back to top
18.1 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026
ESTE MEDIODÍA

Vidal visitó el museo de Evita en Los Toldos, tierra de un radical con guiños anti-grieta

La Gobernadora llega a la cabecera de General Viamonte para homenajear a Eva Duarte. Se da en un momento donde la UCR presiona a la Casa Rosada para que se genere una apertura política de Cambiemos

En medio de la disputa sobre la estrategia electoral de Cambiemos –la UCR pide una apertura a progresistas y a peronistas no K-, María Eugenia Vidal visitó este mediodía el flamante museo de la casa natal de Evita en Los Toldos. Acompañada por el intendente local, Franco Flexas; y por el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales provincial, Alex Campbell; Vidal recorrió además el Centro de Día Despertar de Los Toldos.

TE PUEDE INTERESAR

Para la Gobernadora fue el momento, además, de estrecharle la mano al intendente radical Franco Flexas, quien tuvo guiños para el PJ en el marco del centenario del nacimiento de Eva Duarte en la cabecera de General Viamonte, el último 7 de mayo.

Durante las celebraciones, Flexas participó en la ofrenda floral que el justicialismo le hizo a su guía espiritual en plaza principal. Allí compartió escena, entre otros, con Eduardo Duhalde, Hugo y Pablo Moyano, la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, y dirigentes ultra kirchneristas como Walter Festa, de Moreno.

La inauguración del Complejo Casa Museo Eva Perón –así su nombre oficial- fue el 6 de mayo y estuvo encabezada por Flexas. El alcalde estuvo acompañado sólo por dos de sus colegas oficialistas y un puñado de legisladores provinciales. No hubo autoridades de su partido ni funcionarios provinciales.

No fue un desplante ni un vacío pero sí había dudas sobre cómo iba a caer en La Plata un acto “evitista”. Ahora, el vértigo de los acontecimientos le da al flamante edificio una centralidad inesperada.

En ese momento, el discurso de Flexas fue anti-grieta, ya que convocó a toda la clase política a sentir “como ella (Evita) la indignación ante la pobreza y las injusticias”.

Otro dato: a pesar de estar al frente de un distrito de 15 mil habitantes, Flexas es secretario del Foro de Intendentes Radicales, espacio que será clave mañana en la Convención bonaerense de Brandsen para ratificar la colación gobernante.

El arribo de Vidal tiene otro condimento simbólico. Tiene lugar luego de que la CGT –la misma que lanzó un paro general para el 29- haya lanzado la propuesta formal de canonización: quieren a “Santa Evita”.

La obra, llevada adelante por la Provincia, se completó en 2 etapas y costó más de 12 millones de pesos. Los trabajos estuvieron varias veces frenados hasta el 22 de julio de 2016, momento en que la gestión de Vidal le dio el empuje definitivo.

El complejo presenta al público dos salas de muestras permanentes: la “Sala de la Infancia”, donde se relatan aspectos de los primeros años de la pequeña Eva y su familia entre 1919 y 1930; y la “Sala de los Derechos”, donde se exponen en detalles los logros de su destacada labor entre 1930 y 1952.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Gruta del Bosque: la Municipalidad negó una demolición y aseguró que se trata de tareas de reparación

Luego de la denuncia del "Foro en Defensa del Árbol" por la supuesta demolición de la histórica gruta del Paseo del Bosque, desde la Municipalidad de La Plata salieron a desmentir esas afirmaciones y mostraron imágenes de las tareas de puesta en valor

A pedido de Abad, la pesca fue incorporada al proyecto de incentivos para nuevas inversiones

El proyecto para crear un régimen de inversiones relevantes avanza en el Senado de la Nación.

Agenda cultural en La Plata: Fito Páez, Baltasar Comotto y Federico Moura musicalizan el fin de semana

La Plata reúne una variada agenda cultural este fin de semana con recitales, propuestas internacionales, obras teatrales, ciclos de cine y paseos para la comunidad.

Berisso: el intendente Cagliardi prometió la llegada de cruceros y los comentarios le saltaron a la yugular

El jefe comunal de Berisso, Fabián Cagliardi afirmó que trabaja con líneas marítimas para recibir a 3 mil turistas en la región, pero la catarata de reclamos y los memes no se hizo esperar

Axel Kicillof desembarca en Jujuy: reunión con el gobernador radical y litio en agenda

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sigue recorriendo las provincias argentinas en el marco de su proyecto político nacional. Hoy le toca Jujuy.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Brutal femicidio en La Madrid: Mató a su pareja de un disparo y se suicidó

Los cuerpos fueron hallados en una casa quinta ubicada en las afueras de la localidad.

¿Fin a las entraderas en La Plata?: cayó el acusado tras una intensa búsqueda

El sospechoso de 47 años fue arrestado tras una investigación coordinada entre la Policía y el COM, que aportó registros clave de cámaras y lectores de patentes.

Terror en Ensenada: tres delincuentes golpearon a una madre frente a su hijo

Tres asaltantes irrumpieron de madrugada en una vivienda, agredieron a la víctima y amenazaron con secuestrar al menor de 8 años. Escaparon con aparatos electrónicos, joyas familiares y dinero.

Sociedad

Florentino Ameghino celebra sus 130 años con InnovAme: tres días de producción, tecnología e identidad bonaerense

Con fuerte impronta en destacar el comercio, emprendedores locales y con una apuesta a la innovación, Ameghino festeja un nuevo aniversario.

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

El turismo rural sale a la cancha: arranca la 3° Edición del Mundial de Puebleando.arg

Cincuenta y cinco municipios y 64 joyas bonaerenses se medirán voto a voto en un certamen digital que busca rescatar la identidad, la historia y la magia oculta de los pueblos de la provincia.

“Era imposible frenar”: el audio revelador y las tres fallas que provocaron el choque de trenes en España

En diálogo con LA CIELO FM 103.5, el periodista Josué Coello detalló la cadena de fallos técnicos en la vía, el rol de la central de control y por qué la cifra de víctimas aún podría aumentar

De Junín a Porto Alegre: el talento universitario bonaerense que triunfó en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Siete alumnos de la UNNOBA recibieron distinciones en Brasil por trabajos que van desde la edición genética hasta el primer mapa de impacto vial en mamíferos del norte bonaerense.

CieloSports

Locura Pincha: un hincha de Estudiantes recorrerá 640 kilómetros en bicicleta para llegar a Montevideo

"Me ganó la manija. Lo iba a hacer más llegado a la fecha, pero bueno, ya está", admitió el fanático al anunciar su travesía rumbo a Uruguay.

“Sos parte de nuestra identidad”: el cálido homenaje de todo Gimnasia a Maradona en un nuevo cumpleaños del “10”

Con Nacho Fernández, Nico Barros Schelotto, Nelson Insfrán y Nacho Miramón como intérpretes, el Lobo le dedicó una sentida carta al Diez. Mirá...

Estudiantes, jugando por un trofeo más: la Libertadores lo invita a soñar con cruzarse hasta con el PSG

El Pincha busca la final continental con la mirada puesta en el desafío mundialista en Qatar.

El VAR semiautomático llega a la Argentina: debutará en la final del Clausura en La Plata

La AFA confirmó la incorporación de una nueva tecnología para detectar posiciones adelantadas. El estreno será el 12 de diciembre en el Estadio Único Diego Armando Maradona y el objetivo es extender su uso a todas las canchas de Primera durante el segundo semestre de 2027.

Gimnasia busca sellar su clasificación ante Estudiantes de Río Cuarto: horario, formaciones, radio y tv

El Lobo busca sumar para cerrar su pasaje a los playoffs y a la Sudamericana. Viví el minuto a minuto en Cielosports.com

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360