back to top
12.8 C
La Plata
domingo 14 de septiembre de 2025
ESCÁNDALO JUDICIAL

Marcelo Villegas rompió el silencio y apuntó a los espías

El exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, pidió "disculpas" por hablar de la Gestapo. Habló del espionaje ilegal.

Tras el escándalo que se desató este lunes con la divulgación de un video en la que se ve a Marcelo Villegas y otros exministros de María Eugenia Vidal, empresarios y el intendente Julio Garro en el armado de una mesa judicial, el principal apuntado rompió el silencio.

Marcelo Villegas fue el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Cambiemos y en uno de los cortes de video de lo escucha decir que “si pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con Infobae el exfuncionario de María Eugenia Vidal manifestó sus “sinceras disculpas por haber utilizado torpemente una palabra absolutamente inadecuada” y señaló que “además está lejos de mi forma de sentir, de pensar y actuar”.

Pero no quedó ahí, sino que apuntó a los espías ilegales dado que la filmación que halló la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) estaba registrada en las oficinas del Banco Provincia de Capital Federal, por lo que se desbarata otra intriga sobre los espionajes en el gobierno de Mauricio Macri.

“Lamento que aun en plena democracia se utilicen este tipo de prácticas ilegales y escuchas, que además de ilegales pueden estar adulteradas”, manifestó Villegas, quien quedó señalado con todas las luces pese a la variedad de actores que había en la mesa.

Es que hay “espionajes” y “espionajes”. La AFI tiene la facultad de realizar tareas que involucren escuchas pero siempre que exista una causa legal que lo justificara. En el caso de esta reunión, ni Villegas ni ninguno de los presentes contaba con una causa judicial que justifique haberlos grabado. Para ello, contaba con el respaldo político de Mauricio Macri, ejerciendo espionaje ilegal sobre sus propios funcionarios.

“Le recordamos que esta filmación ilegal, parte del espionaje ilegal, fue realizada por el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”, dijo en ese sentido la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Finalmente, el exfuncionario recalcó que “más allá de lo político o de lo judicial, quiero expresar de manera enfática que esa palabra no tiene nada que ver con mi forma de pensar y de actuar”.

El exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas

El exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas

El escándalo de la mesa judicial de Cambiemos

Este lunes se develó públicamente un video registrado en 2017 revela cómo funcionaba la maquinaria de persecución judicial con fines políticos que operó durante los gobiernos de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri, y complica seriamente al exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y al actual Procurador General Julio Conte Grand.

En la filmación -rescatada el último 23 de diciembre en medio de tareas de mantenimiento de equipos de la AFI- se ve una reunión convocada por Villegas a instancia Roberto Gigante, por entonces ministro de Infraestructura; de Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia; de Juan Pablo Allan, senador provincial; de Julio Garro, intendente de La Plata, y de empresarios de la construcción.

Lo que explica en materia judicial es verdaderamente explosivo: “Necesitamos preconstruir una serie de elementos para impulsar una causa judicial”, admite, sin tapujos, para lo cual pide obtener “los testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos” junto a “las presentaciones que ustedes (por los empresarios) nos hagan a nosotros como instituciones”.

El plan del PRO consistía -en palabras de Villegas- en darle “volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal con todo soporte de la Procuración General tiene que instar medidas para generar más volumen y el juez aprobar esas medidas”.

En ese punto de la charla, Villegas comprometió al procurador militante Julio Conte Grand y al poder judicial bonaerense: “Hemos chequeado con la Procuración, Fiscalía, con el juez que eso va a funcionar”, asevera, haciendo partícipe a un funcionario del Poder Judicial -que en teoría debería ser independiente- en una maniobra con tintes políticos.

Es que la propuesta de los funcionarios que respondían a María Eugenia Vidal era guionar a empresarios y obtener testimonios para acorralar mediática y judicialmente a Juan Pablo “Pata” Medina, titular de la UOCRA platense, que terminó tras las rejas.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Comenzó el escrutinio que definirá bancas clave en la Legislatura bonaerense

La Junta Electoral bonaerense inició el conteo final de los votos del 7 de septiembre, con la participación de apoderados y fiscales de todas las fuerzas políticas.

Axel estratega, Taiana componedor y un cambio arriesgado: salen los caciques, entran los gordos

A un mes y medio de las elecciones, el peronismo termina su semana sabática y empieza a ponerse en modo campaña, con algunos retoques de estrategia y muchas preguntas.

Angustiante: Una jubilada contó que se tiene que comprar otro celular para que la atiendan en PAMI

"Hago milagros para llegar a fin de mes", contó la mujer que se volvió viral en las redes.

La Cielo relanza su programación con dos regresos imperdibles: Mirá la grilla

La Cielo anunció su nueva grilla a partir de septiembre que cuenta con dos regresos históricos.

Coimas en la ANDIS: Renunciaron los abogados de Spagnuolo

La renuncia de sus defensores complica la situación del exdirector de ANDIS mientras la Justicia avanza en la investigación por presuntas coimas en la compra de medicamentos.

“Igna”, el joven de San Isidro que se tatuó a Milei y se volvió viral por su…extravagancia

Igna, un joven de San Isidro, se volvió inesperadamente protagonista de redes sociales. Su pecho luce un enorme tatuaje del rostro de Javier Milei,...

Angustiante: Una jubilada contó que se tiene que comprar otro celular para que la atiendan en PAMI

"Hago milagros para llegar a fin de mes", contó la mujer que se volvió viral en las redes.

Palacio Libertad: Artistas “fileteadores” denuncian censura en el ex CCK

"Si bajan a uno, nos vamos todos", expresaron los fileteadores luego de que se intentara censurar obras que referían a la educación pública y a Gaza.

Atención fanáticos de Oasis, Linkin Park y los Guns: Llega la ‘Concert Week’ con beneficios increíbles

Se viene una semana de descuentos, entradas y meet and greets para las bandas que ya agotaron estadios. Conocé cuándo.

Vecinos de Chacabuco vaciaron un camión con pollos tras un vuelco en la Ruta 7

Un camión cargado con pollos volcó en la Ruta 7, cerca de Chacabuco. Vecinos aprovecharon el accidente y se llevaron jaulas enteras antes de que llegue la policía

Judiciales y Policiales

La Plata: imputaron a una mujer por falsa denuncia de robo y abuso sexual

Una mujer denunció que había sido víctima de un violento robo y abuso sexual en La Plata. Según la justicia, descubrieron que fue todo falso. La Imputaron

Una mujer alcoholizada atropelló a varias personas a la salida del recital de La Konga en Uruguay

Un grave accidente ocurrió este jueves por la noche en Montevideo, a la salida del recital de La Konga. Tenía 3,8 gramos de alcohol por litro de sangre

De película: robaron una ambulancia, cayeron en una pileta y fueron detenidos tras un tiroteo con la Policía

Un insólito episodio delictivo ocurrió en Rosario cuando dos hombres robaron una ambulancia, protagonizaron una persecución policial y terminaron detenidos

Tragedia y violencia: prófugo muere tras enfrentamiento con la policía y un efectivo resultó baleado

Un operativo por un homicidio terminó con la muerte del delincuente buscado y un policía herido. Hubo toma de rehenes y secuestraron armas, explosivos y drogas

“Buenas noches Cenicienta”: la principal hipótesis sobre el campanense asesinado en Río de Janeiro

Alejandro Ainsworth, un vecino oriundo de Campana de 54 años, fue hallado muerto en Río de Janeiro

Sociedad

Ya está habilitado el andén 2 de la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki del Tren Roca

A diez años de que se instalaran los andenes provisorios. se inauguró el andén 2 de la estación Dario Santillán y Maximiliano Kosteki del Tren Roca.

La Marcha Federal Universitaria ya tiene fecha: cuándo es y en qué puntos del país se replicará

Tras el veto de Javier Milei, las universidades realizan paros y se organizan para una nueva Marcha Federal Universitaria.

Maratea contra las cuerdas: denunciado penalmente por nutricionistas bonaerenses, deberá dar explicaciones en la Justicia

El influencer fue citado por la Justicia de La Plata tras ser denunciado por injurias. El Colegio de Nutricionistas lo acusa de desinformar con un té “milagroso” y de agraviar a los profesionales.

Dengue: quiénes pueden vacunarse desde este lunes en la Provincia de Buenos Aires

Desde este lunes 15, el Ministerio de Salud bonaerense amplió la campaña de inmunización. Ya se enviaron más de 22 mil turnos y se aplicará la vacuna de manera gratuita en los 135 municipios.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 12 de septiembre: máxima de 20°C

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este viernes una jornada con cielo mayormente nublado, temperaturas suaves y máxima alrededor de los 19-20 °C, mientras que la mínima estará cerca de los 9-11 °C.

CieloSports

Domínguez, con una autocrítica a medias: “River tuvo solo dos situaciones y…”

El entrenador de Estudiantes habló tras la derrota ante River, le bajó la espuma al baile que el equipo de Gallardo le dio la primera media hora y les pidió a los jugadores “que se la crean”.

Domínguez y otro error inconcebible: el mal armado del equipo que hipotecó el partido

Como en Santiago del Estero, el entrenador armó un equipo incomprensible. Jugó sin nueve de área, puso a Sosa de arranque y no se entendió que buscó con su idea original.

La otra cultura: el partido que los hinchas vivieron en cada rincón de la cancha

Desde muy temprano, los hinchas vivieron el partido ante River como un duelo ideológico. Carteles, defensa de una manera y el recuerdo constante a lo que marcó Gallardo hace un tiempo…

Domínguez se volvió a equivocar, Estudiantes a perder y llega golpeado a la ida ante Flamengo

El Barba pifió en el armado y River lo bailó en 20 minutos. Salió tocado González Pírez y Martínez Cuarta fue expulsado.

Emotivo: Enzo Pérez volvió a UNO, fue ovacionado y él devolvió los aplausos

El mendocino se llevó el reconocimiento de todos los fanas de Estudiantes, que valoran su paso por el club. Corearon su nombre y le mostraron su amor.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055