Luego de los reproches cruzados, el intendente y referente PRO de La Plata, Julio Garro, puso la firma al convenio con la Provincia para acceder al fondo especial que le otorga a préstamos el 50 por ciento del monto a pagar con la suma fija.
La semana pasada, Garro anunció que pagó el bono o suma fija de 60 mil pesos a los trabajadores de la comuna, pero no sin olvidarse de Axel Kicillof. “Hoy estamos pagando el bono a los empleados municipales de la ciudad de La Plata. Lo estamos haciendo con fondos municipales, de todos los platenses, ya que no hemos recibido un solo peso de la Provincia para esto como dice el Gobernador”, había marcado el jefe comunal platense.
TE PUEDE INTERESAR
En esa línea, apuntó que “si lo recibiéramos en algún momento, son fondos que tenemos que devolver con dinero de la coparticipación de noviembre y diciembre de este año, con lo cual sería solo un ‘préstamo'”.
Este mediodía, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, replicó el momento de la foto en sus redes sociales y marcó: “El intendente de La Plata, Julio Garro, también formalizó su adhesión al Fondo para solventar el pago de la suma fija a las y trabajadores municipales”.
“En la Provincia colaboramos con los distritos para mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses”, cerró el breve comunicado.
Vale recordar que ya son 58 municipios bonaerenses los que optaron por gestionar el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, una ayuda económica ideada por la gestión de Axel Kicillof para que los intendentes tengan mayores facilidades a la hora de abonar la suma fija de 60 mil pesos decretada a nivel nacional por Sergio Massa (obligatoria en el sector privada y optativa en lo público).
En su gran mayoría, los jefes comunales de Juntos se resisten al pago y piden renegociar condiciones – mayores plazos para la devolución o que se haga cargo enteramente la provincia-. Otros alcaldes, tanto oficialistas como opositores, decidieron avanzar con acuerdos paritarios propios y desestimaron el pago del bono o mantienen silencio, en medio de una presión cada vez más creciente de los sindicatos de trabajadores municipales.
Ayer, los 58 intendentes de Juntos compartieron un duro comunicado, en el que aseguraron que el Gobierno de Axel Kicillof está “desfinanciando” a los municipios opositores en plena campaña electoral.
“Los intendentes de Juntos por el Cambio estamos en estado de alerta por el desfinanciamiento que sufren en la actualidad nuestros municipios, manifestamos nuestra gran preocupación por una parte por la demora en el pago de diversos conceptos”, reclamaron ayer tras un fallido encuentro en La Plata y exigieron una audiencia con el gobernador y sus ministros.
TE PUEDE INTERESAR