La industrial del calzado vive también una crisis. Esta semana se confirmó la peor noticia para la localidad de Esteban Echeverría, cuando la fábrica Adidas despidió a sus últimos 50 operarios. La planta comenzó la reducción de personal hace dos años y en total se perdieron 660 puestos de trabajo. Desde 2016 se observó un constante aumento de las importaciones en el área de calzado. En 2017, por ejemplo, se importaron más de 34 millones de zapatillas.
Fernando Gray, intendente local, oficializó la información a través de su cuenta de twitter:
TE PUEDE INTERESAR
Hoy cerró definitivamente la planta de #Adidas de #EstebanEcheverría dejando a 660 familias sin empleo.
Hicimos un gran esfuerzo para traer esta importante fábrica a nuestro distrito. Duele saber que sus persianas no volverán a abrirse.
Menos empleo es menos desarrollo pic.twitter.com/sU2GJviceS— Fernando Gray (@fernandogray) 15 de agosto de 2018
En tanto, Emanuel Fernández, presidente de la compañía dijo al sitio Política y Medios que “es muy triste, porque nosotros invertimos más de 15 millones de dólares”. Además sostuvo que la empresa empezó a importar productos terminados, en lugar de promover la fabricación local. La fábrica de Adidas en Esteban Echeverría fue creada en 2011.
Según el INDEC, en 2017 se importó un 25,93% más de pares que en 2016, lo que significa 34 millones de pares ingresaron al país. Si se tiene en cuenta los últimos dos años, la importación aumentó más del 50%.
Horacio Moschetto, secretario y coordinador del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de la Industria del Calzado, dijo en abril de este año a Buenos Aires Económico que hay una “alarmante que la caída del mercado interno”, y que el sector venía “creciendo en producción, hasta llegar a 125 millones de pares”, pero que este año la produccón cayó “por debajo de 100 millones y se sigue profundizando”.
TE PUEDE INTERESAR

