La pelea por el liderazgo del PRO no necesita de declaraciones rimbombantes. Mauricio Macri apeló a lo gestual y envió un claro mensaje al interior del partido que supo fundar a comienzos del nuevo milenio al esquivar a Patricia Bullrich en la Expo agro de San Nicolás.
Ambos dirigentes mantienen una silenciosa disputa pese a haber sido los motores del pacto de “Acassuso”, aquella cumbre a espaldas de los demás socios de Juntos que selló el acuerdo electoral con Javier Milei de cara al balotaje.
La decisión de la ex candidata presidencial de negociar por su cuenta el arribo al ministerio de Seguridad nacional, ocurrida mientras Macri estaba de viaje, abrió una herida difícil de cicatrizar que se traduce en los cortocircuitos a la hora de encarar negociaciones entre el PRO y los libertarios.
Mientras Mauricio Macri prepara el terreno para la “refundación” del PRO y zigzagea entre elogios y críticas a la gestión de Javier Milei, llevó a toda su tropa a uno de los principales eventos del campo bonaerense pero decidió “gambetear” a Bullrich, con quien coincidió en tiempo y lugar.
Mauricio Macri se rodeó de sus alfiles y evitó la foto con Patricia Bullrich
Durante la jornada de este jueves, Mauricio Macri visitó los stands de Expo Agro acompañado por varios dirigentes de su círculo rojo. Entre ellos, el diputado Cristian Ritondo – a quien en varias ocasiones intentó ubicar al frente de la Cámara Baja- la exgobernadora María Eugenia Vidal, su primo y jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri y Esteban Bullrich. También se sumaron a la foto los intendentes Pablo Petrecca (Junín) y Javier Martínez (Pergamino), mientras que el jefe comunal anfitrión, Manuel Passaglia, debió hacer equilibrio entre su visita y la de Patricia Bullrich.
Según estaba prevista por la organización, las actividades de Mauricio Macri y Patricia Bullrich apenas estaban separadas por 15 minutos de diferencia y nunca se encontraron pese a que ambos estuvieron por casi dos horas en el mismo predio ferial.
Incluso las crónicas locales afirman que el expresidente almorzó en una carpa gigante pero que se retiró por otra puerta para “ir al baño” cuando la ministra de Seguridad ingresaba por el acceso principal.
Patricia Bullrich presentó el programa “Cosecha segura” y se mostró con un funcionario de Kicillof
La visita institucional de Patricia Bullrich a Expo Agro sirvió para acompañar a los productores agropecuarios y presentar el plan “Cosecha Segura”.
La iniciativa tiene como objetivo implementar medidas concretas en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones que incluyen el patrullaje de rutas, ríos y puertos.
Durante el anuncio, también estuvo presente el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, quien destacó la incoporación de 1500 policías rurales y las inversiones en camionetas y drones para mejorar la seguridad rural.
“Vamos a estar acompañando esta iniciativa de cosecha segura, particularmente en los puertos de Quequén y Bahía Blanca que son los de mayor salida de granos” dijo e incluso citó a Patricia Bullrich a la hora de pensar acciones articuladas: “Como dice la ministra cuando un ladrón nos roba o comete un homicidio no pregunta de qué partido político es la víctima y tenemos que estar todos juntos para lograr devolver la tranquilidad” afirmó.
Durante su visita a Expo Agro, a Patricia Bullrich le preguntaron sobre un posible encuentro con Mauricio Macri que intentó eludir con diplomacia. “Vinimos con un objetivo muy institucional del Ministerio de Seguridad. Por supuesto que cruzarnos con Mauricio es para nosotros un honor, así que, si nos lo cruzamos, lo saludaremos como siempre”.
Al final, no hubo foto ni saludo. La pelea por el liderazgo PRO sigue abierta y no solo parece reducida a los halcones. Aunque con menos protagonismo, Horacio Rodríguez Larreta no se baja de la pelea y es un tercero en discordia con su impronta política de “centro”