La foto y la firma del convenio entre el gobierno de la Provincia y la AFA para explotar el Estadio Único esconden la trama de un trabajoso acuerdo que -en principio- redunda en beneficio para los dos dirigentes que pusieron la rúbrica al pie del folio.
Según comnfirmaron a Infocielo tres fuentes consultadas para esta nota, detrás de la designación del Estadio Unico “Diego Armando Maradona” como “Casa de las Selecciones” hay un pacto para que el mandamás del fútbol, Claudio Tapia ascienda a la presidencia de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), la millonaria empresa estatal que se encarga de administrar los residuos domiciliarios del AMBA (Capital y Gran Buenos Aires).
¿Cuál sería el beneficio para Kicillof?. Exhibiría un logro de gestión al instalar a La Plata y su estadio como sede de partidos de la selección de Lionel Messi. Competiría y estaría lista para discutir con Córdoba, Santiago del Estero, San Juan y otras provincias que pugnan por llevar la “celeste y blanca” a sus canchas.
Además, conseguiría los recursos (que no tiene) para reparar el cesped y el techo del complejo deportivo de 32 y 526, con notorios y serios déficits de mantenimiento.
El Chiqui de CEAMSE
La CEAMSE es una empresa administrada de manera conjunta por Caba y PBA. Existe una norma no escrita que indica que la Provincia debe poner el presidente y el gobierno porteño al vice. Porque los rellenos sanitarios estan en Provincia. Siempre fue asi.
Hasta hace un mes y medio, “Chiqui” Tapia ocupaba el segundo escalón en representación de la Ciudad. Esa designación formaba parte de un acuerdo del ex jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta con los camioneros de Hugo Moyano (suegro de Tapia).
Aunque las tareas absorventes del manejo de la AFA le quitaban casi todo el tiempo, Tapia mantenía su lugar en la empresa de los rellenos sanitarios y aprovechaba para ocupar puestos con por su gente.
Pero en los últimos meses cambiaron las cosas. Tapia se enfrento con Mauricio Macri por la disputa vinculada con el proyecto para llevar las Sociedades Anonimas Deportivas al futbol (SAD) y también por espacios que están en juego en la FIFA.
Por eso, Mauricio le pidió a su primo, Jorge Macri (jefe de gobierno de CABA) que lo desplace de la vicepresidencia de Ceamse. Jorge Macri cumplió: lo corrio y puso en su lugar a Ezequiel jarvis, quien estaba a cargo del area de Trabajo porteña. Tapia se enojó y buscó venganza.
La venganza de Claudio Tapia
Claudio buscó y encontró en Axel un aliado estratégico: tienen intereses comunes (contra Javier Milei y contra las SAD), además de la llave para el regreso a la CEAMSE. Aunque ahora como número uno.
¿Estará Tapia al frente de la AFA y de la administración de la basura?.Los hombres que rodean al lider del futbol argentino dicen que sí. Y que desde allí podría adoptar medidas que condicionen a Macri e incluso favorezcan a intendentes “amigos” del gobernador. No hay que olvidarse que la recolección de residuos urbanos representa entre el 20 y el 35% de los presupuestos municipales.
Ahora, en el lugar que ocupara Tapia (dicen que a fines de diciembre o en enero) esta Mónica Cappellini, una dirigente que responde al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, aliado incondicional, ahora de Kicillof.
De acuerdo con los pliegues de este acuerdo, para alcanzar esa meta, Tapia debió acordar con Ferraresi. Kicillof le pidió al jefe de AFA: “Para llegar a la CEAMSE, acordá con Jorge (por el intendente de Avellaneda)”.
Tapia se reunió con Ferraresi y éste le habria dado el ok, como parte de un esquema para darle volumen al espacio que busca liderar el Gobernador.
Ademas, habrian acordado que Cappellini podria ir a ocupar algun lugar del interminable espacio que ofrece el enorme Bapro (Presidenta del Grupo Bapro, alguna diracción o la gerencia de alguna de las empresas). El lugar a ocupar se conocería en los próximos días.