back to top
13.5 C
La Plata
sábado 25 de julio de 2026
POR 48 HORAS

La UTA ratificó el paro de colectivos en el interior

El gremio de la UTA y las empresas de colectivos del interior se reunieron en Trabajo pero no hubo entendimiento. El paro está previsto para miércoles y jueves.

La transición por el cambio de autoridades en el ministerio de Trabajo de la Nación quedó lejos de ser armónica. Mientras se ultiman detalles para el arribo de Kelly Olmos, el gremio de colectiveros de la UTA anunció un paro por 48 horas que dejará sin servicio a millones de usuarios en todo el interior del país.

A contrarreloj, el sindicato liderado por Roberto Fernández y representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) mantuvieron desde el mediodía una audiencia en la cartera laboral. Una fuente gremial indicó a INFOCIELO que los cambios ministeriales generaron expectativa pero advirtió que la agudización del conflicto hacía difícil encontrar puntos de acuerdo entre las partes. La ratificación del paro quedó confirmada este martes por la tarde y la medida se concretará durante 48 horas a partir de las 00:00 del miércoles .

TE PUEDE INTERESAR

El ultimátum de la UTA se debió a la falta de equiparación de los salarios de los choferes del interior con los de los trabajadores del AMBA. En ese marco, reclaman un 35% de incremento pero los dueños de las empresas manifiestan la imposibilidad de hacer frente a esa mejora en los sueldos.

Las empresas insisten en los “desequilibrios” existentes en materia de subsidios al transporte entre las líneas que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano respecto a los fondos brindados para las compañías del resto del país.

“Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado Nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial”, dijo el gremio de la UTA en un comunicado.

Los reclamos al Gobierno nacional y las quejas de los gobernadores

Mientras se desarrolla el conflicto, este martes será el turno de la exposición en Diputados del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en el marco de la ronda de exposiciones de funcionarios en defensa del proyecto de Presupuesto 2023.

Uno de los puntos que despierta mayor interés, es la posibilidad de cambios en materia de subsidios en favor de una distribución más equitativa y federal de los recursos.

Precisamente, ese es uno de reclamos levantados por los gobernadores del interior del país, quienes pidieron que la ley de leyes contemple un “tratamiento equitativo de los subsidios en el transporte público de pasajeros”.

Meses atrás, cuando la UTA llevaba a cabo una medida de fuerza similar, varios de los mandatarios provinciales salieron al cruce. Por ejemplo, Sergio Uñac, gobernador de la Provincia de San Juan, advirtió que “nuevamente San Juan, junto a todas las provincias del país, es rehén por una visión centralista de la Argentina” y señaló que “el Área Metropolitana de Bs. As. recibe $26.000 millones por mes del fondo de compensación del transporte, mientras las 23 provincias, que concentran al 63 % de la población argentina, reciben en conjunto solo $3.500 millones”.

En tanto, el gobernador Gustavo Sáenz (Salta) coincidió con los dichos de su par sanjuanino: “Una vez más, Salta junto a todas las provincias del país, padecemos la injusticia de una visión centralista de Argentina. Hace tiempo que venimos reclamando un reparto equitativo de tarifas e igualdad con el AMBA” explicó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Lomas de Zamora firmó un convenio con Dolores para ofrecer descuentos en las Termas

El convenio entre ambos municipios otorga un 30% de descuento en las Termas de Dolores para vecinos de Lomas y sus familias.

Kicillof cargó contra Milei: “Pretenden que vivamos arrodillados y entregando nuestras riquezas”

Desde Tapalqué, el gobernador criticó el modelo de Javier Milei, defendió el rol del Estado y convocó a fortalecer al peronismo.

El PRO se le anima a Espinoza y Magario y elige a La Matanza para la primera recorrida por el conurbano

El partido amarillo eligió el bastión peronista para iniciar su despliegue electoral . El distrito se encuentra atravesado por dificultades de gestión, la inseguridad, las internas del peronismo y el frente judicial contra el intendente.

Una ballena sei quedó varada en el Río de la Plata y despliegan un operativo para salvarla

El ejemplar fue encontrado encallado frente a la costa de San Isidro y permanece con vida mientras avanza un operativo para intentar rescatarlo.

Preocupación por un brote de triquinosis en Buenos Aires: más de 50 personas afectadas

Dos brotes independientes mantienen en alerta al noroeste bonaerense. Los casos se registraron en Junín, Lincoln y Leandro N. Alem.

La jubilada marplatense volvió a hacer explotar TikTok con pasos que remiten a Michael Jackson

Alicia Arias, la mujer que ya había conquistado millones de vistas bailando en su living, subió un nuevo video con una coreografía que evoca al Rey del Pop y volvió a demostrar por qué se convirtió en un fenómeno viral desde Mar del Plata

En TV descubrieron que Rusia, Bolivia y la Virgen de Luján conspiran contra la Selección

El cronista de A24, Christian Martin, aseguró en el programa de Eduardo Feinmann que una "fuente ligada a los servicios de inteligencia españoles" le confirmó una trama rusa-boliviana contra Argentina. Ningún dato, ninguna prueba, pura fe

“Quiero aclarar lo que dije”: Javier Bardem también bajó un cambio tras la polémica con Argentina

El reconocido actor español Javier Bardem publicó un video para "limpiar su imagen" tras sus dichos sobre el país después de la final del Mundial 2026. Entre elogios a la cultura nacional y la 'envidia' por los juicios a la dictadura, buscó recomponer el vínculo con el público argentino

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Judiciales y Policiales

Revés judicial para Tofoni: un juez ordenó recuperar o destruir documentación del caso AFA

Le ordenó notificar por escrito a cada persona que haya recibido el material y adoptar las medidas para recuperar y eliminar la tenencia de esa información en manos de terceros no autorizados

Video insólito: un camionero fue sancionado por realizar cinco infracciones a la vez en la Autopista Acceso Oeste

El conductor fue detectado durante un operativo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el Acceso Oeste. Además de circular por un carril indebido, excedía la velocidad permitida, manipulaba el celular, no llevaba cinturón y tenía la patente trasera ilegible.

A más de tres años del femicidio, detuvieron a la pareja de la modelo bonaerense asesinada en México

Juan Manuel Reverter, principal acusado por el femicidio de la joven de 31 años en Playa del Carmen, fue capturado en el estado de Oregón tras permanecer casi tres años prófugo. Sobre él pesaba una alerta roja de Interpol y ahora comenzará el proceso para su extradición.

Dato mata relato: tras la final del Mundial, España registró un impactante aumento de llamados por Violencia de Género

Durante el Mundial, parte de la prensa española y miles de usuarios en redes sociales instalaron un discurso que ubicó a los argentinos como racistas, violentos y responsables de los incidentes. Sin embargo, apenas horas después de la final, los datos oficiales del propio Gobierno español revelaron un fuerte aumento en los llamados de emergencia por violencia de género.

Brutal femicidio en Merlo: asesinó a su pareja 18 años mayor, su propia hermana descubrió el crimen y se arrojó al tren Sarmiento

Carina Elizabeth Salcedo fue asesinada a golpes y ahorcada dentro de su casa. El principal sospechoso era su novio, quien horas después se suicidó al lanzarse a las vías del ferrocarril. La Justicia investiga el caso como un femicidio seguido de suicidio.

Sociedad

Un periodista platense contó que fue agredido en Madrid después de la final contra España

El periodista platense, radicado en España desde hace siete años, relató en Infocielo Play que fue increpado tras la final y aseguró que el clima cambió.

Una ballena sei quedó varada en el Río de la Plata y despliegan un operativo para salvarla

El ejemplar fue encontrado encallado frente a la costa de San Isidro y permanece con vida mientras avanza un operativo para intentar rescatarlo.

Preocupación por un brote de triquinosis en Buenos Aires: más de 50 personas afectadas

Dos brotes independientes mantienen en alerta al noroeste bonaerense. Los casos se registraron en Junín, Lincoln y Leandro N. Alem.

Denuncian 26 ataques contra argentinos en España y crece la preocupación por la campaña antiargentina

La asociación MARES alertó por 26 episodios de violencia contra argentinos en España, mientras crecen las denuncias por una campaña antiargentina tras el Mundial

La receta del “maestro de canciones” para vencer al algoritmo y las pantallas

En LA CIELO, el artista advierte que "se va perdiendo el placer por hacer las cosas uno mismo" ante el scroll. Su receta: docencia, metáfora y una guitarra rescatada de la calle

CieloSports

Cómo están los lesionados de Gimnasia y quién podrá volver ante River

El Lobo sufrió dos nuevas bajas en el debut del campeonato, mirá como están…

La promesa de Verón que revolucionó a los hinchas de Estudiantes: “A los 100.000 me entreno para jugar en UNO”

La Brujita sorprendió con una respuesta en redes sociales tras el lanzamiento de la campaña para alcanzar los 100.000 socios.

Tras la lesión de Torres, Gimnasia activa la búsqueda de un delantero

El Lobo busca un centrodelantero tras la baja de su goleador en el partido frente a Racing

Porqué jugó Juan José Pérez de titular en Gimnasia: la explicación de Pereyra

Una de las grandes sorpresas de la pretemporada en Gimnasia fue la aparición de J J Pérez como titular y el pata Pereyra explicó el porqué

Bombazo de último momento en Estudiantes: González Pírez se desgarró y se pierde el debut

El defensor sufrió una lesión muscular a poco más de 24 horas del estreno del Pincha y obliga a Medina a modificar el equipo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055