back to top
11.7 C
La Plata
miércoles 1 de octubre de 2025
Frente al ajuste que pide el FMI

Militares en las calles: Macri buscaría utilizar las Fuerzas Armadas en asuntos de Seguridad Interior

Desde la mesa chica de Cambiemos se está empezando a discutir la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen de asuntos internos, como en el vecino país Brasil. De esta forma, el Ejército podría incidir en situaciones de conflicto social. Las exigencias del FMI de mayor ajuste, generarían más manifestaciones y marchas.

Ahora Macri está pensando en la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior.

Aunque todavía no hay nada oficial, los rumores se expandieron como reguero de pólvora y el proyecto estaría en la cabeza del primer mandatario, así como de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y del ministro de Defensa Oscar Aguad.

TE PUEDE INTERESAR

Te puede interesar
Malena Galmarini: “El peronismo desperonizó durante mucho tiempo”

Malena Galmarini: “El peronismo desperonizó durante mucho tiempo”

La senadora electa bonaerense hizo una fuerte autocrítica al peronismo, cuestionó la falta de comunicación y apuntó contra Milei.

La medida implicaría que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea puedan tener participación en asuntos de seguridad interior, actividades que hoy están prohibidas para las Fuerzas Armadas y relegadas exclusivamente a fuerzas de seguridad como la Gendarmería, la Prefectura y la Policía Federal.

El decreto 727 de la ex ministra de Defensa, Nilda Garré, que fue firmado por Néstor Kirchner en 2006, promulgó lo establecido en la Ley de Seguridad Interior y de esta manera anuló la posibilidad de que militares puedan tener incidencia en asuntos internos, que abarcan desde patrullajes en zonas fronterizas hasta su poder represivo ante conflictos sociales.

Por eso, la posible modificación de este decreto sería una medida altamente sensible y preocupante, teniendo en cuenta la larga y oscura tradición de represión interna de las Fuerzas Armadas hacia el pueblo argentino.

Los recuerdos de los uniformes de fajina y armas largas por las calles, todavía erizan la piel a más de uno.

Este paso que podría dar Cambiemos responde al acelerado disgusto social y también marca el panorama que imagina el gobierno ante un mayor ajuste: la crisis económica y las exigencias del Fondo Monetario Internacional, podrían multiplicar las protestas y marchas en la calles.

La vocación que el gobierno macrista tiene por generar “orden” y el espejo de Brasil -que ya sacó a sus Fuerzas Armadas por directivas de su presidente de facto Michel Temer-, generan un clima propenso para animarse a modificar el decreto.

Esta no es la primera medida que Macri toma en favor de darle mayor poder a las fuerzas militares. En junio de 2016, el presidente anuló el famoso decreto de Alfonsín, el cual limitaba las atribuciones de las Fuerzas Armadas e imponía al Ministro de Defensa como el principal mando de las mimas.

De esta forma, el gobierno permitió que las Fuerzas puedan decidir “ascensos, traslados, designaciones, premios e incorporación de retirados como docentes en los espacios de formación”.

Sin embargo, no todos dentro de Cambiemos piensan igual y de salir, podría generar cortocircuitos internos. El ministro de Justicia Germán Garavano, admitió que “cada (fuerza) tiene roles distintos”.

“Según la ley, las Fuerzas Armadas pueden hacer un apoyo logístico. De hecho lo hacen en términos de radarización. Creo que deben seguir con ese apoyo a las fuerzas de seguridad porque cada uno tiene roles distintos”, explicó para radio Cooperativa.

Por su parte, el ex ministro de Defensa durante el gobierno de Kirchner, José Pampuro, negó que sea necesario sacar los militares a las calles, afirmando que “existen suficientes fuerzas de seguridad” pero que actualmente se encuentran “desconectadas entre sí”.

“Sería una estrategia de acción de fuerzas que no están capacitadas. Cualquier exceso las expondría frente a la sociedad. Tienen un adiestramiento completamente distinto al de las fuerzas de seguridad. No están preparadas para detener personas. Están preparadas para combatir ”, clarificó Pampuro para el programa “El Rifle y la Gente” de Radio Rivadavia.

La posibilidad de que las Fuerzas Armadas comiencen a tener un rol protagónico en los asuntos internos del país dependerá ahora del núcleo duro del equipo de gobierno. Por ahora no se barajó el hecho que esta discusión pueda pasar por el Congreso.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Junto a Taiana, Kicillof recorrió el conurbano bonaerense con obras y entrega de escrituras

El gobernador visitó Merlo y Florencio Varela, inauguró obras de pavimentación y entregó 400 escrituras gratuitas a familias del conurbano.

La Provincia desplegará un mega operativo integral para la 51° Peregrinación Juvenil a Luján

Hospitales móviles, puestos de hidratación y alimentación, seguridad y logística acompañarán a los peregrinos a lo largo de los 60 km de recorrido.

Estela de Carlotto fue dada de alta: cómo se encuentra

La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo tuvo que ser hospitalizada y ya se encuentra en su casa. Qué le pasó.

Apareció la plata: Finalmente el gobierno nacional puso la firma y retomará una obra pública clave en Junín

La gestión libertaria notificó a la empresa para reanudar la obra del Paso Bajo Nivel cuya paralización dividió en dos a la localidad. “Esto ha sido un triunfo de los juninenses” celebró el intendente Pablo Petrecca.

Siete de cada 10 argentinos rechazan la instalación de bases de Estados Unidos en el país

El 71,5% de los argentinos rechaza una base de EE.UU. en Tierra del Fuego, según Zubán Córdoba, en medio del debate por el DNU de Milei.

El afilado discurso de Rodolfo Barili en los Premios Martín Fierro: “Si buscan sobres, al correo”

El discurso de agradecimiento de Barili que hizo mención al triple femicidio de Florencio Varela revolucionó las redes.

Vuelve Soda Stereo, Gustavo, Charly y Zeta juntos otra vez

Ecos es el nuevo espectáculo que reunirá nuevamente en un escenario al trío. Tecnología mediante, la banda se subirá al escenario del Movistar Arena el 21 de marzo de 2026 y se especula con una gira latinoamericana.

El 29 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Inventor en honor a Ladislao José Biró, creador de la birome

Argentina es cuna de importantes inventos como la birome, el bypass coronario de René Favaloro, el método para transfusiones de Luis Agote, la dactiloscopía de Juan Vucetich, el colectivo, y el sifón de soda. Estos inventos abarcan desde la medicina hasta la tecnología y la vida cotidiana, demostrando la capacidad innovadora del país.

Burger King, en venta: Pero ¿se va de Argentina?

La compañía está haciendo una "desinversión" a nivel regional y busca compradores para Burger King.

De Pinar de Rocha al Super Bowl: el increíble camino de una estrella del reggaeton

Finalmente Bad Bunny se presentará en Estados Unidos y será en el marco del SuperBowl. Cómo fueron sus inicios en los boliches más conocidos de la Provincia de Buenos Aires.

Judiciales y Policiales

Así detuvieron a un joven de 17 años acusado de abuso sexual en el partido entre Vélez y Atlético Tucumán

Un joven de 17 años que se encontraba prófugo de la Justicia por un caso de abuso sexual fue detenido en el ingreso del encuentro que se disputó en Liniers

Hay fecha para el juicio oral y público al ginecólogo de Burzaco, acusado de abusar de al menos 14 mujeres

Diego Javier Clementi está denunciado de haber abusado al menos 14 mujeres en el marco de la consulta médica.

La Plata: una jubilada de 89 años fue asaltada en su vivienda por dos delincuentes encapuchados

El hecho ocurrió en 71 entre 11 y 12. Los ladrones ingresaron de madrugada, redujeron a la víctima y le robaron dinero y un celular. La mujer se encuentra fuera de peligro

Merlo: una policía descansaba en su casa, descubrió a un ladrón y lo baleó

El hecho ocurrió en Libertad, partido de Merlo. El sospechoso, a días de salir de la cárcel, fue sorprendido por la mujer policía y terminó con al menos tres disparos

Triple crimen de Florencio Varela: indagan a Víctor Sotacuro Lázaro, acusado de brindar apoyo logístico

Sotacuro fue trasladado desde la Unidad 2 de Sierra Chica para declarar este martes. Su sobrina quedó detenida y ya son siete los apresados por el caso

Sociedad

Pedro Aznar, Victor Hugo Morales, Claudia Cesaroni y más en la Feria Internacional del Libro de Almirante Brown

Cuáles son las actividades más destacadas de la FILAB de Almirante Brown que ya comenzó. Hasta cuándo se la puede visitar.

La Provincia desplegará un mega operativo integral para la 51° Peregrinación Juvenil a Luján

Hospitales móviles, puestos de hidratación y alimentación, seguridad y logística acompañarán a los peregrinos a lo largo de los 60 km de recorrido.

Estela de Carlotto fue dada de alta: cómo se encuentra

La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo tuvo que ser hospitalizada y ya se encuentra en su casa. Qué le pasó.

Autorizan aumentos en las cuotas de colegios privados en CABA y Provincia: cuánto suben desde octubre

Las autoridades de CABA y la Provincia de Buenos Aires autorizaron nuevos cuadros tarifarios para colegios privados con aporte estatal. El incremento será de hasta 2,8% en PBA y 2,2% en la Ciudad, en línea con las últimas paritarias docentes.

Clima en la provincia de Buenos Aires para este martes 30 de septiembre: cielo con nubes y claros y temperaturas en ascenso

Se espera para hoy en la provincia de Buenos Aires una jornada con cielo parcialmente nublado, alternando claros y nubosidad, y un leve ascenso térmico. Las temperaturas estimadas indican una mínima en torno a 13 °C y una máxima cercana a los 22 °C.

CieloSports

Domínguez bancó el trabajo de su equipo en Rosario: “Mostramos entereza y que estamos para pelear”

A pesar del golpe que significó el empate de Newell's sobre el final del partido, Eduardo Domínguez destacó la actitud de su equipo y se mostró con confianza para lo que resta de la temporada regular.

El lamento de Piovi por los goles que erró Estudiantes: “Lo pagamos caro”

El volante, que fue titular en lugar de Amondarain, dejó en clara cuál fue la razón por la cual el Pincha no pudo ganar en Rosario. Mirá todo lo que dijo...

Luego del empate ante la Lepra, ¿cuándo y contra quién juega Estudiantes y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture del Pincha, los últimos resultados del equipo de Eduardo Domínguez y la tabla de posiciones.

Lollo, otra vez verdugo de Estudiantes: tercer gol ante el Pincha

El ex defensor, que ganó tres títulos en el Pincha, esta vez le sacó la punta en el final. Y hasta terminó gritando el empate más allá de su pasado en rojo y blanco...

Estudiantes estuvo virtualmente puntero pero se le escurrió sobre el final y sumó solo un punto en Rosario

El Pincha no lo supo aguantar y Newell's, a puro empuje, se lo empató sobre el final. Más que sumar uno, perdió dos puntos en Rosario y dejó pasar la chance de ser puntero de su zona. Así fue el empate en el Coloso Marcelo Bielsa...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055