Maltrato, violencia psicológica y descalificaciones por ser mujer. Esas fueron algunas de las razones por el cual la concejal Débora Gutiérrez decidió abandonar las filas de Juntos Por el Cambio y construyó su propio bloque unipersonal (“Rauch por la Inclusión”) en el Concejo Deliberante local.
El hecho generó un cisma en el oficialismo, que desde ahora tendrá una integrante menos y abrirá, al mismo tiempo, un debate al interior de sus puertas: sucede que lo que se mostró en primera instancia como descalificación política, escondía un verdadero contenido de género.
TE PUEDE INTERESAR
Lo más irónico es que el último proyecto que había presentado la edil apuntaba a la modificación de una ordenanza que tiene por objeto “visibilizar, prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en los ámbitos que desarrollan sus relaciones interpersonales”.
A su vez, asegura que sus compañeros de bancada le impidieron presentar un proyecto, que finalmente utilizaron sin especificar que era de su autoría.
“En esa instancia, desde mi banca en el HCD visibilicé las diferentes situaciones de discriminación y violencia política que vengo soportando desde hace tiempo, por integrantes del bloque del que formaba parte, tanto de aquellas personas que las infringían como de quienes abalaban con su silencio. Todo esto, hace insostenible mi trabajo legislativo”, manifestó Gutiérrez en el escrito que presentó a la prensa local.
La concejal había ingresado al HCD en 2017 y con el correr del tiempo, empezó a chocar con algunos de los integrantes del oficialismo. Las razones, casi siempre, por maltrato a ella y a terceros.
“Algunas situaciones me llamaban mucho la atención: había debates muy acalorados y actitudes de constante descalificación”, explicó la edil para INFOCIELO, que además asegura que parte de los integrantes de su bloque se dirigían con insultos racistas hacia algunas personas. “A muchos le decían ´negro de mierda´ por el solo hecho de ser opositor”, agregó.
Débora también aclaró que antes de renunciar habló con las autoridades de su partido, la UCR, y con el propio intendente Maximiliano Suescún. “Nada cambió. Al contrario, empeoró”, explicó la concejal.
Por todas esas razones, Gutiérrez decidió alejarse del oficialismo: “Si pensás diferente, te pasa lo mismo que a mí”, resume. La edil sostiene que su decisión no fue para agrietar al radicalismo y que va a continuar representando sus banderas, pero desde su propio bloque.
TE PUEDE INTERESAR