back to top
23.6 C
La Plata
jueves 17 de septiembre de 2026
Se tratarán en la Legislatura

Medida por medida, estas son las emergencias que quiere declarar Axel Kicillof

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este martes el paquete de leyes de emergencia económica, social, productiva y energética que se enviarán a la Legislatura. Qué establece cada una.

El ministro de Economía, Pablo López, junto a la vicegobernadora, Verónica Magario; el Presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, anunciaron en el Salón Dorado de Casa de Gobierno el paquete de leyes de emergencia económica, social, productiva y energética que se enviarán a la Legislatura.

 

TE PUEDE INTERESAR

Emergencia social

 

Tal como había adelantado el gobernador Axel Kicillof, la emergencia social tiene que ver con los problemas que experimenta la provincia, pero fundamentalmente intenta atacar los principales indicadores que4 se encuentran en picada: desocupación, hambre, pobreza, salud y educación.

Se busca entonces, articular con nación acciones necesarias para implementar en la provincia y los municipios todos los programas de la emergencia alimentaria.

Asimismo, se crea en el ámbito de la Dirección General de Cultura y educación el “Programa Especial de Emergencia Educativa” (PEED) que será destinado al financiamiento de obras urgentes en materia de infraestructura escolar, a través de convenios con los municipios y/o consejos escolares.

En este marco, también se busca facultar al Poder Ejecutivo a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de la infraestructura sanitaria y el acceso a medicamentos, vacunas, tratamientos y otros insumos para la conservación de la salud.

 

Emergencia energética

 

Se busca facultar al Poder Ejecutivo a disponer la suspensión de los aumentos tarifarios a partir del primero de enero de 2020 en materia de servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica  durante 180 días, prorrogables mientras se mantenga el estado de Emergencia Energética.

Según detalló el gobierno, durante el plazo dispuesto, el Poder Ejecutivo queda facultado para iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI) vigente o iniciar una revisión con carácter extraordinario. Asimismo, queda facultado para proceder al análisis integral de los cuadros tarifarios, incluyendo los costos, gastos e inversiones comprometidas y efectivamente realizadas.

Asimismo, se encomienda al Ejecutivo el análisis y revisión integral del marco regulatorio de transporte y distribución de energía eléctrica y de las actuales concesiones otorgadas por el gobierno provincial y/o transferidas por el estado nacional.

 

Emergencia productiva

 

Se encomienda al Poder Ejecutivo (PE) la creación de un programa de emergencia dirigido a las micro y pymes y pequeños y medianos productores; y se autoriza al PE a implementar a través de ARBA un régimen de regulación de deudas para micro y pymes por obligaciones fiscales vencidas al 31 de diciembre de 2019.

Asimismo, las empresas que se acojan al régimen de regulación de deudas deberán mantener su dotación de personal, y los pagos podrán hacerse de tres formas distintas: contado, tres cuotas sin interés, y pagos hasta 120 meses con el debido interés.

 

Emergencia económica

 

Respecto a la búsqueda de la sostenibilidad de la deuda pública provincial, se faculta al Poder Ejecutivo a llevar adelante gestiones y actos necesarios para lograr tal objetivo. Va en clara sintonía con los anuncios realizados este mismo martes por el ministro de Economía de Alberto Fernández, Martin Guzmán: “pedimos facultar al Poder Ejecutivo para llevar adelante las gestiones necesarias para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública incluida la externa, que tuvo un brutal aumento durante la gestión anterior”, dijo.

Primero sacar el país adelante del “descalabro económico y social”, y luego pagar deuda. Esa es la línea que siguen ambos gobiernos.

si no sacamos al país de esa situación y forzamos algo insostenible, como es pagar niveles de deuda imposibles, la situación se agrava. Por eso necesitamos una política pública de deuda que esté alineada con el objetivo de la recuperación económica”.

En este contexto, el gobierno provincial busca prorrogar la vigencia para el ejercicio 2020 del Presupuesto General de la Administración provincial aprobado por ley 15.078, hasta tanto sea sancionada la ley de Presupuesto General de la Administración Provincial.

Durante la prórroga, se renovarán todo los importes presupuestarios teniendo en cuenta los créditos vigentes y los recursos ingresados al 31 de diciembre de 2019.

Se autoriza al PE, a través del ministerio de Hacienda y Finanzas, a efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines del cumplimiento de la presente ley.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Kicillof suma Estados Unidos a su agenda y alimenta las especulaciones sobre su futuro político rumbo a 2027

Tras el plenario del MDF en Avellaneda, el Gobernador viajará a Nueva York con una agenda económica y política que vuelve a poner el foco en 2027.

El desempleo llegó al 11,5% en el Gran Rosario y es el más alto del país

El Gran Rosario registró la tasa de desocupación más elevada entre los aglomerados urbanos relevados por el INDEC. El indicador subió 3,8 puntos porcentuales en un año y alcanzó al 11,5% de la población económicamente activa.

Rosario marcha este viernes por justicia por Camila Vecchiarello: el hermano apuntó contra el acusado

Familiares y allegados de la joven rosarina asesinada en San Juan convocaron a una movilización para este viernes. Hernán Vecchiarello cuestionó la versión del acusado y reclamó justicia.

Universidades en alerta: la FUA convocó a una nueva Marcha Federal para el 15 de octubre

La Federación Universitaria Argentina llamó a movilizarse el próximo 15 de octubre junto a docentes, nodocentes y toda la comunidad universitaria. El reclamo estará centrado en el financiamiento, las becas, los salarios y el presupuesto universitario.

La economía cayó 0,6% y el desempleo subió al 7,9%, el mayor nivel desde la salida de la pandemia

La actividad retrocedió en el segundo trimestre y el desempleo y la informalidad aumentaron en todo el país. Los datos bonaerenses.

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Judiciales y Policiales

La Justicia desdobló los juicios de Hotesur y Los Sauces contra CFK: cuándo comenzarán

El TOF 5 resolvió que ambos expedientes se juzguen por separado y fijó el inicio de Los Sauces para octubre de 2026 y Hotesur para marzo de 2027.

“A ustedes los vendieron, sabemos que tienen plata”: violento asalto a una familia en José C. Paz

Los delincuentes aseguraron que habían vigilado a las víctimas durante una semana y exigieron dinero. Escaparon con celulares, computadoras, televisores y una camioneta.

San Justo: robaron un auto, escaparon a toda velocidad y terminaron chocando contra un patrullero

La víctima del asalto fue una mujer de 38 años que circulaba en un Peugeot 207 bordó. Según denunció, fue interceptada por un grupo de ladrones que la amenazó y la golpeó para quitarle el vehículo.

Video: entraron a una casa de Ciudadela haciéndose pasar por operarios y terminaron enfrentados con una de las víctimas

Dos delincuentes se hicieron pasar por operarios de la empresa eléctrica para ingresar a una vivienda. Uno de los jóvenes descubrió el robo al encontrar a su madre en el piso y se enfrentó a los asaltantes, que estaban armados con un destornillador.

Una camioneta, 52 kilos de drogas sintéticas y un negocio multimillonario: qué hay detrás del cargamento que llegó desde Bélgica a Zárate

La droga viajó desde Bélgica hasta la Argentina dentro de un vehículo que quedó retenido en una zona franca por problemas logísticos. El cargamento estaba distribuido en dos sectores. Hay detenidos

Sociedad

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

Luz, cámara y pantalla pública: se presentó la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

El Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría lanzó su 4° edición. Del 17 al 20 de septiembre, la ciudad disfrutará de 42 producciones de 8 países, con entrada libre, voto digital y gran jurado.

El Tren Roca reanudó su servicio completo con demoras tras una colisión fatal en Bernal

Un accidente en la localidad de Bernal afectó el cronograma habitual de trenes entre los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes. El servicio fue reestablecido, pero con demoras.

Un incendio en un depósito de Sarandí afecta la visibilidad en la autopista a La Plata

Un depósito de reciclaje de la Ceamse se incendió en Sarandí y el humo redujo la visibilidad en la autopista Buenos Aires-La Plata, con demoras en colectivos y tránsito

Reapareció la gripe aviar y las autoridades sanitarias encienden las alarmas

El SENASA confirmó la presencia de gripe aviar en un distrito del conurbano bonaerense. Activaron el protocolo sanitario.

CieloSports

“Es una manera de vivir, un estilo de vida”, la tremenda editorial del Pollo Vignolo tras el triunfazo de Estudiantes en Brasil

En su clásico inicio de programa, el conductor le dedicó unas palabras al Pincha por su clasificación y se rindió ante la historia y la esencia pincharrata. Mirá...

La furia de Corinthians contra Depay, el más apuntado del Timão: “Salario de millones, fútbol de centavos”

Los focos de la derrota del Corinthians estuvieron puesto en Memphis Depay. Hace solo unos días renovó su contrato y los hinchas piden por su salida. Mirá...

Seoane 2028: las claves de la renovación del volante que se ganó la confianza de Pereyra

El Lobo tiene muy avanzada la negociación con el volante para comprar parte de la ficha y extender su vínculo por dos años más.

De papá reciente a héroe de Estudiantes: Castro y las “pruebas de que la mística existe”

Padre hace poco y protagonista de otra noche inolvidable, Pucho confesó que la llegada de su hijo le cambió todo y se convenció del espíritu copero del club.

Depay lo erró, pero todo Estudiantes lo mufó: el Kiricocho, presente e infalible en San Pablo

Cuando el fútbol llega a instancias límites y decisivas, que en ocasiones exceden lo futbolístico, solo queda aferrarse a las supersticiones. Vaya si lo sabe el Pincha...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360