Vecinos autoconvocados de la provincia de Buenos Aires realizaron el último domingo un nuevo banderazo federal para reclamar por el mal estado de las rutas nacionales – y en algunos puntos también provinciales- y exigir la reactivación de obras paralizadas.
Uno de los epicentros del reclamo fue la Ruta Nacional 3, donde los manifestantes insistieron la reactivación de la autovía, un reclamo de varias décadas que había logrado algunos avances entre 2021 y 2023, pero cuyos trabajos quedaron suspendidos con la paralización de la obra pública decretada durante el gobierno de Javier Milei.
“La temática solo aparece livianamente en las campañas políticas. La sociedad reclama a gritos desde hace décadas. Y llamamos a la ciudadanía a hacer visible lo que la política no ve” indicaron en una de las asambleas, referentes de la Unión de Usuarios Viales.
Las protestas simultáneas se dieron en Azul y otras dos localidades de ese Partido: Chillar y Cacharí. También hubo acciones simultáneas en las ciudades de Las Flores y San Miguel del Monte.
Más ciudades y rutas en los que se reclamó contra el abandono
RN 3 Azul, Olavarría, Tandil, Chillar, Cachari, Las Flores, Monte, Gorchs
RN 226 Azul, Olavarría, Tandil, Bolívar, Urdampilleta
RN 5 Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Pellegrini, Catriló, Lonquimay, La Gloria, Uriburu, Anguil, Santa Rosa La Pampa
RN 20 Urdinarrain Entre Ríos
RN 33 Torquinst, Bahía Blanca
RP 65 Urdampilleta, Bolívar
RP 30 ,RN 205 Norberto de la Riestra
RP 29 , RP 30 , RP 74 Tandil, Ayacucho
RP 80, RP 86, RP Necochea