back to top
11.2 C
La Plata
lunes 22 de junio de 2026
Un vocal en la mira

Se pone a prueba el nuevo tribunal de cuentas que María Eugenia Vidal retocó a su medida

En calle 6 le prenden velas a Gustavo Diez, el vocal del Tribunal de Cuentas que debe auditar la gestión del año más problemático para la administración Vidal.

Que el gobierno de la transparencia y la lucha contra la corrupción le prenda velas al vocal del Tribunal de Cuentas que designó en el marco de acuerdos políticos –a cambio de votos legislativos- con una parte de la oposición, es síntoma de una enfermedad preocupante que se expande en la administración de María Eugenia Vidal.

La reflexión no se gesta en el vacío. Por el contrario, tiene un anclaje específico, en tiempo y espacio. En cuestión de días se deberán empezar a escrutar las cuentas de todos los niveles del Estado provincial de 2018: la administración central, los organismos descentralizados y los municipios.

TE PUEDE INTERESAR

Tamaña misión está a cargo del Tribunal de Cuentas, un organismo de la constitución que Cambiemos tomó por asalto desde el día 1 de gestión: primero lo deslegitimó, después lo desmembró y finalmente lo copó con vocales y funcionarios afines. En llano: rodeó al personal de carrera, incluido su titular, de cuadros propios. Una osadía en términos del control que se asemeja mucho a las críticas que el oficialismo salía regar sobre la gestión kirchnerista. El diagrama es un calco, readaptado. Lo controlan los propios, aunque permanece su histórico titular.

El caso del Tribunal de Cuentas guarda enormes similitudes con el del OCEBA, que es el Organismo de Control de la Energía Eléctrica bonaerense. ¿Por qué? Sencillo: dejó de lado las aspiraciones en pos de sostenerse como un ente eminentemente técnico que colabore con la gestión para convertirse en una caja política.

En el OCEBA, directores de carrera, con amplio conocimiento respecto de la legislación en materia energética, fueron reemplazados por dirigentes políticos, como “pago” por acuerdos con distintos sectores de la oposición. Es un organismo clave para la Provincia: en su jurisdicción descansa el control sobre el grupo que monopolizó el servicio de distribución de energía cubriendo el 68% de los usuarios bonaerenses.

El Tribunal de Cuentas resistió un poco pero finalmente tuvo el mismo destino. Sólo el presidente, Eduardo Grinberg, sobrevive desde los días de Daniel Scioli. Los cuatro vocales fueron reemplazados y Cambiemos se quedó con la mejor parte del botín. De manera insólita, especialmente para una administración que se embanderó en la lucha contra la corrupción, puso a dos vocales muy afines a auditar las cuentas de la administración central y de los organismos descentralizados.

Ni bien desembarcaron, detectaron que el botín era escaso, por eso coludieron para asaltar las secretarías que detentaba Grimberg. En pocos días se hará oficial el desembarco de Felipe González Bartalay, María Florencia Vezzetti y Hernán González en tres cargos que le fueron arrebatados a Grinberg: la secretaria legal y técnica, la de actuaciones y procedimientos, y la de modernización.

Cada uno de esos secretarios tiene caja propia -25 mil módulos que cotizan a 33 pesos cada uno-, y la posibilidad de incorporar hasta cuatro asesores, para hacer el mismo trabajo que el staff de carrera llevó a cabo sin objeciones durante los últimos treinta años. En apenas tres años y medio, Cambiemos puso en jaque el prestigio y la carrera dentro del HTC.

Las consecuencias de esta política empiezan a tener impacto en el funcionamiento del Tribunal. Por estos días se espera que llegue a tiempo la rendición de la Administración Central del año 2018, pero la mano viene mal barajada. De hecho, el Gobierno pidió una prórroga de 3 meses para presentar los datos, y se excusó en las demoras que causó la implementación del SIGAF, el sistema de gestión informático que importó Vidal desde la Ciudad Autónoma, que se convirtió en el chivo expiatorio por excelencia del Gobierno.

Los datos de 2018 son clave: ese año se paralizó IOMA, faltaron insumos en los hospitales y cada movimiento contable del Gobierno fue un verdadero dolor de cabeza. En el Gobierno bonaerense le prenden velas al vocal que les toca. Es el contador Gustavo Diez, socio honorario del Estudio Diez, una firma de las más prestigiosas del rubro.

Diez asesora en temas impositivos a la gobernadora María Eugenia Vidal y al Jefe de Gabinete, Federico Salvai. Es de conocimiento público que un contador debe ser de extrema confianza, especialmente para las personas públicas. Por eso, dicen en el Tribunal, las cuentas de la administración de Vidal quedaron en las mejores manos. EM

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Se esperan eventos climáticos extremos y la Provincia quiere prepararse, pero Nación le frena los créditos

El gobierno bonaerense presentó el plan de gestión del riesgo climático para mitigar el impacto de temporales.

Video: una moza denunció que fue agredida por el director de uno de los colegios más exclusivos de la Provincia

Trascendió que el señalado sería director del nivel primario de Saint George’s College de Quilmes

Una decana de la UNLP se suma a la polémica por el futuro de la universidad pública

Defensa del ingreso irrestricto como derecho. Ante la brecha en el egreso, se proyectan planes de estudio más cortos y prácticos, incluyendo la creación de un Hospital Escuela explica la decana de Psicología.

“Este no es el año de candidaturas”: la Provincia le contestó a Máximo Kirchner tras el acto por el encarcelamiento de Cristina

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, contestó a los dichos de Máximo Kirchner durante un acto en Parque Lezama.

Los efectos colaterales de la falta de GNC en La Plata: robos, quejas de comerciantes y caos total en el tránsito

La escasez de GNC en estaciones de La Plata genera extensas filas de vehículos que colapsan avenidas principales, provocan demoras en el tránsito y exponen a conductores que permanecen durante horas en la vía pública a situaciones de inseguridad en distintos puntos de la ciudad.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Video: una moza denunció que fue agredida por el director de uno de los colegios más exclusivos de la Provincia

Trascendió que el señalado sería director del nivel primario de Saint George’s College de Quilmes

Los efectos colaterales de la falta de GNC en La Plata: robos, quejas de comerciantes y caos total en el tránsito

La escasez de GNC en estaciones de La Plata genera extensas filas de vehículos que colapsan avenidas principales, provocan demoras en el tránsito y exponen a conductores que permanecen durante horas en la vía pública a situaciones de inseguridad en distintos puntos de la ciudad.

Impactante asalto en Mar del Plata: le apuntaron con un arma a una mujer delante de su hijo y un amiguito

Las cámaras de seguridad de un barrio de la zona norte de Mar del Plata registraron un violento episodio de robo que ocurrió en cuestión de segundos

Horror en Mar del Plata: un joven recibió un balazo en el cuello de parte de su mejor amigo tras una pelea por WhatsApp

Elías Lezcano, de 20 años, permanece internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. El acusado fue identificado, pero continúa prófugo

La Corte Suprema de la Nación confirmó una condena a la Provincia por un “femicidio evitable”

El máximo tribunal del país dejó firme la responsabilidad del Estado bonaerense por no proteger a una mujer que había denunciado amenazas antes de ser asesinada

Sociedad

Klose elogió a Messi tras perder su récord: “Es el mejor de todos los tiempos”

El alemán Miroslav Klose (48) felicitó al capitán argentino, Lionel Messi, luego de que se convirtiera en el máximo goleador de la historia de los Mundiales. ¿Qué dijo?

El invierno mete primera: heladas en el AMBA y mapa de precipitaciones en la Provincia

La recomendación para encarar los próximos días es generalizada: paciencia con el frío, mucha precaución al circular a primera hora de la mañana por la formación de escarcha en calzadas y rutas del interior, y a mantener los ambientes ventilados mientras combatimos las bajas temperaturas.

Intuición al máximo: Cómo aprovechar a tu favor el combo de Cáncer y Mercurio retrógrado

Llega un tiempo de repliegue, nostalgia y profunda reconexión familiar. Mirá el horóscopo semanal y enterate por qué la sombra de Mercurio retrógrado te obligará a revisar heridas del pasado.

El invierno ya se siente: arrancó en pleno Día del Padre y el SMN advierte que pasará los próximos meses

Se viene un trimestre gris y muy húmedo en la provincia. El SMN alerta que la estabilidad actual se romperá con irrupciones de aire frío extremo en periodos muy breves.

Alerta Mundial: crece la preocupación por las apuestas ilegales y la Provincia refuerza la prevención en jóvenes

Bajo el lema “Durante el Mundial, activá las alertas”, el Gobierno bonaerense busca dar herramientas a las familias para detectar el juego compulsivo. Advierten por los riesgos de estafas en sitios no oficiales y el acceso de menores de edad.

CieloSports

Klose elogió a Messi tras perder su récord: “Es el mejor de todos los tiempos”

El alemán Miroslav Klose (48) felicitó al capitán argentino, Lionel Messi, luego de que se convirtiera en el máximo goleador de la historia de los Mundiales. ¿Qué dijo?

Con un nuevo show de Messi, Argentina le ganó a Austria en Dallas y clasificó a los 16avos de final del Mundial

De la mano de un Messi fenomenal, la Scaloneta volvió a pisar fuerte en el Mundial y consiguió su segundo triunfo consecutivo. Tres puntos claves que lo depositan en los 16avos de final. Mirá...

InMessionante: el capitán argentino superó la marca de Klose y volvió a hacer historia con la Selección

Con su golazo ante Austria, Lionel Messi alcanzó los 17 goles en mundiales y superó al delantero alemán. Ahora sí, máximo anotador en la historia de los mundiales...

Isidro Rivas, el pibe de Villa San Carlos que se hizo viral por convertir un gol y ponerse a estudiar después del partido

El atacante de la Reserva del Celeste tenía un final en la facultad, pero también el compromiso de jugar con su equipo. Una jornada redonda...

Gaich, una de las deudas de un San Lorenzo en crisis: sin técnico y con un pasivo alarmante

El delantero de Estudiantes aparece en un listado de jugadores que aún deben cobrar un dinero que el Cuervo todavía no desenvolvió. Y a eso se le suma que, en el primer día de pretemporada, se fue el entrenador Gustavo Álvarez.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055