La psicóloga, dirigente y militante de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, se encuentra hospitalizada en terapia intensiva tras haber sido operada de una hernia, y al conocerse la noticia, miles de personas se volcaron a expresar sus deseos de recuperación a través de las redes sociales.
“Fuerza Norita! La enorme Norita Cortiñas fue operada de una hernia hace algunos días. La operación salió bien pero Nora está en terapia intensiva porque tiene muchos años y otras nanas previas”, confirmó el docente y activista de DDHH, Hernan Nemi. “Pensémosla, recemos por ella, enviémosle todo nuestro amor. Fuerza Norita del amor, la lucha y la ternura!”, pidió.
La información, originalmente difundida por el militante de Derechos Humanos Angel Fernandez Schejtman, se propagó rápidamente a través de las redes. Cortiñas, de 94 años, había sido reconocida días atrás en la Legislatura Porteña con el premio Jorge Morresi “a la trayectoria, al compromiso y a la defensa de la democracia y los derechos humanos”.
La última aparición pública de “Norita” había sudo el 24 de marzo pasado, cuando marchó en silla de ruedas para conmemorar un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976 en el Día de la Memoria, en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia por Gustavo Cortiñas, desaparecido desde el 15 de abril de 1977.
¿Quién es Nora Cortiñas?
La Madre de Plaza de Mayo es además psicóloga social y docente universitaria en la Universidad de Buenos Aires. Ademas de ser parte de la línea fundadora de Madres, su militancia en derechos humanos se ramifico hacia otras causas. Fue, por ejemplo, una de las principales promotoras del proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito que se aprobó en nuestro país.
Por su activismo y compromiso con los Derechos Humanos recibió entre otras distinciones, tres doctorados Honoris Causa: por la Universidad Libre de Bruselas en el año 2000, la Universidad de Salta en 2004, y la Universidad de Buenos Aires en 2012.

