Agustina es una paciente oncológica que este jueves llegó a la sede de IOMA de Olavarría dispuesta a permanecer allí hasta recibir la medicación que necesita para continuar su tratamiento.
“Me dispuse quedarme acá hasta que me digan que la droga está”, dijo la mujer, que necesita recibir Trastuzumab para tratar el cáncer de mama que le diagnosticaron el año pasado y por el cual realiza un tratamiento en la capital bonaerense.
TE PUEDE INTERESAR
Y si bien la medicación está aprobada por la obra social, no se la entregan porque su compra no fue licitada.
Acompañada de un abogado, y en diálogo con el portal local “En Línea Noticias”, Agustina aclaró que IOMA le da cobertura para adquirir la droga, pero, según aseguró, el problema radica en que “la Provincia no pone la plata, no entrega el dinero para realizar la licitación”.
La mujer explicó que ya existiría un contacto entre la obra social y un laboratorio para el suministro de la droga, aunque aseguró que, tras llamar al laboratorio se enteró de que “ellos no estaban notificados de la entrega”.
“Me diagnosticaron el año pasado un cáncer de mama. Me hicieron quimioterapia, cirugía y rayos”, relató Agustina y explicó: “Como mi diagnóstico fue celular y no hormonal, durante un año me tengo que hacer un tratamiento con esa medicación, que es un monoclonal”.
Agustina señaló que debe cuatro drogas en la clínica platense donde se atiende. “IOMA siempre se atrasa y no tienen más reservas”, aseguró y contó: “Yo hice el pedido el 28 de diciembre del año pasado, me tenía que hacer una aplicación el 25 de enero y hoy 15 de febrero pero todavía no tengo la droga.”
La situación de Agustina no es una excepción: “Todos los enfermos de cáncer estamos con este tema. Te aprueban la medicación pero no te licitan, es jugar con la salud. Uno debe luchar contra la enfermedad y contra esto”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR

