Con el objetivo de aprovisionar a la población de medicamentos básicos para detener el número de contagiados por Coronavirus, el legislador bonaerense Pablo Garante (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para lograr una “mayor y más eficaz producción pública de medicamentos” por parte del Gobierno provincial a través del Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata.
El proyecto busca que el Instituto Biológico deje de ser una dirección dentro del organigrama del Ministerio de Salud y pase a ser una Sociedad del Estado, que posea su propio patrimonio y se rija por su propio estatuto.
TE PUEDE INTERESAR
“La salud es un derecho y así el medicamento deja de ser una mercancía para constituirse en un bien público”, explicó el legislador Pablo Garate.
Con esta iniciativa, se busca que la producción pública de medicamentos tenga un incentivo fuerte, para evitar la especulación de los laboratorios y otras entidades que comercializan con estos insumos. El caso típico es el alcohol en gel, que durante estos días aumentó exponencialmente su precio.
“La importancia de la producción pública de medicamentos radica en que estos laboratorios no tendrán ánimo de lucro. Por eso, pueden producir a menor costo y hacerse cargo de medicamentos que las empresas privadas ya no fabrican porque no les son rentables”, manifestó Garate.
El ejemplo mas moderno de creación de “laboratorio público” se trata del “Laboratorio del Fin del Mundo“, el cual fue creado en el año 2015, dependiente del gobierno de Tierra del Fuego, el cual en el año 2019 logró firmar un convenio de confidencialidad y de cooperación que deja abierta la puerta para la fabricación conjunta de medicamentos, con el Laboratorio Farmacéutico Federal Farmanguinhos de Brasil.
Esta tarde, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, recorrió el laboratorio de producción pública de medicamentos en La Plata que fabrica alcohol en gel. En conferencia de prensa, también contó que convocó para mañana jueves a los 135 inetndentes para coordinar trabajos. el encuetro será presencial, en tandas para guardar la distancia social recomendada.
TE PUEDE INTERESAR


