El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, encabezó la asamblea extraordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda. Durante la reunión, que tuvo un representante bonaerense, se hizo un balance de lo realizado entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023. Hubo preocupación por el futuro de las obras que no llegaron a terminar.
Según cifras oficiales, la gestión actual entregó 141.612 casas y deja otras 96.329 en ejecución. “141.612 familias argentinas vieron concretado el sueño de la casa propia gracias al financiamiento nacional”, celebró Maggiotti. De ese total, unas 20 mil viviendas fueron entregadas en la provincia de Buenos Aires y hay otras 50 mil en ejecución. Así lo indicó ayer el administrador general del Instituto de la Vivienda bonaerense, Diego Menéndez, luego de participar de la asamblea.
TE PUEDE INTERESAR
Por fuera de la construcción de inmuebles, las autoridades del Consejo consideraron que alcanzaron las 294 mil “soluciones habitacionales”. “Si a las viviendas entregadas con fondos federales, les sumamos aquellas construidas gracias al aporte de organismos internacionales, los lotes con servicios generados y los créditos que otorgamos para refacción y ampliación, rozamos las 294 mil soluciones habitacionales“, puntualizó el ministro Maggiotti.
Los funcionarios de todas las provincias coincidieron en la necesidad de continuar con las tareas en esta materia. “El acceso a la vivienda sólo es posible con un Estado presente”, indicó Menéndez.
A 10 días de que asuma Javier Milei como presidente de la Nación, algunos expresaron su preocupación por el futuro de las obras que actualmente están ejecutándose. “Esperemos que el Gobierno entrante pueda construir sobre lo construido y profundizar estas políticas“, manifestó la secretaria de Hábitat nacional, Micaela Villaverde. La preocupación de las actuales autoridades del Consejo Nacional de la Vivienda está vinculada a que el mandatario entrante ya dijo que “no hay plata” para sostener la obra pública.
TE PUEDE INTERESAR