back to top
9.3 C
La Plata
sábado 12 de septiembre de 2026
FALTAN 22 MILLONES

Melchor Romero sigue siendo manicomio: las viviendas que Vidal prometió nunca llegaron

A pesar que rige una ley que obliga a que los neuropsiquiátricos dejen de ser manicomios, en Melchor Romero cientos de internos permanecen encerrados por años y hay más de 344 muertes registradas desde 2010. La gobernadora había prometido 12 viviendas y un centro comunitario, pero hasta ahora, eso no se cumplió.

Desde el 2010 a la fecha, 344 personas murieron encerradas en el Hospital neuropsiquiátrico Alejandro A. Korn de Melchor Romero. Ese año se sancionó la ley de Salud Mental (26.657), la cual –entre otras medidas- determinó sustituir para siempre a los manicomios, para que los pacientes pasen a ser atendidos en hospitales, centros comunitarios barriales y hogares asistidos.

Desde entonces, muy pocos hospitales psiquiátricos se han adecuado a la norma y el caso de Melchor Romero se destaca entre ellos por las pésimas condiciones de alojamiento. Eso llevó a que diferentes organismos de Derechos Humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR), presentaran un amparo que terminó judicializando al nosocomio en 2014.

TE PUEDE INTERESAR

Pero la desidia del Estado no termina allí. Ahora se sabe que el gobierno de María Eugenia Vidal se comprometió este año a destinar un presupuesto de unos 22 millones de pesos para alquilar 12 viviendas y un centro comunitario para que 60 personas pudieran salir de su situación de encierro.

El dinero nunca llegó y tras la derrota electoral del gobierno de Juntos por el Cambio, la esperanza para los internos y los profesionales de la salud comprometidos en el tema, se fue diluyendo.

“El Subsecretario de Determinantes Sociales Hernán Forli, así como el actual Director de Salud Mental de la Provincia Javier Naveros y su antecesora Marta Suárez, entre otros, se encargaron de sabotear los alquileres de las viviendas para el Hospital A. Korn, mientras que otros sectores dentro del mismo ministerio aseguran que el dinero estaba disponible para ese fin. Y las personas siguen viviendo y muriendo en el Manicomio”, contó, para INFOCIELO, Astor Llanos, del Movimiento de Desmanicomialización de Romero.

Por esta razón, este viernes 29 de noviembre se realizará un festival en los alrededores del hospital para reclamar por las viviendas adeudadas y seguir insistiendo con el cumplimiento de la ley de Salud Mental. Un dato no menor es que, el año que viene, se vencerá el plazo para que todos los hospitales neuropsiquiátricos del país cumplan con la norma.

Por ahora, en Melchor Romero esa meta parece difícil de alcanzar.

“Los manicomios siguen abiertos con un presupuesto millonario. No hay un manicomio que haya curado a una sola persona, con 30 o 50 años de encierro. Generar un deterioro que lograr volver a la comunidad, se hace cada vez más difícil”, describió Llanos.

LOS ANTECEDENTES

El año pasado, diferentes organizaciones sociales, de derechos humanos y de salud buscaron visibilizar las condiciones infrahumanas en las que se mantienen a parte de los usuarios del Romero.

Allí describieron que el hospital “no cuenta con espacios abiertos o de recreación, ni espacios comunes (comedor, sala de estar, patio, SUM)”.

“Tampoco hay lugar para habilitar consultorios, vulnerando en este caso el derecho a la privacidad en las entrevistas. Es decir, no existen las condiciones mínimas con las que debe contar un servicio de internación para garantizar una adecuada atención en Salud Mental”, puntualizaron.

A su vez, denunciaron que el espacio no cuenta con la “capacidad suficiente para alojar ni siquiera las 26 camas ocupadas de las 34 ofertadas por las autoridades”.

“Esto da cuenta una vez más de las políticas de achicamiento y ajuste en el Sistema Público de Salud que implementa el Gobierno”, concluyeron, en el marco de un reclamo general de la situación de salud en la provincia, que según CICOP, en 2019 el área registró el presupuesto “más bajo de la historia”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El sueño de la casa propia, cada vez más lejos: 2,5 millones de jóvenes siguen en el hogar familiar

El 37% de las personas de esa edad no pudo emanciparse, mientras crece el déficit habitacional que afecta especialmente a las generaciones más jóvenes.

Juegos Suramericanos en Rosario: refuerzan colectivos y habrá cortes de tránsito por la apertura

La ciudad se prepara para la ceremonia inaugural de los Juegos Suramericanos 2026. El operativo contempla modificaciones en el tránsito, restricciones peatonales y refuerzos en distintas líneas de colectivos.

Inflación en Santa Fe: los precios volvieron a subir y hay alimentos que aumentaron más del 30%

El IPC de la provincia registró una suba del 1,8% durante agosto, una décima por encima del dato nacional. En los primeros ocho meses de 2026, la inflación acumulada llegó al 21,6% y alcanzó el 34,2% interanual.

Santa Fe perdió 8.000 empleos privados en lo que va de 2026

El empleo privado registrado volvió a caer en junio y la provincia acumula una pérdida de casi 20.000 puestos desde diciembre de 2023. Los datos surgen del SIPA y fueron analizados por el exministro de Trabajo santafesino Juan Manuel Pusineri.

Juegos Suramericanos: Santa Fe ya tiene hoteles al 90% y espera un boom turístico

Las tres ciudades sede se preparan para recibir a miles de visitantes. La ocupación hotelera ronda el 90% y la Provincia apuesta a que el evento también impulse restaurantes, comercios y propuestas turísticas.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Judiciales y Policiales

Los judiciales piden que “cese el hostigamiento” contra la jueza Marta Pascual y los trabajadores del juzgado

La AJB respaldó a la jueza de Lomas de Zamora y reclamó medidas de seguridad ante los ataques contra el juzgado.

Alerta en Quilmes: la inteligencia artificial que delató una masacre escolar en potencia

Un adolescente de la zona sur bonaerense confesó en un chat sus intenciones de disparar contra sus compañeros de colegio. La plataforma dio aviso, el FBI intervino y la Policía Federal allanó su vivienda, donde secuestró equipamiento de corte táctico.

“No se pongan nerviosos”: Alonso se pelea con Bullrich en las redes mientras municipios peronistas reclaman por la inseguridad

El ministro de Seguridad cruzó a la funcionaria nacional por X mientras intendentes buscan respuestas propias ante el delito.

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Sociedad

Milkey en el Récord Guinness: el dulce de leche chivilcoyano en el alfajor más grande del mundo

El alfajor más grande del mundo ya es argentino. Pesa 3.112 kilos, tiene una tonelada de dulce de leche bonaerense y 400 kg de chocolate.

“Lo opuesto a la depresión no es la felicidad”: la conmovedora lección de una periodista que sobrevivió al abismo

En el marco del Día Internacional por la Prevención del Suicidio, Antonegra tuvo una conversación cruda sobre la crisis de salud mental en la Argentina. Repasó su propia historia y detalló las claves para salvar vidas: “El suicidio no es un destino, es un acto prevenible”.

Entre el golpe de las Pruebas PISA y la necesidad de un debate estructural: “El dato es el comienzo, no el final”

En una entrevista exclusiva de LA CIELO FM 103.5 donde se pone de manifiesto los resultados de las pruebas PISA, dejando a la Argentina...

Quiénes son Amancio y Chicho, los robots que sorprendieron en la Municipalidad de La Plata

Un humanoide y un perro robótico sorprendieron a todos en La Plata, cerca del Palacio Municipal, en un acto sobre producción local

Ruta bonaerense: quiso escrachar a un camionero por una maniobra peligrosa y terminó sancionado también

Un camionero fue inhabilitado por un sobrepaso peligroso y el que lo filmó con el celular también fue sancionado por usarlo mientras manejaba.

CieloSports

Mikel Amondarain y un gesto que desnuda su sentido de pertenencia por Estudiantes

El volante cedió parte del porcentaje que le correspondía por su transferencia al Bologna de Italia y el Club destacó públicamente su decisión. Formado desde muy chico en Estudiantes, Mikel volvió a demostrar que el vínculo con el Pincha va mucho más allá de una cancha de fútbol.

El día que Argentinos descubrió a Lescano: goles y un interés incipiente en una noche muy recordada

El zurdo acaba de ser transferido del Bicho al fútbol brasileño en una cifra millonaria. Repasá su primer espectáculo personal en La Paternal, aún con la camiseta del Lobo.

La Policía clausuró el autódromo Mouras y dejó sin fin de semana a cuatro categorías de La Plata

La Policía Federal clausuró el circuito platense por irregularidades en la habilitación y frenó toda la actividad del fin de semana. Podría extenderse hasta seis meses

Caras conocidas en UNO: los ex que tendrá el duelo entre Estudiantes y Platense

El Pincha recibirá al Calamar en UNO, en un partido con varios futbolistas con pasado en la vereda de enfrente.

Estudiantes juega un partido clave ante Platense: horario, formaciones, radio y TV

Al Pincha se le achicó el margen y debe ganar si quiere seguir con vida en el torneo local. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

Copyright 2026© Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL
Contacto: wsp 341 3111901 // ⁠comercialinfocielosf@gmail.com // ⁠comunicacioninfocielosf@gmail.com
⁠Responsable Editorial en Santa Fe: Carlos Salotti
⁠Editor Periodístico en Santa Fe: Carlos Perreta/ Mauro Yasprizza.
Rosario, Santa Fe.