back to top
8.3 C
La Plata
lunes 6 de julio de 2026

“Nosotros quedamos en el medio”: El conflicto político entre Nación y Provincia que pone en jaque a los colegios bonaerenses

El Secretario Ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPBA) comentó de qué se trata el litigio por el traspaso de los auxiliares de colegios privados al régimen previsional bonaerense.

En el aire de LA CIELO FM 103.5, durante el programa “Todo no se puede”, Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA), habla sobre el conflicto, que afecta a unos 55.000 trabajadores —administrativos, auxiliares y personal extraprogramático—, se originó en diciembre pasado cuando la legislatura bonaerense aprobó un artículo en la ley de presupuesto que traslada compulsivamente a este personal de la órbita del ANSES al IPS provincial.

“Para nosotros fue un balde de agua fría”, sentenció Zurita al describir el inicio de la medida. Según el dirigente, el sector no fue parte de la decisión, “no hubo consulta y diálogo con el sector empleador no es que lo tiene que pagar la dirección de escuela, sino que tiene que ver con los empleadores”. Esta falta de consenso se agrava por un perjuicio económico directo, ya que las instituciones pierden un beneficio de reducción de contribuciones patronales vigente desde 2001.

El laberinto legal y el “riesgo de reclamos cruzados”

La situación ha derivado en una parálisis jurídica. AIEPBA presentó una medida cautelar y una declaración de inconstitucionalidad a principio de año, pero la respuesta se dilata. “Los tiempos judiciales realmente son lentos para este tema y no tenemos una respuesta, la pasaron a la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires”, explicó Zurita. A esto se suma que el Ministerio de Capital Humano nacional también cuestionó la constitucionalidad de la norma.

La mayor preocupación de los colegios es la inseguridad jurídica de estar en medio de una disputa de poderes. “Estamos en un riesgo de los colegios de quedar expuestos a reclamos cruzados”, advirtió el secretario ejecutivo. Mientras la provincia exige el traspaso, el organismo nacional es tajante, “ANSES nos dice: ‘No señores, ustedes tienen que seguir aportando con nosotros porque si no vamos a ir al primer día que no aporten a ver qué pasó'”.

Impacto en el bolsillo: Sueldos más bajos

Uno de los puntos más críticos de la entrevista fue el impacto directo en el salario de los trabajadores. Zurita fue muy claro al respecto, “para los empleados el sueldo va a disminuir porque el descuento que hace el IPS es mayor que al que hace el ANSES”. Detalló que el IPS descuenta un 16 por ciento, frente al 11 por ciento de ANSES (más un 3% para otra caja), lo que se traduce en una reducción neta de los ingresos en un contexto de crisis.

Este escenario se da en un momento donde las escuelas atraviesan problemas estructurales, “no estamos en el mejor de los mundos, estamos con problemas económicos, baja de la natalidad, mora en el pago de cuotas y aumento de los servicios de gas, luz y teléfonos”.

El factor político y la decisión de los colegios

Ante la pregunta de los conductores sobre si el conflicto se debe a la falta de sintonía entre el gobierno nacional y el provincial, Zurita no dudó, “la falta de coordinación interjurisdiccional es muy notoria, pero nosotros quedamos en el medio”. Lamentó que una decisión que afecta a tantas personas no haya tenido un cronograma o diálogo previo, apareciendo “a última hora” en la ley de presupuestos.

Finalmente, revela una postura de resistencia mayoritaria por parte de las instituciones educativas. En un reciente encuentro con representantes de unas 1.000 escuelas, el resultado fue contundente, “el 99 por ciento iba a seguir en el ANSES”, reveló Zurita. La razón es evitar deudas con el sistema nacional (el formulario 931 de AFIP), priorizando la estabilidad frente a lo que consideran una norma sin “certeza técnica ni operativa”

Últimas Noticias

“Train surfing” : un joven viajó colgado del último vagón del Tren Roca

Las imágenes muestran a un pasajero aferrado al exterior de la formación electrificada. Una mujer intentó disuadirlo, pero él respondió con un saludo y siguió su viaje

Juicio por la muerte de Diego Maradona: declara la hermana de Matías Morla en una audiencia clave

La hermana de Matías Morla será la única testigo que declarará este lunes en el debate oral que busca determinar las responsabilidades por la muerte de Diego Maradona. La audiencia marcará el inicio de una semana con un cronograma reducido por los feriados nacionales.

Axel Kicillof recibe a intendentes en Gobernación y muestra amplitud

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, espera a más de 15 intendentes para firmar contratos de Leasing. El mensaje político detrás del acto.

Mañanas heladas en La Plata: el video que revive la mística del frío intenso de otras épocas

Una cuenta platense de Instagram recordó que las temperaturas actuales no son nada comparadas con las épocas históricas de escarcha y el "turno mañana"

Causa $Libra: crece el escándalo por la movida judicial (y política) que beneficia a Milei

La diputada Sabrina Selva, miembro de la comisión investigadora del caso $Libra, apuntó a los lazos políticos del juez que apartó a los querellantes dejando la causa en manos de un fiscal muy cuestionado.

“Train surfing” : un joven viajó colgado del último vagón del Tren Roca

Las imágenes muestran a un pasajero aferrado al exterior de la formación electrificada. Una mujer intentó disuadirlo, pero él respondió con un saludo y siguió su viaje

Filmaron a un puma corriendo libre cerca del Cerro Tres Picos en Tornquist

Un guía de ecoturismo grabó al felino en un campo cercano al cerro más alto de la provincia en el partido de Tornquist. El video se volvió viral y despertó el debate sobre la conservación de su hábitat

Colapinto, y los otros 21 pilotos, manejaron autos de LEGO en Silverstone en una publicidad de la F1

El piloto argentino Franco Colapinto también participó del desfile oficial del GP de Gran Bretaña a bordo de un minicar de la empresa "LEGO" construido con 28.000 piezas, en una acción de marketing de alcance mundial

Planetario porteño: el show de drones por la independencia de EE.UU. que desató la polémica

La Embajada de Estados Unidos organizó los 250 años de su país con un show de drones en el Planetario. El uso autorizado de un espacio público porteño con ese fin generó críticas en redes

El hijo de un jugador de Cabo Verde conmueve al mundo luego del partido

La imagen de un niño de nombre Lewis consolando a su padre, el delantero Nuno da Costa, tras la eliminación ante Argentina se transformó en el registro más viral del torneo

Judiciales y Policiales

Auto volcado, sin ocupantes, con drogas y una sospecha de robo: el misterio de Lomas de Zamora

El hecho se registró en el cruce de Camino Negro y la bajada de la avenida Las Heras, a pocos metros de los Tribunales de Lomas de Zamora.

Alarmante seguidilla de incendios en La Plata, Berisso y Ensenada: al menos 15 viviendas afectadas y dos víctimas fatales

Entre el jueves 2 y el domingo 5 de julio, La Plata, Berisso y Ensenada atravesaron una sucesión de incendios que mantuvo en alerta a los cuerpos de Bomberos. Dos personas murieron y decenas de familias sufrieron pérdidas totales o parciales en medio de las jornadas más frías del invierno.

Juicio por la muerte de Diego Maradona: declara la hermana de Matías Morla en una audiencia clave

La hermana de Matías Morla será la única testigo que declarará este lunes en el debate oral que busca determinar las responsabilidades por la muerte de Diego Maradona. La audiencia marcará el inicio de una semana con un cronograma reducido por los feriados nacionales.

Ruta 5: un triple choque a la altura de Pehuajó causó las muertes de un padre y su hijo

La familia, con raíces en Pehuajó y residente en la Ciudad de Buenos Aires, regresaba hacia la Capital cuando ocurrió el accidente. Cuatro personas resultaron heridas y la Justicia investiga cómo fue la secuencia del impacto

Tragedia en Bragado: quiso cortar un tambor lleno de thinner con una amoladora, causó una explosión y murió

El accidente ocurrió en un galpón de Bragado. La víctima tenía 40 años y falleció antes de poder recibir asistencia médica.

Sociedad

Ola polar y alerta amarilla: cuándo llega el alivio térmico a La Plata y el AMBA según el SMN

La segunda semana de julio arranca con un clima hostil en toda la provincia de Buenos Aires. Tras un domingo gris, la región capital y el Gran Buenos Aires amanecieron envueltos en una densa neblina que reduce drásticamente la visibilidad, en medio de una ola de frío de origen antártico que mantiene en alerta amarilla a gran parte del país.

Horóscopo semanal: el fin de Mercurio retrógrado, qué signos cambian de racha esta semana según la Luna

¿Sentís la mente congelada o que todo te sale al revés? No es tu culpa: enterate cuándo se destraba esta racha y cómo le afectará la semana al amor, la plata y el humor de cada signo.

¿Dormís y te despertás agotado? El verdadero motivo por el que ya no te alcanza el día

El cansancio dejó de ser una queja individual, hoy es un diagnóstico colectivo que une a trabajadores, estudiantes y familias. ¿Por qué "no damos más"? Especialistas de la UNLP desarman la trama de una sociedad que olvidó cómo parar.

Radiografía del bienestar urbano: Tandil, Tres Arroyos y Chacabuco lideran el ranking de hábitat en la Provincia

El informe IHU señala que Tres Arroyos lidera con 8,04. El promedio país es 6,2 y el 73% de hogares sufre algún déficit, con el GBA (5,3) entre las zonas más vulnerables

De repartir caramelos a salvar vidas en la calle: El largo camino de Nancy Maldonado

relata cómo fundó Sumando Voluntades en 2010 tras ver la miseria en un semáforo. Hoy brinda refugio y salud a los olvidados, logrando historias de superación que traspasan fronteras.

CieloSports

La inesperada medida que tomó el Cacique y que cambiará los próximos amistosos

Al Pincha se le vienen tres encuentros por delante y Medina quiere ganar confianza en su casa. Mirá de qué se trata...

El ida y vuelta de Zenit y Gimnasia: del nene que pidió la camiseta de Nacho a la divertida chicana de la tienda rusa

El Lobo empató en su primer amistoso en tierra rusa. Repasá las perlitas que dejó el 1 a 1, tanto adentro como afuera de la cancha.

Escándalo Mundial: la UEFA estalló contra la FIFA por levantarle la sanción a Balogun y Trump reconoció que habló con Infantino para anular la...

La Copa del Mundo vive horas de máxima tensión por una polénica inesperada. La influencia que supuestamente tuvo el presidente de Estados Unidos, la voz del DT argentino Mauricio Pochettino y más...

Brasil y otro fracaso histórico: la maldición del gato, presente nuevamente en la crisis del Penta

La durísima eliminación a manos de Noruega no encuentra consuelo. Y mientras muchos apuntan a Vinicius o a Ancelotti, otros remarcan un episodio vivido en Qatar que volvió a hacerse viral...

Del regreso de Uruguay al doble turno en City Bell: así sigue la pretemporada de Estudiantes

El Pincha volvió a La Plata el sábado por la noche y este lunes retoma los entrenamientos en el Country con la mira puesta en los próximos amistosos. Mirá la agenda del León...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055