El comité de la UCR Bonaerense difundió el primer corte oficial de las elecciones internas del partido, y sobre 52.333 votos se impone la lista de Adelante Buenos Aires, que encabeza Maximiliano Abad, con el 56,22% de los votos contra Protagonismo Radical, encabezada por Gustavo Posse, que obtiene el 43,78%.
Los números hablan de una votación reñida, tal como se esperaba en la previa. El oficialismo se impone en buena parte del interior, y la oposición equilibra con los votos del conurbano. Pese a la importante diferencia que muestran los primeros datos oficiales, no es una tendencia definitiva: aún faltan cargar los datos de la primera y la tercera sección electoral, donde Posse se adjudica la victoria.
TE PUEDE INTERESAR
Los cálculos del búnker de Abad hablan de una ventaja de 15 mil votos en el Interior de la provincia, con victorias en Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, La Costa, Bolívar, por amplios márgenes. En Saladillo, la diferencia fue de casi mil votos.
Sección por sección, y siempre según los datos de Adelante Buenos Aires, suman unos 2.500 votos en la segunda, 1.100 en la cuarta, 2.500 en la sexta, 1.900 en la séptima, algo menos de mil en la 8va y unos 7 mil en la quinta, donde Abad es local.
Claro que el possismo hizo pesar el “aparato” armado en dos décadas de gobierno. Sólo en San Isidro, logró una notable diferencia con alta participación. También se impuso en General Rodríguez y otros distritos del norte del Conurbano.
Además obtuvo victorias resonantes en ciudades como Azul y Olavarría, y derrotas muy ajustadas en otros distritos clave. Así le dio forma a la idea de “perder por poco” el interior bonaerense. Allí fue crucial la figura de Martin Lousteau, cuya aparición en el tablero provincial -a pesar de que se trata de un dirigente porteño- genero atracción hacia Posse.
Una victoria de Maximiliano Abad significaría mantener el status quo dentro de la alianza de Juntos por el Cambio. En tanto que Posse promueve una negociación distinta, en sintonía con la prédica de Martin Lousteau, y se asocia a otros “díscolos” del PRO, como Emilio Monzó con la idea de ir a una primaria.
TE PUEDE INTERESAR

