un video de las torturas complicó a Pequeño J

La filmación dura más de dos minutos y fue recuperada del celular de un hombre detenido por narcotráfico. Las imágenes ubican a Tony Janzen Valverde en la casa donde asesinaron a Lara, Morena y Brenda, pese a que había negado estar en la escena del crimen.

Femicidio de Estefanía en General Rodríguez: el testimonio de sus tres pequeñas hijas fue clave para detener a la ex pareja

Estefanía Crystal Monzón, de 30 años, estaba desaparecida desde el lunes, luego de dejar a su hija menor en la escuela. Su cuerpo fue descubierto este miércoles, oculto bajo basura y chapas en su propia casa. La investigación apunta a un contexto de violencia de género.

Sociedad

La bandera de Magdalena que diseñó un nene de 11 años en 2012, ahora tiene su día propio

El Concejo Deliberante de Magdalena aprobó la ordenanza que fija la fecha. Hoy habrá acto en la rotonda de ingreso y el Municipio entregará banderas de flameo a todas las escuelas

Visita del papa León XIV: cómo funcionarán los trenes y qué servicios especiales habrá en el AMBA

Trenes Argentinos anunció un operativo especial por la visita del papa León XIV a la Argentina. Habrá servicios nocturnos, refuerzos y cambios de recorrido en las cinco líneas ferroviarias del AMBA.

Lali y Miranda! juntos en el Movistar Arena: cómo conseguir entradas en 12 cuotas sin interés y que no te quedes afuera

El 17, 18 y 19 de diciembre. Enterate cómo comprar tus entradas este 6 de noviembre en hasta 12 cuotas sin interés con Banco Provincia.

“Nos dio un empujoncito”: la histórica visita del Papa al Cottolengo Don Orione en medio de la crisis de la discapacidad

Sandra Ciamberlini, coordinadora del Pequeño Cottolengo Don Orione, sobre los preparativos para la llegada del Papa. El predio se prepara con todo para recibirlo este lunes a las 9:15 hs

Operativo histórico en las rutas: qué caminos estarán cerrados a los camiones de 6 a 22 horas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la Disposición 370/2026 para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad en los principales corredores del país durante la agenda papal. La medida regirá durante ocho días consecutivos en los accesos a la Capital Federal, Luján y la provincia de Córdoba.

CieloSports

Fiesta e ilusión total en el Bosque: Gimnasia extendió su racha de triunfos y llega mejor que nunca a los playoffs

Con goles de Janson y Auzmendi, y un enorme aporte de Castillo bajo los tres palos, el Lobo consiguió su cuarto triunfo al hilo y ratificó su gran presente. Repasá lo mejor del encuentro...

Los puntajes de Gimnasia en la enorme victoria que consiguió previo a los playoffs

No fue el mejor partido del Lobo en términos futbolísticos, pero sí lo fue en cuento a la entrega y el compromiso. Acá, el boletín de Cielosports.com.

Pereyra, entre la gran campaña de Gimnasia y la expectativa por los playoffs: “Nadie le va a sacar la ilusión a este grupo”

El Pata Pereyra pasó por los micrófonos y se refirió al presente del equipo, que atraviesa un gran momento y llega entonado a los playoffs.

Castillo se llevó todos los flashes: primera gran noche en Gimnasia, clave para el triunfo y ovacionado por los hinchas

El arquero del Lobo se lució en el Juan Carmelo Zerillo, fue la gran figura del encuentro e ilusionó a todos los hinchas triperos: "Queremos hacer historia"

Finalizada la etapa regular para Gimnasia, ¿cómo quedó en la tabla y cuándo jugará por los octavos de final?

Repasá el fixture del Lobo en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo del Pata Pereyra y la tabla de posiciones en vivo…

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360