back to top
INTERNA PERONISTA

El Frente Renovador formalizó su rechazo a las re-re de los intendentes: “Algunos buscan atajos para atornillarse a la silla”

El massismo ratificó su postura tomada hace una década y cerró el camino a los intendentes del MdF que piden cambiar la ley. La pelea también escaló en redes.

La discusión por las reelecciones indefinidas de los intendentes bonaerenses abrió un nuevo frente de conflicto dentro del peronismo. Lo que comenzó como una chicana en una entrevista de Mario Secco a Sergio Massa terminó por convertirse en una disputa pública entre dirigentes de ambos espacios, mientras el Frente Renovador decidió ratificar institucionalmente su rechazo a modificar la ley que limita los mandatos.

El intendente de Ensenada, uno de los principales aliados de Axel Kicillof y con seis mandatos consecutivos al frente del municipio, había cuestionado duramente al líder del Frente Renovador por defender la normativa aprobada en 2016 durante la gestión de María Eugenia Vidal.

“¿Quién sos Dios? ¿Sos el dueño?”, había disparado Secco en declaraciones a Radio con Vos. También le recordó a Massa el respaldo territorial que recibió de los intendentes durante su trayectoria política: “A él le llenamos la cancha de Cambaceres con 50 mil compañeros y ahora viene a decir que los intendentes no tienen que ser reelectos. ¡Qué hermoso mamarracho!”, lanzó.

La respuesta del massismo llegó primero a través de la diputada nacional Marina Salzmann y del exintendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri, quienes cuestionaron que Secco no haya construido una sucesión política después de tantos años de gestión. Pero la discusión no quedó ahí.

El massismo endureció su postura: “Atajos para atornillarse a la silla”

El Frente Renovador decidió llevar el rechazo a las reelecciones indefinidas al plano institucional. El presidente del espacio en la provincia y diputado bonaerense, Rubén Eslaiman, fue contundente: “En el Frente Renovador no hay ambigüedad: NO a las reelecciones indefinidas”.

“En 2016 impulsamos la ley que les puso límite y hoy, cuando algunos buscan voltearla para quedarse atornillados a la silla, sostenemos la misma postura”, expresó. Y agregó: “El poder es de la gente. La alternancia renueva la política y les devuelve a los bonaerenses el derecho a elegir”.

La posición también quedó plasmada en un comunicado partidario titulado “La alternancia fortalece la democracia: no a las reelecciones indefinidas en PBA”. Allí, el massismo reivindicó la autoría de la Ley 14.836, que estableció un máximo de dos mandatos consecutivos para intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares.

“Diez años después, mientras algunos buscan atajos para atornillarse a la silla, nuestra posición sigue siendo la misma. No es una bandera que levantamos ahora: es una postura histórica que define a nuestro espacio y que sostenemos con coherencia”, señalaron.

El documento también apuntó contra los intentos de modificar el límite y sostuvo que “los mandatos eternos debilitan las instituciones”. En contraposición, defendió la alternancia como una herramienta para renovar la política y abrir espacio a nuevas generaciones.

Jimena López y Susana González llevaron la pelea a las redes

Mientras el massismo formalizaba su posición, la pirotecnia discursiva continuó en las redes sociales. Esta vez, las protagonistas fueron la diputada nacional Jimena López, del Frente Renovador, y Susana González, titular del Puerto La Plata y dirigente muy cercana a Mario Secco.

“Quiero creer que están juntando los votoS en veZ de pelearse con Sergio Massa, por una agenda que el Frente Renovador defiende hace años”. escribió López, en una respuesta que también incluyó una chicana al modo de hablar del intendente de Ensenada.

La legisladora fue más allá y retomó el argumento de la falta de renovación en el municipio: “Mamarracho es ejercer una intendencia 20 años y no poder armar una sucesión en el propio espacio partidario. Quieren la juventud para que los voten, pero no para que los gobiernen”.

González recogió el guante y salió en defensa de Secco con otra respuesta cargada de ironía. “Se come las S pero es amado por sus vecinos y reelecto 5 veces. Con S, jamás cagó a su pueblo. Con Z, jamás tranzó con (María Eugenia) Vidal en contra de los bonaerenses”, retrucó, en alusión al acuerdo político que permitió aprobar la ley de 2016.

La funcionaria también apuntó directamente contra López: “Vos sos de las que prefieren a los que hablan bonito y solo defienden sus UTE. Te faltó pedir voto calificado Jime”.

El intercambio dejó expuesta la distancia entre dos sectores de Fuerza Patria que, aunque comparten espacio político, tienen posiciones contrapuestas sobre una reforma que puede definir el futuro electoral de decenas de intendentes.

Una discusión que excede a Secco y Massa

El trasfondo del enfrentamiento es la posibilidad de modificar la Ley 14.836 para habilitar nuevas candidaturas de intendentes que ya cumplieron dos mandatos consecutivos. Mientras el sector de los jefes comunales alineados con Kicillof presiona para eliminar las restricciones, el Frente Renovador sostiene que la alternancia debe mantenerse como una regla institucional.

La discusión todavía no encuentra una salida legislativa y tampoco hay definiciones sobre una eventual vía judicial. Pero la disputa ya dejó de ser un intercambio de argumentos sobre la calidad institucional de la Provincia: se convirtió en un nuevo foco de tensión dentro de un peronismo bonaerense cada vez más agrietado.

Últimas Noticias

“Cuenten conmigo”: Bullrich parafraseó a Kicillof y volvió a marcar diferencias con Milei en una reunión con el campo

Ante dirigentes de CONINAGRO, la senadora habló de los sectores productivos rezagados y reclamó que la industria y la construcción también puedan crecer.

Fito Páez agotó las entradas en Rosario en apenas 20 minutos y anunció una segunda fecha

El músico rosarino generó una enorme expectativa con su regreso a la ciudad y sumó una nueva función para diciembre. Los shows serán en el Anfiteatro Municipal de Rosario.

Pullaro defendió su plan de seguridad: “No podemos volver atrás, porque o manda el Estado o mandan las organizaciones criminales”

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó la apertura de la ExpoSeguridad Rosario y advirtió que, pese a la reducción de los índices de violencia, las organizaciones criminales continúan activas.

Juicio a “La Toretto” en La Plata: el abogado aseguró que están “muy conformes” tras el peritaje mecánico

El abogado Flavio Gliemmo expresó conformidad con los peritajes en el juicio a Felicitas Alvite y la familia de Walter Armand calificó como tardío el pedido de disculpas.

Caso $LIBRA: Casación habilitó un reclamo de dos bielorrusos y podría reabrirse la causa contra los hermanos Milei

La Cámara Federal habilitó la revisión del apartamiento de siete inversores que buscan volver a ser querellantes. En la causa fueron sobreseídos en primera instancia Javier y Karina Milei

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Entró a robar a una casa de Lomas de Zamora mientras una madre jugaba con su bebé

El delincuente aprovechó que una ventana estaba abierta, saltó una pared e ingresó a la vivienda sin advertir que la mujer estaba en el interior con su hijo. Se llevó un celular y otros objetos, y escapó antes de que pudieran detenerlo.

Un reclamo salarial terminó a los golpes y con amenazas de muerte en un bodegón de Bahía Blanca

Un hombre de 35 años fue detenido después de protagonizar un violento episodio en un restaurante del centro bahiense. El conflicto copmenzó por un reclamo salarial

Desesperada búsqueda de una mujer de 34 años en Mar del Plata

Marilin Andrea Quinteros fue vista por última vez el domingo 25 de octubre y desde entonces no hubo novedades sobre su paradero. La Comisaría Segunda y la Red Solidaria difundieron un pedido de colaboración para dar con ella.

De película: así fue el frustrado robo e intento de fuga de dos delincuentes en Necochea

El asalto ocurrió cuando dos delincuentes interceptaron a un motociclista en la vía pública. La víctima se resistió y uno de los agresores lo hirió en un brazo. El sospechoso fue capturado después de un amplio operativo policial.

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Sociedad

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

Nelson Castro, el héroe: asistió a una pasajera al borde de un paro cardíaco durante vuelo a Roma

El periodista y médico intervino cuando una mujer sufrió un grave bloqueo cardíaco. La emergencia ocurrió durante una escala en Río de Janeiro y obligó a evaluar un eventual regreso del avión. No es la primera vez que Castro debe asistir a un pasajero durante un viaje aéreo

Con tres días de cine gratuito, el Festival de Cine de Hurlinghan vuelve al Marechal

Del 6 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei albergará la 7° edición del FESTIHUR, con funciones gratuitas, homenaje a Lucrecia Martel, cine local y shows en vivo.

El “ruidito roto” de la vejez: el análisis filosófico sobre los créditos a jubilados, las arrugas y el fin de la experiencia

En LA CIELO 103.5, la filósofa Camila Sadi cuestionó los créditos a jubilados, defendió la belleza de las arrugas y advirtió sobre la pérdida de la experiencia colectiva

Tensión en Lanús por el cierre de una clínica que pertenece a PAMI: juntan firmas para reabrirla pero LLA bloqueó el debate

Tras el cierre de la exClínica Estrada, jubilados y empleados protestan en la UGL del PAMI en Lanús. Exigen la reapertura del centro que deja sin atención a miles y reubica a 60 trabajadores.

CieloSports

Locura total: la manija de la familia de Verón a 24 días de la gran final de la Libertadores

A poco más de tres semanas para el duelo en Montevideo, la Brujita y sus seres queridos viven con mucha ansiedad lo que viene.

El bono para menores es opcional: Gimnasia confirmó que los chicos no están obligados a pagar el Día del Club

La dirigencia albiazul informó un detalle importante en cuanto al plus que habrá que abonar para el partido ante Belgrano.

Sin continuidad en Torino, el nombre de Duván Zapata ilusiona al mundo Estudiantes para rearmar un viejo tridente

Con pocos minutos en Italia, los hinchas del Pincha se entusiasman con el regreso del artillero colombiano y volver a juntarlo con Carrillo y Joaquín Correa.

Cómo es el hotel donde Estudiantes tendrá su búnker en Montevideo

A pocas semanas para el encuentro en Montevideo, el equipo del Cacique ya conoce el lugar donde pasará varios días. Mirá las fotos...

Debut y firma: el gran presente del pibe Lobo que se transformó en profesional

Un nuevo juvenil de Gimnasia estampó su primera firma. De la expectativa generalizada al debut en Primera días trás, para unos días inolvidables.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360