back to top
14.8 C
La Plata
martes 9 de junio de 2026
LLUEVEN DENUNCIAS

Planes sociales: Una trama de disputas en medio del barro judicial

Crecen las denuncias contra piqueteros por cobros irregulares de planes sociales. Organizaciones hablan de "causas truchas "activadas por la política.

La ciudad de Olavarría, en el centro de la provincia de Buenos Aires, es ahora uno de los epicentros de la polémica en torno al manejo de los planes sociales. Lejos de tratarse de un caso aislado, el episodio apenas constituye un ejemplo de una compleja trama de disputas entre actores de la política nacional y dirigentes u organizaciones piqueteras. Aunque vienen de larga data, las peleas por el control y la distribución de los subsidios se aceleraron en el último año y tienen como escenario predilecto al terreno judicial.

El caso en cuestión tomó estado público en los últimos días cuando una beneficiaria del plan nacional “Potenciar Trabajo” denunció judicialmente al titular local del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Martín Roldán, por un presunto cobro de “retornos” en el manejo de planes Potenciar Trabajo.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo a la acusación, motorizada por un mediático abogado local, el dirigente habría ofrecido en los barrios la posibilidad de acceder a los beneficios de la tarjeta Potenciar y solicitado “un porcentaje del dinero que cada beneficiario recibe en beneficio propio, con la amenaza directa por vía telefónica que si no hacen los aportes se les dará de baja el beneficio” que oscilaría entre el 8 y el 10% del plan social.

La denuncia fue rechazada de plano por el acusado y por la organización piquetera, quienes vincularon el episodio a un “armado de causas truchas orquestada por una mesa judicial que contiene a gobernadores e intendentes que opera a nivel nacional y que apunta a perseguir y estigmatizar a organizaciones y compañeros que, en todo el país y sin descanso luchan contra todo tipo de injusticia” lanzaron.

Según consideraron, los ataques están destinados a “personas y organizaciones que todos los días estamos en los barrios organizándonos en asambleas, comedores, merenderos, generando trabajo digno y todo tipo de actividad destinada a palear la crisis económicas que esta misma clase política genera y que deja a nuestros pibes expuestos y regalados a las narco economías para las cuales son más fáciles de cooptar si no estamos ahí desde las organizaciones sociales” advirtieron.

En esa línea, también opinaron que la judicialización a los dirigentes sociales llegó como consecuencia de haber visibilizado en Olavarría situaciones como la “gran crisis habitacional” o por denunciar “el gran escándalo de estafas con la venta de terrenos por parte de funcionarios municipales la cual se convirtió luego en un escándalo con trascendencia nacional”.

El control de los planes sociales, la pelea de fondo

Ejemplos como el de Olavarría son moneda corriente en todo el país y emergen como síntomas sobre las pujas por el manejo de los planes sociales.

En especial, diferentes actores de la oposición aceleraron sus cuestionamientos hacia el rol de mediación de las organizaciones políticas y solicitaron la quita de su manejo. Muchas de esas acusaciones no se limitaron a la verborragia mediática y fueron llevadas al terreno judicial.

Uno de los episodios más recordados fueron las acciones desplegadas por el fiscal Guillermo Marijuan al presentar una denuncia penal derivada de un informe de la AFIP sobre presuntas irregularidades (compra de dólares)

El caso también derivó en una auditoría del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en el recorte del beneficio para quienes la cartera consideraba que no debían recibir el beneficio, algo que no fue bien recibido por las organizaciones sociales.

Planes sociales: Una trama de disputas en medio del barro judicial

Planes sociales: Una trama de disputas en medio del barro judicial

Dirigentes como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta también plantearon la necesidad de eliminar la “intermediación” de las organizaciones para pasar a un sistema de asistencia directa.

Para algunas organizaciones sociales, estas acciones son parte de los movimientos políticos y electorales que consisten en “primero estigmatizar a la organización social y después se la denuncia en la justicia para conseguir simpatías sociales, para crear slogans de campaña de supuestas luchas contra las corrupciones” contrarrestaron.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El caso de los “matanutrias” sacude a todo Bahía Blanca: qué hará el municipio

El Municipio de Bahía Blanca se presentará como particular damnificado en la causa contra los jóvenes acusados de matar a patadas a una nutria y viralizar el ataque en redes sociales.

Sergio Berni volvió a elogiar a Massa y lo propuso como candidato: “Ojalá se defina a participar”

El senador bonaerense, Sergio Berni, se refirió a las elecciones 2027 y puso a Massa entre los candidatos relevantes. Qué dijo.

Orgullo bonaerense: científicas de la UNMDP crean bioplástico a partir de desechos del puerto

Un equipo de científicas marplatenses desarrolla un método doblemente sustentable: utiliza microorganismos locales para degradar las grasas que colapsan las cloacas de la ciudad y las transforma en bioplásticos de alto valor comercial.

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

El PJ bonaerense pone primera en su campaña de “afiliaciones masivas”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había prometido "afiliaciones masivas" al asumir la conducción del PJ bonaerense. Hoy, pusieron primera.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

El caso de los “matanutrias” sacude a todo Bahía Blanca: qué hará el municipio

El Municipio de Bahía Blanca se presentará como particular damnificado en la causa contra los jóvenes acusados de matar a patadas a una nutria y viralizar el ataque en redes sociales.

Videos: un impactante incendio en un local gastronómico generó caos y preocupación en el centro de La Plata

Una espesa columna de humo negro sorprendió a vecinos y comerciantes en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Otra adolescente desparecida en Córdoba: ¿Qué se sabe de Luciana?

Luciana Aylén Barrios Alarcón fue vista por última vez en Colonia Caroya. Hay un megaoperativo con drones, helicóptero y más de 90 efectivos.

Video: cayó en un control vial con 2,13 de alcohol en sangre y antecedentes por alcoholemia

El hombre tenía una inhabilitación vigente para conducir desde marzo. El procedimiento fue realizado junto a AUBASA y la Policía Bonaerense.

“Muerte dudosa”: Investigan el fallecimiento de un contador venezolano ligado a Martín Menem

Daniel Antonio Osorio Peñaloza apareció muerto en su casa después de varios días incomunicado. El contador venezolano era socio de Martín Menem.

Sociedad

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

Coser su propio reemplazo: la cruda realidad detrás de las cámaras virales en talleres textiles de la India

Un video viral encendió las alarmas globales. Operarios industriales registran con cámaras en sus cabezas cada movimiento de sus manos. El destino: alimentar los algoritmos de IA que automatizarán sus puestos de trabajo

CieloSports

El Mundial 2026, EN VIVO: el duro posteo contra Bielsa por la lesión de una figura, el debut del primer argentino y más…

Faltan dos días para que comience el evento que reúne a todo el planeta fútbol y también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas de este martes 9 de junio...

El comunicado de Gimnasia sobre la deuda salarial y la fecha de pago

Mientras los empleados nucleados en Utedyc protestaban en la sede del club por los sueldos atradados, la dirigencia albiazul emitió una explicación oficial y anunció cuándo hará efectivo el pago. Mirá...

Bombazo Real: le ofreció 150 millones de euros por Julián Alvarez a su clásico rival, que por ahora resiste

El Merengue hizo la mayor propuesta de su historia por el delantero argentino del Atlético de Madrid, que rechazó la oferta y se plantó en la cláusula de 500 palos. Pero esto sigue...

La imperdible anécdota que contó Melluso sobre Maradona en Gimnasia: “Te miraba para ver si eras mufa o no…”

Las historias que dejó Diego durante su paso por el Lobo continúan apareciendo con el correr de los años. En esta oportunidad, fue el lateral recordó una divertida situación que vivió junto al Diez en una reunión del plantel albiazul.

Amondarain (casi) intransferible: la verdad de la millonaria oferta que rechazó Estudiantes y la proyección para el segundo semestre

Los dirigentes del Pincha se negaron a la venta del pibe de Bavio por una cifra muy elevada y confían en que pueda potenciarse aún más.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055