back to top
17 C
La Plata
martes 28 de julio de 2026
LAS CONSECUENCIAS DE LA MOTOSIERRA

Los intendentes hacen malabares para gestionar en la era Milei: las medidas de ajuste que ya tomaron

El ajuste fiscal implementado por el gobierno de Javier Milei no solo impacta en la gestión de Axel Kicillof, sino que también llega a los municipios.

Quizás quienes se lleven la peor parte del ajuste fiscal promovido desde el Gobierno Nacional por Javier Milei sean los intendentes. Son los funcionarios que más contacto directo tienen con sus votantes y los que menos margen de maniobra tienen. Mientras Axel Kicillof evalúa crear su propia moneda, los municipios no tienen más alternativas que achicar gastos. ¿Qué están haciendo?

El caso más resonante, hasta ahora, fue el del partido de Pellegrini donde el Concejo Deliberante aprobó, gracias a la mayoría oficialista, una actualización de las tarifas que cobra el hospital municipal. Desde la gestión de Sofía Gambier aclararon que mantendrán la atención gratuita quienes tengan “necesidades básicas insatisfechas”, pero los que puedan pagar deberán hacerlo. Un parto, por ejemplo, cuesta más de 300 mil pesos.

Otra iniciativa que se está expandiendo es la de reducir la jornada laboral de los trabajadores municipales. Mar Chiquita, administrada por Walter Wischnivetzky, la implementó a fines de diciembre con regímenes de 30 y 40 horas semanales para evitar aumentos salariales.

En General Villegas, el intendente Alegre redujo la jornada laboral de los trabajadores municipales y la Justicia le dio el visto bueno.

En General Villegas, el intendente Alegre redujo la jornada laboral de los trabajadores municipales y la Justicia le dio el visto bueno.

General Villegas, distrito gobernador por Gilberto Alegre, hizo lo propio, pero su decreto llegó a la Justicia. Los sindicatos que nuclean a empleados municipales presentaron un pedido de medida cautelar para frenar la reducción de la jornada, pero no tuvieron éxito. “La Justicia dictaminó que no puede suplir de ninguna manera el Poder Ejecutivo que es el que tiene la administración general del municipio”, dijo el jefe comunal al celebrar el dictamen que, seguramente, llegará a otros alcaldes bonaerenses.

En Villarino, partido del sudoeste de la Provincia, sucede algo similar que también generó tensión entre la gestión y la dirigencia gremial. El intendente local, Carlos Bevilacqua, dispuso una feria administrativa de un mes (entre el 15 de enero y el 15 de febrero) que redujo la atención al público de las distintas áreas municipales. Desde el sindicato de municipales denunciaron que los trabajadores son “forzados a tomar licencias con el argumento de una emergencia económica“.

Un área que suele sentir los recortes presupuestarios tempranamente es la de cultura. La Municipalidad de Ensenada, por caso, fue por ese lado al suspender el carnaval, un evento masivo y multitudinario que suponía una inversión de 100 millones de pesos para la gestión de Mario Secco. A través de un comunicado oficial, la comuna explicó que pretende “orientar mayores recursos a la compra de alimentos, medicamentos y el funcionamiento de los servicios esenciales”.

Últimas Noticias

La gitana prófuga acusada de estafar por $14 millones a una peluquera que se quitó la vida, renovó el DNI y nadie la detuvo

La mujer permanece prófuga por el millonario engaño a una peluquera de Lomas de Zamora, a quien convencieron de entregar todos sus ahorros con la promesa de una "limpieza espiritual". La víctima intentó quitarse la vida tras descubrir que había sido estafada.

Jorge Balmaceda: el platense que “conquistó al mundo” como estatua viviente

Jorge Omar Balmaceda Rojas pasó por "Todo no se puede" y recordó sus años en la radio local, su dura vida en Tolosa y cómo la necesidad lo llevó a ser un artista internacional

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Golpes, miedo y fuga: una joven fue asaltada delante de un menor en San Francisco Solano

El violento asalto ocurrió en plena tarde, en la esquina de las calles 888 y 833. El delincuente atacó a la víctima para quitarle el teléfono y logró darse a la fuga. Crece la preocupación de los vecinos por la inseguridad.

“Falsa libertad”: la ANMAT habilitó la venta libre de medicamentos, pero advierten que va a aumentar el costo

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, calificó como "falsa libertad" a la desregulación de medicamentos anunciada por la ANMAT.

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Mar del Plata: el sueño de una “Biarritz argentina” que cambió para siempre

Antes de ser bautizada popularmente como "La Feliz", la ciudad se denominaba "La Biarritz argentina" que nació como un proyecto de la elite porteña para imitar los balnearios de la realeza europea. Una historia en video para no perderse

Un guía se metió a pedalear por las sierras de Olavarría y mostró un costado poco conocido de la Provincia

Con su bici y su cámara, el creador @ojos_de_guia recorrió Sierras Bayas, Hinojo y Colonia Hinojo y sumó miles de vistas mostrando un paisaje serrano que quedó afuera de los circuitos turísticos tradicionales de la provincia

La jubilada marplatense volvió a hacer explotar TikTok con pasos que remiten a Michael Jackson

Alicia Arias, la mujer que ya había conquistado millones de vistas bailando en su living, subió un nuevo video con una coreografía que evoca al Rey del Pop y volvió a demostrar por qué se convirtió en un fenómeno viral desde Mar del Plata

En TV descubrieron que Rusia, Bolivia y la Virgen de Luján conspiran contra la Selección

El cronista de A24, Christian Martin, aseguró en el programa de Eduardo Feinmann que una "fuente ligada a los servicios de inteligencia españoles" le confirmó una trama rusa-boliviana contra Argentina. Ningún dato, ninguna prueba, pura fe

Judiciales y Policiales

Fue a una comisaría a preguntar por un amigo y terminó preso: tenía pedido de captura

El hombre de 32 años se presentó en una seccional de Trelew para consultar por la situación de un conocido. Los policías verificaron sus datos y descubrieron que era buscado por la Justicia.

Mar del Plata: mataron a un hombre de una puñalada tras una pelea familiar por el ruido de una moto

La víctima, de 40 años, murió en plena calle luego de una discusión con sus primos en el barrio San Martín. Tres hombres quedaron detenidos, uno de ellos señalado como el autor del ataque.

La gitana prófuga acusada de estafar por $14 millones a una peluquera que se quitó la vida, renovó el DNI y nadie la detuvo

La mujer permanece prófuga por el millonario engaño a una peluquera de Lomas de Zamora, a quien convencieron de entregar todos sus ahorros con la promesa de una "limpieza espiritual". La víctima intentó quitarse la vida tras descubrir que había sido estafada.

Golpes, miedo y fuga: una joven fue asaltada delante de un menor en San Francisco Solano

El violento asalto ocurrió en plena tarde, en la esquina de las calles 888 y 833. El delincuente atacó a la víctima para quitarle el teléfono y logró darse a la fuga. Crece la preocupación de los vecinos por la inseguridad.

La Plata: rescataron a cinco galgos que estaban enjaulados y con signos de desnutrición

Personal de la asociación Rescatando Narices Frías participó de un operativo con la Policía en el marco de una investigación con la UFI 17 de La Plata. El dueño entregó a los animales de forma voluntaria

Sociedad

La historia del locutor de LA CIELO que conquistó Bélgica como estatua viviente

El aire de LA CIELO se llenó de nostalgia y orgullo internacional durante la emisión de "Todo no se puede" en la FM 103.5....

Alerta y conmoción en Bolívar: investigan envenenamientos en serie de perros y piden extremar cuidados en la vía pública

Tras la pérdida de al menos cuatro animales en pocos días, la Municipalidad analiza cámaras de seguridad junto a la Fiscalía y los vecinos se movilizan este martes.

De la niebla extrema a las lluvias: el drástico cambio de tiempo que sufrirá la provincia

El mapa meteorológico advierte un inicio de semana gris y neblinoso en el AMBA y La Plata. La tregua de sol durará solo un día: el viernes la llegada de aire húmedo desatará lluvias severas.

Crece el reclamo bonaerense contra la crueldad animal: marchas, denuncias penales y cruces políticos

De Belgrano a Bragado los casos de violencia contra animales que desataron una catarata de reclamos.

Un domingo a puro “Mordisco”: más de 5 mil personas disfrutaron del primer Festival del Alfajor Marplatense

Con una convocatoria que superó las expectativas y obligó a cortar el tránsito en la zona, la cita gastronómica reunió a familias, turistas y productores locales. Se vendieron más de 8.000 unidades en una jornada inolvidable de las vacaciones de invierno.

CieloSports

Gimnasia pierde a Pérez por lesión, Pereyra probó con Bautista y Steimbach juntos y Panaro se quedó afuera

El Lobo trabajó en Estancia Chica y el Pata Pereyra trabajó variantes para recibir a River. El colombiano será baja por lesión.

Amondarain llegó a Italia y empezó a vivir su primer día como refuerzo de Bologna

En la jornada del lunes, el volante emigró con destino al Viejo Continente para poner el gancho con su nuevo club.

Confirmado: los hinchas de Gimnasia podrán estar en Mar del Plata para alentar al Lobo ante Aldosivi

Después de varias gestiones entre los clubes y los organismos de seguridad, quedó confirmada la presencia de público tripero en el estadio José María Minella. En las próximas horas se conocerán los detalles del operativo y la venta de entradas.

¿Se va o se queda? En Mar del Plata dan por hecho la llegada de Joaquín Pereyra a Aldosivi, pero Estudiantes todavía no lo...

El lateral izquierdo aparece como uno de los refuerzos que espera cerrar el Tiburón en las próximas horas. Sin embargo, el futbolista continúa entrenándose en City Bell y su salida aún no está cerrada.

Mientras espera por Gimnasia, el Minella recuperó la luz tras una millonaria deuda y podrá recibir el partido del domingo

El estadio José María Minella, escenario del duelo entre Aldosivi y Gimnasia por la tercera fecha del Torneo Clausura, volvió a tener suministro eléctrico luego de una semana. La empresa concesionaria acordó un plan de pagos tras una deuda cercana a los $25 millones.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055