El exministro de Economía de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, lanzó una polémica propuesta cuando señaló la necesidad de igualar la edad de jubilación de las mujeres con la de los hombres y llevar ambas a los 68 años.
Una medida como esa, que significaría tres años más de los actuales en hombres y ocho más en mujeres, generó revueltas y paros de varios días en países como Francia, donde se aumentó la edad de retiro para los trabajadores.
“La Argentina tiene que modificar la edad de retiro, que hoy está en 65 años para hombres y para las mujeres en 60. Si miramos la esperanza de vida de las mujeres, es más elevada que la de los hombres. En el mundo, no hay países que tengan la diferencia de cinco años. La Argentina con cinco años de diferencia es de los que más diferencia tiene, cuando casi todos están yendo a la igualdad de retiro”, dijo Dujovne.
En su argumentación, marcó que “la edad de retiro no se modifica desde 1993 y desde ahí hasta ahora la esperanza de vida en Argentina ha aumentado tres años”.
“Mínimo tendría que ser 63 y 68, manteniendo todo igual, pero yo unificaría en 68. En el caso de las mujeres, probablemente podría tener en cuenta los períodos de maternidad, en los cuales además no hubo aportes, para corregir la edad de retiro. Eso generaría un ahorro considerable y hay que hacerlo gradualmente”, analizó en el Foro Económico NOA, organizado por la fundación Federalismo y Libertad de Tucumán.
Dujovne sostuvo que que con ese cambio se puede pasar de un gasto previsional de 8 o 9 puntos del PBI a 4 o 5, con mejores haberes para los que se jubilen: “Si miramos 10 años para adelante, podríamos generar un gran ahorro, tener mejor resultado fiscal, mejores jubilaciones, un sistema más justo. Si no lo hacemos, nos vamos a un gasto de 14 puntos del PBI en diez años”.
La propuesta llegó justo en el marco del debate de la Ley ómnibus en el Congreso, que implica para la amplia mayoría de las mujeres subir la edad jubilatoria de 60 a 65 años ya que deroga la ley 27.705, la última y más importante moratoria previsional aprobada en marzo de 2023, por 2 años, prorrogables por otros dos.
Así, las mujeres que, con 30 o más años de aportes o con la moratoria pueden jubilarse a partir de los 60 años, por la altísima informalidad femenina, si se deroga la moratoria en adelante sólo podrán acceder a una Prestación de Retiro Proporcional a los 65 años.


