back to top
16.6 C
La Plata
jueves 4 de junio de 2026
VIALIDAD

Cómo es el proyecto para convertir a la Ruta 3 en autopista

El Presidente presentó el inicio de las obras para la transformación de la Ruta Nacional 3 en autopista. Uno por uno, todos los tramos del proyecto.

El presidente Alberto Fernández presentó este martes el proyecto de transformación de la Ruta Nacional 3 en autopista, envuelto en una fuerte denuncia contra los proyectos de participación público-privada (PPP) lanzados por la gestión de su antecesor, Mauricio Macri.

En un acto realizado en Cañuelas, donde se dispuso el inicio de obras, y del que participaron el gobernador Axel Kicillof y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el Presidente logró el aplauso al unísono del Frente de Todos al cruzar con dureza a la administración de Juntos por el Cambio

TE PUEDE INTERESAR

“Cuando el Estado se hizo cargo de las obras de PPP, los precios bajaron un 70%. Digo estas cosas porque esos ladrones de guantes blanco andan dando cátedra de moral y de ética por los medios”, manifestó Alberto Fernández, quien también indicó que solo habían ejecutado el 2% de las obras.

Más allá de ello, ahora el Gobierno nacional se dispuso a concretar la transformación en autopista de un tramo muy anhelado por los y las bonaerenses, como es el que va de Cañuelas hasta el municipio de Azul, donde han ocurrido reiterados accidentes viales.

Variante Cañuelas.

Variante Cañuelas.

En un primer término, las obras avanzarán en lo que se conoce como la “Variante Cañuelas“, una traza nueva de poco más de 9 km de extensión, que conectará la autopista Ezeiza-Cañuelas con la Ruta Nacional 3. Se trata de dos carriles de 3,65 m de ancho, un cantero central de 9,10 m, y banquinas pavimentadas en ambos lados.

A la vez, los trabajos incluyen la ejecución de dos distribuidores: uno tipo trébol de cuatro hojas en el empalme con la Ruta Provincial 6 y otro tipo diamante en el cruce con la Ruta Nacional 3, además de un intercambiador alto nivel en la intersección entre la RN 205 y el Ferrocarril Roca.

Ruta Nacional 3: los avances en la obra

La obra se encuentra en desarrollo de manera periférica al centro urbano de la ciudad de Cañuelas, entre el Km 58,7 de la Autopista Ezeiza – Cañuelas y el Km 68,3 de la RN 3, a la altura de la calle Pellegrini.

Se trata de la primera intervención del Gobierno nacional sobre los ex proyectos de participación público privada del corredor norte-sur, que según indicaron habían quedado abandonados por la gestión anterior.

De esta forma, desde Vialidad nacional indicaron que la nueva traza implica la continuación de la doble calzada entre la Autopista Ezeiza-Cañuelas y la RN 3, y permitirá mejorar la seguridad vial en los cruces de las rutas nacionales 3 y 205 y las vías del Ferrocarril Roca.

Así como, por otra parte, se encuentra en ejecución la obra de ampliación del Acceso Sur de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, en el tramo Puente La Pérgola y Rotonda de Cañuelas, que también formaba parte de los contratos ex PPP.

Proyecto Autopista Ruta Nacional 3.

Proyecto Autopista Ruta Nacional 3.

¿Cuáles son los tramos de obra para la conversión de la ruta nacional 3 en autopista?

El proyecto para la transformación de la Ruta Nacional 3 en autopista ha sido planificado en diez etapas distintas, divididas en tramos que van de norte a sur hasta llegar al municipio de Azul. El Presidente anunció este martes el primero de los mismos, que será la Variante Cañuelas, a la vez que se prevén obras de repavimentación y extensión de calzada a lo largo de todo el trayecto; las cuales muchas ya se encuentran en etapa de licitación y algunas en estado de evaluación.

Uno por uno, todos los tramos:

Repavimentación Autopista Ezeiza – Cañuelas

  • Tramo: Km 31 a Km 58,8
  • Estado: En proceso de licitación
  • Inversión: $1.080 millones
  • Extensión: 27,8 Km

Repavimentación Cañuelas – San Miguel del Monte

  • Tramo: Km 67 a 88 y Km 109 a 112
  • Estado: En proceso de licitación
  • Inversión: $1.019 millones
  • Extensión: 24 Km

Repavimentación Cañuelas – San Miguel del Monte

  • Tramo: Km 88 a 104,8 y Km 104,8 a 109
  • Estado: En proceso de licitación
  • Inversión: $919 millones
  • Extensión: 21 Km

Variante San Miguel del Monte*

  • Tramo: RP 41 – Arroyo California | Km 104,7 a
  • Km 113,8
  • Estado: En proceso de licitación
  • Inversión: $6.529 millones
  • Extensión: 9,1 Km

San Miguel del Monte – Acceso a Gorchs*

  • Tramo: Km 113,8 (Fin de la Variante) a Km 140
  • Estado: En proceso de licitación
  • Inversión: $7.708 millones
  • Extensión: 26,2 Km

Acceso a Gorchs – Las Flores*

  • Tramo: Km 140 a Km 183 (intersección RP 30)
  • Estado: En proyecto
  • Inversión: $15.420,5 millones
  • Extensión: 43 Km

Inicio Variante Las Flores*

  • Tramo: Km 183 a Km 185,2
  • Estado: En proyecto
  • Inversión: $699 millones
  • Extensión: 2,2 Km

Fin Variante Las Flores*

  • Tramo: Km 185,2 a Km 189,2
  • Estado: En proyecto
  • Inversión: $2.858 millones
  • Extensión: 4 Km

Fin Variante Las Flores – Intersección con RP 30*

  • Tramo: Km 189,2 a Km 192,4
  • Estado: En proceso de licitación
  • Inversión: $1.620 millones
  • Extensión: 3,2 km

Las Flores – Azul

  • Tramo: Km 192,4 a Km 294
  • Estado: Proyecto en evaluación
  • Extensión: 101,6 Km

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Video: le apuntaron con un arma en la cabeza y le robaron su camioneta en Lanús

Un hombre de 62 años fue interceptado por una banda de delincuentes armados cuando salía de su vivienda en Lanús y terminó siendo víctima de un violento robo en plena calle

¿Del martillo a la Massa?: Las inmobiliarias de la Provincia buscan aliados en el Frente Renovador para frenar la desregulación

Sergio Massa se reunió con las autoridades del Colegio de Martilleros de la provncia de Buenos Aires. Hablaron sobre la eventual desregulación del sector.

Federico Otermín: “No queremos ser acompañantes terapéuticos de una crisis inevitable”

El intendente de Lomas de Zamora analizó el impacto del ajuste de Javier Milei en el Conurbano, alertó sobre la "trampa de la desesperación" que empuja salarios a la baja y explicó cómo la gestión local intenta mitigar la ausencia del Estado Nacional con creatividad y tecnología.

Tigre tendrá un festival medieval gratuito con combates, feria de época y shows en vivo

El evento se realizará el 14 y 15 de junio en Torrepueblo, Benavídez. Habrá luchas medievales, recreaciones históricas, gastronomía temática y actividades para toda la familia

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

​¿Comentario Positivo 64?: El insólito blooper de ‘bots’ que sacude las redes de Jorge Macri

Una falla en el sistema de interacciones automatizadas dejó expuesta la maquinaria de trolls en un posteo sobre el Teatro Colón. El recuerdo de un clásico de la era Macri

¿Cómo es la ley del juego en CABA y PBA? Guía completa actualizada

La regulación del juego en Argentina no es uniforme, ya que cada jurisdicción tiene su propio marco legal. En particular, la Ciudad Autónoma de...

Locura en la India por Lionel Messi: un banner de 50 metros desata la pasión

Miles de hinchas indios de la Selección Argentina recorrieron las calles de Kerala con un cartel gigante para inaugurar los festejos antes del Mundial 2026

Judiciales y Policiales

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Video: le apuntaron con un arma en la cabeza y le robaron su camioneta en Lanús

Un hombre de 62 años fue interceptado por una banda de delincuentes armados cuando salía de su vivienda en Lanús y terminó siendo víctima de un violento robo en plena calle

Video: un confuso episodio terminó con un detenido en la movilización de Ni Una Menos en Pinamar

Un confuso y tenso episodio se vivió este miércoles durante la movilización de Ni Una Menos en Pinamar, donde un hombre terminó detenido

Choque fatal en Ezeiza: la ex policía que se hizo conocida por vender contenido erótico quedó detenida y le encontraron un arma color rosa

Un trágico choque en cadena ocurrido sobre la Autopista Riccheri terminó con la muerte de un hombre de 48 años y derivó en una...

Sociedad

Nación se borró y la Provincia toma la posta: cómo van a ser los exámenes de ingreso a las residencias médicas

Tras el escándalo del año pasado, las provincias tuvieron que hacerse cargo de los exámenes de ingreso a las residencias médicas. Se viene el de la provincia de Buenos Aires.

Tigre tendrá un festival medieval gratuito con combates, feria de época y shows en vivo

El evento se realizará el 14 y 15 de junio en Torrepueblo, Benavídez. Habrá luchas medievales, recreaciones históricas, gastronomía temática y actividades para toda la familia

El invierno podría dar un respiro en Provincia de Buenos Aires: prevén más lluvias y menos frío que en mayo

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional anticipa que los próximos tres meses tendrían temperaturas más moderadas y precipitaciones por encima de lo habitual en gran parte de la provincia

Una localidad de la Costa bonaerense competirá por primera vez entre los mejores pueblos del mundo

Mar de las Pampas fue seleccionada para representar a la Argentina en los Best Tourism Villages 2026, el programa de ONU Turismo que distingue destinos rurales por su desarrollo sostenible, identidad cultural y atractivo natural

Más de 2.200 internaciones: Los datos que preocupan por el avance de un virus respiratorio en el país

Argentina lidera el brote de gripe regional. Riesgo en mayores de 60, niños y embarazadas. Profesionales recomientan vacunarse, ventilar los ambientes y consultar para el tratamiento a tiempo

CieloSports

Belloso, descontrolado tras la derrota con Estudiantes: “Hasta mi mamá me pide que eche a Almirón”

El presidente de Rosario Central explotó luego de la caída ante Estudiantes y dejó frases durísimas sobre el presente del club, la continuidad de Jorge Almirón y el conflicto con Quintana.

Banfield lanzó un duro comunicado luego de que Estudiantes decidiera activar la repesca por Mauro Méndez

El delantero regresa al Pincha para ser transferido al extranjero y en el Taladro no cayó bien la falta de predisposición para seguir vistiendo la verde y blanca.

La ilusión de Tomás Palacios para lo que resta de temporada: “Vamos a ir por más”

El talentoso zurdo se ganó un lugar en el primer equipo primero en el fondo y después como lateral. Una pieza clave para Medina.

Una imagen que no vio el mundo: la increíble patada de Leandro Cufré en Alemania 2006

El defensor protagonizó una situación que no muchos recuerdan. Tras la eliminación a manos del local, tuvo un fuerte encontronazo con un protagonista teutón. Los detalles...

Dibu Martínez se entrenó a una mano y sin guantes en la Selección Argentina

El arquero campeón del mundo continúa recuperándose de la fractura en el dedo anular de la mano derecha. Aunque llegaría sin problemas al Mundial, no jugará los amistosos ante Honduras e Islandia.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055