back to top
27.9 C
La Plata
viernes 16 de enero de 2026
CRISIS EDUCATIVA

Tolosa Paz consideró que se asiste a “una catástrofe en materia educativa” y pidió información de las obras

La concejal platense de Unidad Ciudadana recordó que el titular del Fondo Educativo se había comprometido “brindar un informe detallado” sobre la situación de las escuelas. Por eso exigió conocer el rumbo de las obras y apuntó contra la gestión de Garro.

En un contexto en donde uno de los temas más sensibles pasa por la situación de las escuelas, luego de la tragedia de Moreno, la concejal platense Victoria Tolosa Paz pidió que el gobierno municipal de Julio Garro brinde “precisiones sobre el estado de obras y tareas de mantenimiento de escuelas” y consideró que “estamos asistiendo a una catástrofe en materia educativa”.

“Tenemos más de 40 escuelas cerradas y problemas graves en materia de comunicación. La información no está por decisión del funcionario a cargo del Fondo Educativo, Martiniano Ferrer Picado. Por eso desde este cuerpo exigimos que haga entrega de la documentación y que no falte a su palabra”, manifestó Tolosa Paz.

TE PUEDE INTERESAR

La dirigente peronista de La Plata recordó que el  titular del Fondo Educativo “se comprometió ante concejales, ante la comunidad educativa y ante periodistas presentes en la sala” a brindar un “informe detallado sobre la situación de las escuelas” y por eso retrucó que pese a las “constantes declaraciones de transparencia”, “la verdad es que esa  información está oculta bajo siete llaves”.

En el marco de una solicitud formal para que se realice una inspección a la escuela 516 de Melchor Romero, donde este lunes un docente sufrió una descarga eléctrica producto de una instalación en mal estado, Tolosa Paz agregó: “No sé cuál es el temor; se trata de algo tan simple como cumplir con la palabra empeñada y presentar un informe por escrito, con su firma”.

Tolosa Paz se refirió además a la reunión de la semana pasada en la que se expuso el cuadro de situación de las escuelas platenses, tras un pedido de declaración de emergencia que finalmente no prosperó: “La comisión de seguimiento del Fondo Educativo terminó con un gesto de muy mala educación por parte del funcionario designado por el intendente Julio Garro; todavía estoy esperando que conteste la pregunta que le hice, porque se levantó y se fue sin decir palabra”. 

“Lamento que al día de la fecha esa información no esté porque nos permitiría recorrer las escuelas. Nosotros como concejales estamos asistiendo a una catástrofe en materia educativa. Esa catástrofe -y aquí no quiero volver al tema del famoso Boca River ni a la pesada herencia-, requiere y exige una respuesta concreta, un tratamiento severo, riguroso y fundamentalmente urgente, que es lo que están pidiendo miles de familias y docentes”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Plata celebra el Año Nuevo Chino con el evento más grande de América Latina

El sábado 21 y domingo 22 de febrero, Plaza Moreno será sede de una celebración histórica por el Año Nuevo Chino. Habrá espectáculos internacionales, gastronomía oriental, dragones, artes marciales y más de 300 mil personas por jornada. La entrada será libre y gratuita.

El impactante accidente que involucró al tren Roca y a un auto en medio de la tormenta que azotó al conurbano

Un automóvil cruzó las vías y fue embestido por una formación del tren Roca. El servicio quedó reducido y se vivieron momentos de tensión entre los pasajeros

Asaltos a caballo, persecuciones y rescates: la increíble historia que sacude a Bernal

Meses después de los hechos, salieron a la luz imágenes y detalles del rescate de los animales, que estaban siendo usados para delinquir y vivían en condiciones alarmantes.

Rock, cine y comunidad: un campamento audiovisual llega a Tandil en pleno fin de semana largo de Carnaval

Del 14 al 16 de febrero, Tandil será sede del Campamento de Rock & Film, una experiencia intensiva que combina audiovisual, música y trabajo colectivo. Impulsado por la Universidad Nacional de Río Negro, el encuentro busca acompañar el desarrollo de proyectos de no ficción inspirados en la cultura del rock nacional.

Mar del Plata: la violó su hermanastro desde que era una niña y su papá le decía que era su culpa por “pendeja calentona”

El acusado, de 20 años, fue detenido y trasladado a la cárcel de Batán. La investigación sostiene que los abusos comenzaron cuando la víctima tenía siete años

Gmail suma inteligencia artificial: qué cambia realmente y cómo desactivar las nuevas funciones

Google empezó a activar nuevas herramientas de inteligencia artificial en Gmail en Estados Unidos. Aunque muchos usuarios hablan de una “nueva bandeja de entrada con IA”, el cambio no es tan radical como parece y puede configurarse desde los ajustes.

Se burló de un churrero en la costa y la respuesta de El Topo fue demoledora

Un periodista compartió un video de un vendedor ambulante en la playa con un mensaje burlón. La respuesta de El Topo, la histórica churrería de la costa, fue contundente y se viralizó en redes.

¿Hubo un apriete contra Marcela Feudale? La inquietante hipótesis de un influencer

Un influencer habló de un "apriete" contra Marcela Feudale por abordar una teoría sobre los incendios en la Patagonia que menciona a presuntos turistas israelíes.

Dos rituales para aprovechar la energía de transformación del Martes 13

Dos rituales simples para canalizar la energía del Martes 13, dejar atrás lo que ya no suma y activar decisiones postergadas desde una mirada holística.

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El ránking de automóviles usados más vendidos durante este 2025 vino sin sorpresas. Conocé el top 10.

Judiciales y Policiales

Accidente en La Frontera: la mala noticia que arrojó el parte médico de Bastian antes de una nueva operación

Nuevos estudios realizados en Mar del Plata revelaron múltiples fracturas de cráneo en el pequeño paciente, lo que obligó a los médicos a actuar con urgencia para controlar su evolución.

El impactante accidente que involucró al tren Roca y a un auto en medio de la tormenta que azotó al conurbano

Un automóvil cruzó las vías y fue embestido por una formación del tren Roca. El servicio quedó reducido y se vivieron momentos de tensión entre los pasajeros

Asaltos a caballo, persecuciones y rescates: la increíble historia que sacude a Bernal

Meses después de los hechos, salieron a la luz imágenes y detalles del rescate de los animales, que estaban siendo usados para delinquir y vivían en condiciones alarmantes.

Mar del Plata: la violó su hermanastro desde que era una niña y su papá le decía que era su culpa por “pendeja calentona”

El acusado, de 20 años, fue detenido y trasladado a la cárcel de Batán. La investigación sostiene que los abusos comenzaron cuando la víctima tenía siete años

Así detuvieron a dos delincuentes que mataron un hombre para robarle y se fueron de vacaciones a Mar de Ajó

Los sospechosos del brutal ataque que terminó con la vida de un vecino de La Matanza fueron capturados en un camping de Mar de Ajó tras varios días prófugos.

Sociedad

Rock, cine y comunidad: un campamento audiovisual llega a Tandil en pleno fin de semana largo de Carnaval

Del 14 al 16 de febrero, Tandil será sede del Campamento de Rock & Film, una experiencia intensiva que combina audiovisual, música y trabajo colectivo. Impulsado por la Universidad Nacional de Río Negro, el encuentro busca acompañar el desarrollo de proyectos de no ficción inspirados en la cultura del rock nacional.

Casi mil conductores alcoholizados fueron sancionados en rutas del país en solo 15 días

966 conductores dieron positivo en alcoholemia y fueron sancionados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en lo que va del año.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 16 de enero de 2026: tiempo estable, soleado y máxima de 26 grados

La provincia de Buenos Aires tendrá este viernes una jornada con tiempo estable, cielo mayormente despejado o con nubosidad ligera, una temperatura mínima de 19 °C y una máxima de 26 °C, sin probabilidad de lluvias significativas y con viento débil a moderado.

El nene herido en el accidente de Pinamar fue trasladado a Mar del Plata para una nueva cirugía

Fue derivado al HIEMI tras varios días sin poder ser trasladado. Su estado sigue siendo crítico y la familia aguarda un nuevo parte médico.

CieloSports

La lesión de Conti abrió un gran interrogante en Gimnasia: ¿sale a buscar un central?

El ex Colón sufrió un desgarro ante Lanús y se perderá las primeras fechas del Apertura. Por eso, Zaniratto analiza con la dirigencia la posibilidad de volver al mercado para cubrir esa baja...

Estudiantes empezó a depurar un puesto donde cuenta con mucho recambio

Con mucha competencia, el puesto no permite rotación y hay una figura preponderante. Entérate quién es el que partió.

El mensaje subliminal por el último Clásico en la presentación de la camiseta de Estudiantes

El detalle en el video que publicó la marca que viste al Pincha no pasó inadvertido por los hinchas...

Zaid Romero fue presentado en Getafe: ¿recibe algo Estudiantes por este traspaso?

El defensor que el Pincha quería para reforzar su defensa de cara a la Copa Libertadores ya fue anunciado oficialmente. ¿Por qué no se dio su regreso al Pincha?

La buena noticia que recibieron los hinchas de Gimnasia de cara al amistoso con Agropecuario

El Lobo recibirá al Sojero el sábado por la mañana en Abasto. Oportunidad de oro para ver en vivo a los de Zaniratto, a la espera del debut con Racing.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055