back to top
10.3 C
La Plata
martes 22 de septiembre de 2026
DDHH

Provincia desvinculó de una escuela a un represor condenado por crímenes de lesa humanidad

El gobierno de la provincia desvinculó a Luis Horacio Castillo de la escuela que dirigía en la localidad de Wilde.

El represor Luis Horacio Castillo, condenado por crímenes cometidos durante la última dictadura, ya no podrá realizar tareas educativas, así lo aseguró la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia (DGCyE).

Desde la cartera dirigida por Alberto Sileoni informaron que se tomaron “las medidas legales y administrativas necesarias para impedir” que Luis Horacio Castillo, dueño de una escuela de Wilde, “pueda desempeñar tareas en una institución educativa”.

TE PUEDE INTERESAR

En el mes de marzo Castillo fue encontrado culpable de los delitos de secuestros, torturas, abuso sexual y apropiación de niños cometidos en los centros clandestinos de detención de Banfield y Lanús.

Castillo fue parte de la Policía bonaerense hasta el año 1986 en el que se retiró con el rango de comisario. Ahora, tras el fallo que lo condenó, se encuentra cumpliendo la pena de prisión domiciliaria.

En el año 1979, junto a su esposa fundaron el Colegio San Diego de Wilde, que cuenta con los niveles inicial, primario y secundario, informó Página 12. En ese marco, al conocer la situación, desde la cartera de educación de la provincia manifestaron su “más profundo repudio y preocupación” .

Además señalaron que la “ley de Educación Nacional en su artículo 92 prescribe que la educación tiene la tarea de construir la ‘memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado'”.

Por último aseguraron que continúan trabajando para “construir una educación fundada en los valores del respeto a la diversidad y la pluralidad, por la defensa de la democracia y por la Memoria, la Verdad y la Justicia”

El accionar de Castillo en la última dictadura

Entre el 10 de agosto de 1976 y el 7 de marzo de 1977 Castillo actuó como oficial inspector de la Policía bonaerense hasta que fue ascendido a oficial principal de seguridad de la División Delitos contra la propiedad de la Bonaerense que funcionaba Banfield. Esa dependencia pasó a ser sede de la Brigada de Investigaciones conducida por Ramón Camps y funcionó como centro clandestino de detención.

En marzo de 1977 fue trasladado a la Brigada de Investigaciones de Lanús que funcionaba en Avellaneda y fue conocido como “El Infierno”, donde fue visto e identificado por los testigos sobrevivientes de dicho centro, Mercedes Alvariño Blanco y Héctor Oscar Callejas.

Callejas lo identificó como la persona que estaba a cargo, mientras que Alvariño Blanco lo acusó de ser quien la obligó bajo amenaza de muerte a firmar una declaración falsa sobre su detención.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Fuga en La Libertad Avanza: Pareja y Osaba pierden a un diputado clave

A pocos días de que "Juanes" Osaba asumiera la conducción del bloque libertario en Diputados, el marplatense Gastón Abonjo pegó el portazo para sumarse al espacio de Joaquín de la Torre. Un nuevo revés para el armado provincial de Sebastián Pareja.

Avellaneda: Finalizó el Taller de Emprendedurismo con la presentación de nueve proyectos locales

Durante dos meses, el municipio acompañó a los participantes en el desarrollo de sus propias ideas de negocio. La iniciativa se realizó en el marco de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea.

La Plata “sangra”: más de mil comercios cerraron y las ventas acumulan 14 trimestres en baja

Más de mil comercios comunicaron su baja desde 2023 y las ventas cayeron 14,7% en el segundo trimestre. FundPlata detectó 451 locales cerrados o en alquiler

Abrazo solidario en la Escuela Agraria Lucio Mansilla de Bavio ante situaciones de conflicto y violencia

La comunidad educativa de la Escuela Agraria Lucio Mansilla de Bavio convoca a un abrazo solidario este martes a las 17 hs ante reiteradas situaciones de conflicto e inseguridad.

Desvalijaron un Jardín de Infantes en Ituzaingó: delincuentes se llevaron televisores, tablets, equipos de audio y destrozaron todo

Los delincuentes ingresaron al Jardín de Infantes Manuel Belgrano, identificado como Jardín 908, y se llevaron distintos elementos que son utilizados diariamente por los alumnos y las docentes

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Judiciales y Policiales

Desvalijaron un Jardín de Infantes en Ituzaingó: delincuentes se llevaron televisores, tablets, equipos de audio y destrozaron todo

Los delincuentes ingresaron al Jardín de Infantes Manuel Belgrano, identificado como Jardín 908, y se llevaron distintos elementos que son utilizados diariamente por los alumnos y las docentes

Dos kayakistas desaparecieron en Santa Teresita y Prefectura los busca en medio de fuertes vientos

Una de las personas logró comunicarse con Prefectura para pedir ayuda, pero cuando una moto de agua llegó al lugar ya no estaban allí. El operativo continúa

Femicidio en Pilar: una mujer fue asesinada mientras atendía un puesto de huevos a la vera de la Panamericana

El femicidio ocurrió mientras la víctima, de 49 años, atendía el puesto ubicado junto a la Panamericana. Su pareja le disparó tres veces y uno de los tiros impactó en la cabeza.

Juzgan a un pastor acusado de abusar de dos niñas en La Plata

El acusado, Esteban Cayetano Nuñez Morel, enfrentará un juicio por jurados entre el 5 y el 7 de octubre en La Plata. El caso fue impulsado por Casa María Pueblo, institución que brindó contención y representación legal gratuita a las víctimas y a su madre.

Fallo favorable a la dueña de un predio en La Plata ocupado por 58 familias

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia a favor de Marisa Bogado sobre un inmueble de cinco hectáreas en 635 y 118. La reclamante anticipó que buscará avanzar con la restitución de la posesión donde habitan decenas de familias.

Sociedad

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

La Plata, en alerta amarilla por viento: ráfagas de hasta 70 km/h durante el lunes

Después del alerta naranja por tormentas del domingo, la Municipalidad subió el nivel de atención del riesgo por vientos del sudoeste, que soplarán fuerte hasta la tarde

CieloSports

El insólito dato de Gimnasia en los penales dentro de un particular segundo semestre

El Lobo volvió a fallar desde los 12 pasos ante Banfield para lo que ya es una tendencia. Sólo tres convertidos de ocho, con puntos y una clasificación en Copa Argentina que quedaron en el camino...

Llegan los jugadores de la Selección: arranca la cuenta regresiva para la despedida de Messi

Los futbolistas convocados por Lionel Scaloni comenzaron a llegar al país para afrontar una nueva fecha FIFA, la primera después del Mundial. Argentina tendrá tres amistosos: Bolivia en Córdoba, Burkina Faso en el Monumental y Benín, también en River, en el partido que marcará la despedida de Lionel Messi.

Del penal de Benedetti a la no expulsión de Marcich: noche de polémicas en Lanús y mucha calentura del Cacique

Estudiantes cayó con el Granate y el árbitro Nicolás Ramírez quedó en el centro de la escena. De las fallos a la declaración del DT del Pincha tras el 2-1, pensando también en Central.

Primer gol y figura: Alan Lescano empieza a ganarse a los hinchas de Vasco da Gama

El futbolista surgido de las inferiores de Gimnasia tuvo su primera titularidad, convirtió ante Coritiba y recibió numerosos elogios de los hinchas brasileños.

La faceta que explica el pésimo Torneo Clausura de Estudiantes: desconocido y sin poder de fuego lejos de UNO

El Pincha perdió con Lanús y quedó muy comprometido en el certamen doméstico. Sumó su quinta derrota consecutiva de visitante y quedó sin margen de error.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360