back to top
13.4 C
La Plata
lunes 29 de septiembre de 2025
La Corte Suprema y Clarín tiraron el baldazo

“Mojando a los Gremlins”! : la metáfora perfecta de la eterna resurrección peronista

Como en la película de los '80, cada ataque al peronismo termina multiplicando su fuerza política. Cristina condenada, podría ser su reedición

Dicen que al peronismo no hay que subestimarlo. Que cuando parece caído, muerto o sepultado por alguna condena judicial, golpe de estado o proscripción, vuelve a brotar como yuyo en baldío.

Y si hay una metáfora que logra resumir esa esencia imparable, es esta joyita que surgió en alguna sobremesa brillante de la política criolla: “Mojando a los Gremlins”. Como en la película de hace 40 años. Uno le tira agua para destruirlos, y ellos se reproducen.

LA “BOMBITA” DE LA CORTE

La condena a Cristina Fernández de Kirchner por la causa Vialidad fue presentada por muchos como el punto final. La lápida. El último clavo del ataúd. La clausura definitiva a dos décadas de kirchnerismo. Prisión e inhabilitación. Un jaque mate con papeles judiciales.

Pero lo que muchos no entendieron –ni antes con Perón, ni con Evita, ni con la proscripción, ni con la Triple A, ni con los milicos, ni con los carpetazos de la SIDE o de Comodoro Py– es que al peronismo cuando se le hace una encerrona, en realidad se lo está regando.

En la película de 1984, los Gremlins son unas criaturitas adorables (?), llamadas mogwai, que tienen tres reglas: no darles de comer después de la medianoche, no exponerlos a la luz fuerte… y, la más importante: no mojarlos. Porque si los mojás, se multiplican. Pasan de uno solo a una legión. Una tropa desordenada, ruidosa, algo anárquica, pero indestructible.

¿No suena eso un poco familiar?

Cada vez que intentaron disolver al movimiento peronista, lo único que lograron fue generar más células, más militantes, más causas populares.

Te puede interesar
La Libertad Avanza llegó a Uruguay: cómo es el nuevo partido y en qué se diferencia del mileísmo argentino

La Libertad Avanza llegó a Uruguay: cómo es el nuevo partido y en qué se diferencia del mileísmo argentino

La Libertad Avanza desembarcó en Uruguay con nombre y color idénticos al partido de Javier Milei, pero con un estilo y una estrategia adaptados al escenario político uruguayo.

Lo proscribieron durante 18 años, y mientras tanto renacía la Marcha Peronista, la “P” y la “V”, las unidades básicas, las misas clandestinas, las pintadas en las paredes con brea y tiza.

Bombardearon Plaza de Mayo, y al poco tiempo la Argentina entera gritaba “viva Perón”. Lo voltearon en el ’55, fusilaron militantes en el ’56, le hicieron un golpe en el ’76, lo cooptaron en los 90 transformándolo en neoliberalismo, y ahí sigue. ¿Querés hacer desaparecer al peronismo? Mojalo. A ver qué pasa.

La condena a Cristina, tan celebrada por ciertos sectores, no es más que un nuevo capítulo de eso: un baldazo de agua.

Piensan que con eso terminarán el ciclo, y sin embargo lo van a revitalizar. ¿O acaso no va a ser más influyente ahora, desde su supuesto “retiro”, que cuando ocupaba la vicepresidencia, o únicamente la presidencia del PJ?

El intento de silenciarla la volverá más central. Buscan evaporarla, y ahora estará en todos lados. En las redes, en las marchas, en los cánticos, en los pasillos del Senado y, sobre todo, en la memoria del pueblo. Evita murió joven y sin embargo está más viva que varios presidentes.

EL ALUVIÓN “GREMLIN”

La metáfora de los Gremlins también funciona para explicar la lógica peronista de la militancia: se puede dividir, enojar, atomizar, pero siempre encuentra una forma de reproducirse.

El pejota, La Cámpora, los gobernadores, los sindicatos, los curas villeros, el Movimiento Evita, los ex montos devenidos armadores, todos tienen su ADN. Uno puede pensar que está enfrentado a una criatura solitaria y controlable, pero cuando le echa agua, aparecen miles. Y todos cantan la marcha. Y todos se acuerdan de Cooke, de Jauretche, de Néstor, de Cristina.

Mojar a los Gremlins es, sin saberlo (o sin importarle) lo que hizo el lawfare. En vez de terminar con una etapa, la están regando. Le dan una nueva épica. Porque si algo sabe el peronismo es cómo resignificar las derrotas. Las convierte en mística. Y de la mística surge el regreso.

Quizás dentro de unos años, cuando alguien pregunte por qué volvió el peronismo, la respuesta no esté en un libro de historia ni en una editorial sesuda. Tal vez alcance con decir: “porque los mojaron”. Y como en la película, la criatura se volvió monstruo, y el monstruo se volvió leyenda.

Nunca mojes a un Gremlin. Y mucho menos, si ese Gremlin canta la marcha.

Últimas Noticias

Milei en la FIT: grandes promesas y pocas soluciones para un turismo en crisis

El presidente inauguró la Feria Internacional de Turismo con un discurso escueto y triunfalista, sin políticas concretas para un sector en crisis.

El enojo del productor ante la jugada del Gobierno con las retenciones que se volvió viral

Sebastián Campo criticó cómo la medida de retenciones cero benefició solo a grandes exportadoras, dejando a pequeños productores fuera.

Así fue el simulacro de incendio en la Unidad 9 de La Plata con participación de bomberos de Villa Elvira

Un simulacro de incendio se llevó a cabo este viernes por la tarde en la Unidad 9 de La Plata

Hackearon las redes de la Policía Federal para difundir criptomonedas falsas

La PFA denunció un ciberataque internacional tras la difusión de posteos con supuestas criptomonedas en su cuenta oficial de X.

¿Se derrumba la imagen de Milei? La satisfacción cayó al 32% según la UdeSA

La encuesta de UdeSA muestra una fuerte caída en la satisfacción ciudadana y un clima de incertidumbre a un mes de las elecciones.

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

El Pato Fillol tomó una sorprendente decisión a sus 75 años y generó la admiración de sus fanáticos

El arquero campeón del mundo en 1978 saldará una cuenta pendiente que tenía desde sus orígenes futbolísticos, en la bonaerense San Miguel del Monte. Las reacciones generalizadas son conmovedoras

Las fechas y productos más esperados de Black Friday y Cyber Monday 2025 en Argentina

El Cyber Monday argentino se realizará entre el lunes 2 y el martes 3 de diciembre, con una posible extensión durante el miércoles 4 en lo que suele llamarse “Cyber Week”.

De la ilusión a la burla: chacareros celebraban cosecha sin retenciones y “pasaron cosas”

En redes se multiplican las ironías hacia productores que festejaron la medida libertaria. La eliminación de retenciones duró apenas 48 horas y dejó afuera a los más chicos

Belén: ¿De qué trata la película que representará a Argentina en los Premios Oscar?

La película dirigida por Dolores Fonzi competía con Homo Argentum, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y La mujer de la fila.

Judiciales y Policiales

Así fue el simulacro de incendio en la Unidad 9 de La Plata con participación de bomberos de Villa Elvira

Un simulacro de incendio se llevó a cabo este viernes por la tarde en la Unidad 9 de La Plata

“Pequeño J”, el líder narco y principal apuntado del triple crimen en Florencio Varela

Los investigadores policiales dejaron trascender en la madrugada de este viernes la identidad del joven y temido narco conocido como “Pequeño J”

Triple femicidio en Florencio Varela: quién es el quinto detenido

Lázaro Víctor Sotacuro, uno de los prófugos en el marco del brutal triple femicidio de Florencio Varela, fue detenido en Bolivia

Quilmes: el hermano de un actual futbolista de Boca fue condenado por el femicidio de su pareja

Carlos Costa, hermano del actual futbolista de Boca Juniors, Ayrton Costa, fue condenado este viernes a prisión perpetua por el femicidio de Agustina Aguilar

Avellaneda: un alumno de 15 años pelea por su vida tras una brutal pelea en la escuela

La pelea fue en la Escuela Media Nº 27 de Avellaneda. Un menor de 15 años resultó gravemente herido y permanece internado en el Hospital Fiorito con asistencia respiratoria

Sociedad

Advierten sobre una ola de calor que afectará a gran parte del país entre octubre y diciembre

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que la provincia de Buenos Aires estará entre las zonas con mayor probabilidad de registrar temperaturas por encima de lo normal durante el último trimestre del año.

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

Milena tiene 19 años, padece cáncer: y su familia necesita ayuda para continuar el tratamiento: “Ella nos da fuerza a nosotros”

La familia oriunda de Mar del Plata viajó a Buenos Aires por el tratamiento de Milena y necesita ayuda para seguir acompañándola: "Al principio nos daban la medicación, ahora no".

¿Se repetirá la magia? La ciencia argentina zarpa con el Falkor (too) y se verá en vivo desde el Atlántico Sur

Después del fenómeno del Talud Continental IV, que rompió récords de audiencia mundial con millones de vistas en YouTube y despertó una inesperada pasión popular por la ciencia, un nuevo equipo de investigadoras e investigadores argentinos zarpa otra vez en el Falkor (too). La expedición “Ecos de dos cañones” explorará los cañones Bahía Blanca y Almirante Brown.

Llega la “Fiesta del Cubanito” en Bahía Blanca: sabor, música y diversión asegurada

Este sábado 27 y domingo 28 llega la tercera edición de la Fiesta del Cubanito en Bahía Blanca, con concurso, música y foodtrucks irresistibles

CieloSports

Suso, de irse de la cancha cuestionado a una declaración de guerra: “Tenemos seis finales por delante”

El capitán, que fue resistido por la gente tras la derrota contra Central, dio la cara y dejó en claro lo que se juega el Lobo en lo que resta del torneo. "Estamos muy fuertes como grupo", sostuvo.

La crisis de Newell’s, el rival de Estudiantes: el clásico perdido, un DT en veremos y elecciones a la vista

El Picha enfrentará a un equipo que tiene a su entrenador, Cristian Fabbiani, pendiendo de un hilo. Su máxima figura: un Ever Banega peligroso pese a todo.

La reflexión de Orfila sobre la situación económica de Gimnasia

El entrenador fue consultado sobre el difícil contexto del Lobo y planteó que los jugadores "están muy comprometidos con la camiseta".

Sports Performance Hub: el ambicioso proyecto del que participa Verón y que ya fue presentado en sociedad

Junto a otros ex deportistas de elite, entre ellos Manu Ginóbili, el presidente de Estudiantes forma parte de un enorme proyecto en Miami que transformará al ciudad. Enterate de qué se trata...

El divertido set de fotos de los pibes de Gimnasia y Estudiantes que debutarán en el Mundial Sub 20

Valente Pierani y Juan Manuel Villalba tendrán su estreno este domingo en el torneo que se desarrollará en Chile. ¿Uno va de titular y el otro de suplente?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055