A mediados de marzo, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, ratificó que se iban a dar de baja 85 mil planes sociales del programa Potenciar Trabajo por no haber validado su identidad.
Daniel Arroyo fue su predecesor, y actualmente es diputado nacional del Frente de Todos. En diálogo con Fabián Debesa, se refirió a la situación que generó cortes y movilizaciones de los movimientos piqueteros en los primeros meses del año.
TE PUEDE INTERESAR
“En el medio de la pandemia se hizo el IFE, el Ingreso Familiar de Emergencia, que tenía como objetivo básico llegar a los que no tenían nada. Sobre 13 millones de personas que se anotaron, entraron 9 millones. Es decir, hay 9 millones de personas que no tienen ingreso fijo formalizado. Eso es lo que dio el IFE. De esa gente, la mitad no estaba bancarizada y había un millón trescientos mil de ellos que cobran planes”, inició el ex funcionario de la cartera social.
“Lo que se hizo en el último tiempo es una auditoría, que se hizo periódicamente. La gente validaba sus datos. De ese millón trescientos mil, hubo 150 mil que no validaron sus datos. Pasados los 30 días, se les descontó y empezaron a cobrar el 50%. Estamos hablando de gente que no tiene conectividad, que está alejada, que vive en zonas rurales. Cuando la gente vio que estaba cobrando menos, ese numero bajó a 85 mil que no validaron sus datos”, rememora Arroyo.
“La salida es el vínculo con el trabajo. Hay dos caminos. Uno es el trabajo formal. Eso está funcionando poco porque las empresas no están tomando masivamente trabajadores. Podrían conseguir trabajo en la construcción, en el textil, en la producción de alimentos, en el cuidado de personas y en el reciclado. Ha habido incorporación pero no tanta”, afirmó el diputado en relación a la inserción laboral, el objetivo prioritario de la asistencia estatal.
Y agregó: “La otra salida es la gente que trabaja por su propia cuenta. Para eso está el sistema de crédito no bancario”
En materia electoral, se refirió a Sergio Massa como “un muy buen candidato, que garró una situación política muy crítica y la ha ido llevando”, y en la Provincia destacó la gestión de Axel Kicillof.
TE PUEDE INTERESAR

