La polémica en torno al token $LIBRA continúa generando repercusiones luego de que el presidente Javier Milei lo promocionara en sus redes sociales, provocando millonarias pérdidas a los inversores y despertando sospechas de una estafa financiera. En este contexto, seis legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) impidieron que la Cámara de Senadores avanzara en la creación de una comisión para investigar el rol del mandatario en el caso.
El senador radical Pablo Blanco había presentado un proyecto para conformar una comisión que analizara la promoción del token por parte del Presidente. La iniciativa necesitaba un mínimo de 48 votos en dos instancias: primero para ser habilitada la votación y luego para ser aprobada su creación. Inicialmente obtuvo 53 afirmativos, pero en la segunda instancia cayó a 47, luego de que seis senadores de la UCR retiraran su apoyo.
Los 6 pelucas que cambiaron el voto
Con apenas diez minutos de diferencia entre ambas votaciones, los senadores radicales que modificaron su postura fueron Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela, cercanos al gobernador correntino Gustavo Valdés; Mariana Juri, aliada del mendocino Alfredo Cornejo; Eduardo Galaretto, vinculado al santafesino Maximiliano Pullaro; Stella Maris Olalla, respaldada por el entrerriano Rogelio Frigerio; y Víctor Zimmerman, afín al chaqueño Leandro Zdero.
“No fue un cambio de voto. A mí me interesa, como a cualquier ciudadano argentino, que se sepa la verdad y que se investigue. Pero como ese tema no estaba incluido en la labor ni el orden del día, se necesitaba votar y dar dos tercios para debatirlo. Yo voté a favor de incorporarlo. Luego de esto había planteos diferentes, de distintos bloques de llevar el asunto a comisión, y el discurso del kirchnerismo de conformar (la comisión) ya, pongamos los nombres, no lo pongamos a Kueider (sic), perdón a Camau Espínola porque es un senador que no va a administrar con transparencia, esos no son los mecanismos”, argumentó Zimmerman al justificar su decisión.
El radical que firmó el proyecto pero luego votó en contra
Uno de los casos más llamativos fue el de Eduardo Vischi, jefe del bloque radical en el Senado, quien no solo respaldó inicialmente el tratamiento de la iniciativa, sino que además fue coautor del proyecto junto a Blanco. Sin embargo, en la votación definitiva decidió oponerse a la conformación de la comisión, lo que generó la indignación del senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau.
“Que explique él por qué presentó un proyecto y después lo votó en contra. Pero no seamos ingenuos. ¿Qué pasó hoy? El Gobierno ejerció una presión monumental”, criticó Lousteau, dejando en evidencia la fuerte interna dentro del radicalismo.