back to top
19 C
La Plata
martes 9 de septiembre de 2025
LEY DE LEYES

Presupuesto 2022: Sería de $2.8 billones y entraría esta semana a Legislatura

Axel Kicillof y Pablo López ultiman detalles para llevar el presupuesto 2022 de la provincia de Buenos Aires al parlamento. ¿Qué piden los intendentes?

A pocos días de las elecciones legislativas, y con el presupuesto nacional presentado en el Congreso, el ministerio de Hacienda de Axel Kicillof que encabeza Pablo López ultima detalles para lo que será la presentación y el tratamiento del presupuesto bonaerense 2022 en la Legislatura.

Según pudo saber INFOCIELO, la Ley de Leyes ingresaría esta semana o la próxima a la Cámara de Diputados. Como dicta el protocolo, será a través de la comisión de presupuesto e impuestos que encabezaba el nuevo vicejefe de Gabinete bonaerense, Juan Pablo De Jesús, cuyo vicepresidente es Daniel Lipovetzky.

TE PUEDE INTERESAR

La UCR apura el debate por las autonomías municipales: “Es el año para discutir estos temas”

Aunque el monto total del presupuesto 2022 no está cerrado, lo que pudo averiguar este medio es que la intención del gobierno de Axel Kicillof es modificar lo menos posible la hoja de ruta que trazó para el ejercicio actual. De esa manera, el monto final quedaría únicamente ajustado por inflación y rondaría los $2.8 billones, que se desprenden del presupuesto aprobado para 2021 ($1.9 billones) y la proyección de inflación del Banco Central: 48,2%.

Respecto a los lineamientos, se espera que el gobierno de Axel Kicillof realice una hoja de ruta similar a lo que fue el último presentado y aprobado el 23 de diciembre pasado, con una fuerte inversión en infraestructura y obra pública.

Axel Kicillof y Pablo López, el dúo que maneja las finanzas de la provincia de Buenos Aires.

Axel Kicillof y Pablo López, el dúo que maneja las finanzas de la provincia de Buenos Aires.

Este fin de semana, el ministro de Hacienda Pablo López dijo en una entrevista con Télam que buscarán “avanzar en los problemas y déficit estructurales de la provincia, sobre todo en términos de infraestructura vial, hídrica, edilicia, equipamiento para el área de seguridad y sanitaria”, objetivos muy similares a los señalados el año pasado.

Una de las diferencias es que se espera mayor celeridad para el tratamiento bicameral. El año pasado las negociaciones se extendieron hasta fines de diciembre, y la Ley de Leyes terminó por aprobarse a pocas horas del brindis de navidad. Es que fue el primer presupuesto diagramado por la gestión de Axel Kicillof, luego de haber modificado sólo la ley impositiva para 2020 y extendido el último presupuesto de María Eugenia Vidal.

¿Cómo será el reparto de fondos?

Otra de las expectativas tiene que ver con la modificación de los Coeficientes Únicos de Distribución (CUD) con los que el Ejecutivo repartirá los fondos a los 135 municipios que componen la provincia de Buenos Aires.

Más allá de los fondos coparticipables, hay que tener en cuenta los demás programas que se incluyen por presupuesto. Dos de los más ansiados tienen que ver con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), solicitado por los intendentes; y el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), impulsado por Cristian Ritondo.

Gobierno e intendentes, la negociación mano a mano de cada año por el reparto de fondos en el presupuesto.

Gobierno e intendentes, la negociación mano a mano de cada año por el reparto de fondos en el presupuesto.

Cada año, cuando se actualizan los coeficientes, hay fuertes discusiones en torno a los “ganadores” y a los “perdedores”. A fines del año pasado hubo una fuerte polémica entre el ejecutivo y los intendentes opositores por el reparto de los fondos de emergencia de la pandemia de coronavirus.

En aquella oportunidad, Axel Kicillof salió del laberinto por arriba: otorgó una extensión del FIM, a pedido de los intendentes, a repartir a través del CUD. Una fórmula “win – win”, los jefes comunales calmaron sus críticas y la Provincia pudo mostrar obras en conjunto, y reactivar un sector económico muy golpeado por la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Violento asalto en La Plata: motochorros golpearon a un adolescente defendió a su madre

Un violento hecho de inseguridad conmocionó a la ciudad de La Plata. Cuatro motochorros asaltaron a una mujer y golpearon brutalmente a su hijo de 13 años

Día de las Falsas Denuncias: polémica en Argentina por el impacto judicial y social

El llamado “Día de las Falsas Denuncias”, que algunos sectores recuerdan cada 9 de septiembre, volvió a generar debate en Argentina

“La Toretto”, cada vez más cerca del juicio: así avanzó el caso por la muerte del motociclista en La Plata

Felicitas Alvite, apodada “La Toretto” de La Plata, deberá presentarse el próximo 13 de octubre a las 8.30 en una audiencia preliminar clave

Patricia Sosa reveló por qué dejó de comer carne: “Tiene una toxina que inhibe la telepatía”

Patricia Sosa contó en una entrevista con Mario Pergolini que, tras una experiencia en Córdoba, decidió dejar de consumir carne para proteger sus “habilidades telepáticas”.

Con casos en 4 municipios, la gripe aviar despierta preocupación en el gobierno bonaerense

Tras la crisis de 2023, este año se registraron nuevos casos de gripe aviar. En el gobierno bonaerense están alertas por el rol del SENASA. Cuál es el estado de situación.

“País de negros”: tuits que desnudaron el racismo que subyace

Luego de la paliza electoral en la Provincia de Buenos Aires, una usuaria de Quilmes despotricó contra su distrito al que desprecia pero al que pertenece. Las redes se encargaron de recordárselo

Escándalo: El fiscal de mesa que fue detenido por robar boletas denuncia que le ofrecieron $30.000 para hacerlo

Gonzalo fue detenido este domingo durante las elecciones bonaerenses por el robo de boletas, pero ahora denuncia que le prometieron dinero por este "trabajo".

Lali se convierte en la artista mujer con más shows en el Estadio Vélez de la historia

La cantante arrasó con los dos shows de este fin de semana en el Estadio Velez y anunció un quinto para cerrar el año.

Derrota doble: La Libertad Avanza perdió la Provincia y Homo Argentum cayó en la taquilla frente a El Conjuro

El mismo fin de semana en que Javier Milei sufrió un duro revés en las elecciones bonaerenses, la película que había sido reivindicada por el presidente perdió el liderazgo en cines. El detalle: cayó frente a El Conjuro, en medio de los memes sobre Karina Milei.

Del “cajón K” al velorio en TV: Feinmann (& Co) y el tembladeral tras el voto bonaerense

El peronismo revivió en la provincia de Buenos Aires y dejó a Feinmann, Majul, Viale, Cristina Pérez y compañía con caras largas. El último clavo al “cajón K” pasó de metáfora triunfal a fantasma incómodo

Judiciales y Policiales

José C. Paz: un ciclista murió atropellado y el automovilista movió el cuerpo para escapar

Un trágico hecho se registró este lunes por la tarde en José C. Paz, cuando un ciclista fue atropellado por un automovilista que escapó

Violento asalto en La Plata: motochorros golpearon a un adolescente defendió a su madre

Un violento hecho de inseguridad conmocionó a la ciudad de La Plata. Cuatro motochorros asaltaron a una mujer y golpearon brutalmente a su hijo de 13 años

Día de las Falsas Denuncias: polémica en Argentina por el impacto judicial y social

El llamado “Día de las Falsas Denuncias”, que algunos sectores recuerdan cada 9 de septiembre, volvió a generar debate en Argentina

“La Toretto”, cada vez más cerca del juicio: así avanzó el caso por la muerte del motociclista en La Plata

Felicitas Alvite, apodada “La Toretto” de La Plata, deberá presentarse el próximo 13 de octubre a las 8.30 en una audiencia preliminar clave

Berisso: un motociclista murió tras perder el control en la rotonda René Favaloro

La víctima, un hombre de 38 años, sufrió una caída mientras circulaba en su moto y fue trasladado al Hospital Larraín, donde falleció. Investigan las causas del accidente

Sociedad

Cambio de huso horario en Argentina: qué dice el proyecto aprobado en Diputados y cómo afectaría a la vida diaria

Argentina podría cambiar su huso horario en 2026: qué dice el proyecto aprobado en Diputados, cuándo habría que atrasar los relojes y qué impacto tendría en la vida cotidiana.

Clima en La Plata: martes templado con sol y máxima cercana a los 21 °C

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada agradable en La Plata. La mañana será fresca, con temperaturas entre 7 °C y 10 °C, mientras que por la tarde el sol dominará el cielo y la máxima alcanzará los 21 °C. Se esperan condiciones estables, ideales para disfrutar al aire libre.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, martes 9 de septiembre: mañana fresca y tarde primaveral

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa una jornada que irá de lo fresco a lo agradable: la mañana arrancará con temperaturas cercanas a los 8 °C y un cielo despejado o con nubes dispersas, mientras que hacia la tarde el termómetro ascenderá hasta los 22 °C bajo condiciones estables y mayormente soleadas.

Primavera en Almirante Brown: Vuelve el Concurso de Manchas Raúl Soldi

Para celebrar la primavera la Fundación Soldi de Almirante Brown realiza el Concurso de Manchas. De qué se trata.

Cuando cobro ANSES: Conocé el cronograma de pagos de Alimentar en septiembre 2025

Hoy comienzan a cobrarse asignaciones y pensiones no contributivas. Consultá en esta nota de acuerdo al número de DNI.

CieloSports

Carrillo, Palacios… ¿y qué más?: Estudiantes y un ataque de pocas variantes efectivas

Domínguez confía mucho en Guido y Tiago, pero el tercer hombre es un elemento que genera interrogantes en el equipo. ¿Quién debe ser el tercer hombre?

Rivales, no enemigos: surgieron de Estudiantes y Gimnasia y se cruzaron en una cancha de La Plata

Los protagonistas hoy viven desafíos diferentes, pero comparten la pasión por el fútbol.

Es de La Plata, trabajó en Estudiantes y vuelve al club de sus amores

Platense de pura cepa, con mucho cariño por el Pincha, tuvo una vida ligada al deporte y a una entidad emblemática. La historia.

Entre Hurtado y Briasco: de la duda de Orfila al maleficio que quieren romper en 2025

Gimnasia jugará con Unión el próximo fin de semana y Alejandro Orfila duda entre Jan Hurtado y Norberto Briasco, que comparten una sequía llamativa que buscan romper en el Bosque.

De Reserva a Primera: el juvenil que sumó Orfila a trabajar en Gimnasia

Un nuevo pibe Lobo se entrenará con el primer equipo del Tripero. Enterate de quién se trata...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055