En cadena nacional, el presidente de la Nación, Javier Milei, presentó su presupuesto 2026. El proyecto, que debe ser aprobado por el Congreso de la Nación, apunta al equilibrio fiscal de las cuentas públicas y recorta fondos en áreas sensibles. Una de ellas es la de la educación técnica.
Según una ley del 2005, la educación técnica profesional debe financiarse con el 0,2% del ingreso corriente del Estado nacional. Sin embargo, el proyecto de presupuesto que Milei mandó al Congreso eliminó ese fondo obligatorio poniendo en jaque a todo el sistema.
En la provincia de Buenos Aires hay 277 escuelas técnicas a las que asisten unos 200 mil estudiantes. Con los centros de formación profesional hay un total de 800 instituciones bonaerenses afectadas por este recorte.

“Vamos a tener un impacto tremendo en la obsolescencia tecnológica de los entornos formativos“, advirtió ante INFOCIELO Ricardo de Gisi, el director provincial de Educación Técnico Profesional. Según él, si se mantiene el recorte, el año que viene “no vamos a poder reponer el equipamiento y vamos a tener problemas desde el punto de vista de los insumos” en las escuelas técnicas bonaerenses.
Ya este año experimentaron algunas dificultades porque están recibiendo “una ínfima parte” de lo que les corresponde. “Desde el año 2005 hasta 2015 siempre se llegó al 0,2%, en el interregno de (Mauricio) Macri bajó a la mitad y con el gobierno de Alberto Fernández se lleva al 0,21% en 2023″, relató de Gisi.

Ese año, antes de la llegada de Milei a Casa Rosada, el fondo para la educación técnica profesional repartió 67 mil millones de pesos. Considerando que entre diciembre de 2023 y agosto de 2025 hubo una inflación acumulada de 226,39%, el fondo debería contar con $218 mil millones para distribuir entre las provincias sin perder poder adquisitivo. Lo cierto es que hoy en día tiende a cero.
Ante este panorama, de Gisi sostuvo que el gobierno bonaerense “va tendiendo a mitigar este desfinanciamiento”. De hecho, este año crearon cinco escuelas técnicas nuevas y dos agrarias. “La política pública de la Provincia es fortalecer la educación técnica profesional”, afirmó. A pesar de eso, sin los fondos nacionales “se va a lentificar la red de infraestrucutra”, lamentó.

