back to top
3.9 C
La Plata
viernes 5 de septiembre de 2025
ANÁLISIS

La restricción presupuestaria y la deuda: Gobierno calibra el gasto en dos frentes

La restricción presupuestaria volvió a funcionar en la Argentina. El Gobierno calibra por estas horas un gasto público que venía creciendo de forma sustancial. En rigor, si se lo analiza en detalle, cada una de las decisiones -para bien y para mal- que ha tomado la Casa Rosada parecen tener ese norte. No hay dinero suficiente para transitar sin fricción…

La restricción presupuestaria volvió a funcionar en la Argentina. El Gobierno calibra por estas horas un gasto público que venía creciendo de forma sustancial. En rigor, si se lo analiza en detalle, cada una de las decisiones -para bien y para mal- que ha tomado la Casa Rosada parecen tener ese norte. No hay dinero suficiente para transitar sin fricción los distintos escenarios, el doméstico y el externo.

Puertas adentro, el Gobierno tomó la decisión de recortar de forma importante uno de sus programas más ambiciosos para contener el mal momento provocado por la pandemia. El programa de Asistencia el Trabajo y la Producción, denominado ATP3, será el que vuelva a garantizar hasta el 50% de los salarios de miles de empresas. Pero ahora se le aplicará modificaciones.

TE PUEDE INTERESAR

En rigor, el programa continuará en junio (para pagarse en julio) pero regionalizado y acotado a los rubros críticos. Por otro lado, no habrá asistencia estatal para el pago de aguinaldos, un reclamo de la Unión Industrial Argentina y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aunque se agregarán dos líneas de créditos para Pymes.

Todas las empresas de hasta 800 empleados continuarán recibiendo el ATP3 pero, de acuerdo a su ubicación geográfica y a su rubro de actividad, en distinto porcentaje. Habrá una reducción gradual para aquellos sectores que hayan retomado su actividad y ahora, más que asistencia para sueldos, necesitan el acceso a créditos para cubrir capital de trabajo como insumos o alquileres.

También se analiza un nuevo formato para la continuidad del Ingreso Federal de Emergencia (IFE), tal vez adaptado al criterio regional aplicado en el ATP fase 3 para direccionar la inversión fiscal a las zonas del país donde aún no se liberó la actividad económica y se continúa bajo el régimen del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Siguiendo esta línea, la tensión emergente en la negociación por la reestructuración de la deuda también respeta la restricción. Uno de los principales grupos de acreedores advirtió en las últimas horas que evalúa acudir a la Justicia ante el “fracaso de las negociaciones” para reestructurar unos 66.000 millones de dólares de deuda en bonos emitidos bajo legislación extranjera. Del otro lado del mostrador, el presidente Alberto Fernández dijo ser “inflexible”.

“Dado el fracaso de las negociaciones, nuestro Grupo está considerando todos los derechos y recursos legales disponibles en nuestra capacidad como fiduciarios para los millones de ahorristas que servimos en todo el mundo”, declaró el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos Argentinos en un comunicado.

El gobierno de Alberto Fernández confiaba en sellar un acuerdo esta semana, con la presentación de una “oferta final” el martes pasado. Sin embargo, fuentes de Economía señalan que, en última instancia, terminó pasando lo que sabían que podía tener lugar, esto es, que en la recta final, los bonistas volvieran a alinearse para que Argentina hiciera un esfuerzo más, es decir, cruzara la línea límite que marcara el FMI de los u$s50 de valor presente neto en la oferta.

Los acreedores, encabezados por Blackrock, hoy están más cerca de los u$s55, y lo que separa es una cifra sideral. “Vamos a pagar en la medida en que podamos, ni un milímetro más. Y en eso soy inflexible, porque conozco como están las finanzas del mundo. No le pueden exigir a Argentina lo que al mundo no le exigen”, advirtió el presidente.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Robó dinero en una estética de Lisandro Olmos, quedó filmado y lo detuvieron

Un hombre fue detenido acusado de robar en un comercio de belleza de Lisandro Olmos. ¿Qué secuestraron en los allanamientos?

Desarmando mitos: la del domingo no será la primera elección desdoblada en la Provincia

La idea de que la elección desdoblada de legisladores y concejales en Buenos Aires del domingo es inédita no resiste la historia. De hecho, las elecciones nacionales y bonaerenses empezaron a ser siempre concurrentes recién desde 1951. Un repaso que aclara el pasado y enmarca el presente.

Robo en un depósito de alimentos en Berisso: una policía ¿campana?

Dos hombres fueron detenidos acusados de robar en un depósito de alimentos, mientras que una policía quedó identificada en la investigación

Clima en La Plata hoy, viernes 5 de septiembre: mañana gélida, con frío intenso y tarde con sol

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para este viernes en La Plata, Berisso y Ensenada una jornada marcada por el frío intenso. La mañana arrancará con heladas y temperaturas de 2 °C a 3 °C, mientras que la tarde ofrecerá un leve repunte hasta los 12 °C bajo cielo despejado.

La Provincia extendió la declaración de la emergencia agropecuaria

Luego de que Nación homologara la emergencia agropecuaria provincial, el gobierno de Axel Kicillof avanzó con nuevas declaraciones. Los municipios alcanzados.

Charly García fue a ver a Messi en su último partido por eliminatorias en Argentina: el emocionante encuentro

Un verdadero crossover argentino: la leyenda del rock y el astro del fútbol se encontraron tras el partido de la Selección en el Monumental. Charly y Messi compartieron un momento inolvidable.

Con pogo y Jijiji de fondo: Mirá los festejos por la Ley de Emergencia en discapacidad

Así festejaron frente al Congreso el veto a la emergencia en discapacidad.

Eclipse lunar del 7 de septiembre: a qué hora será, dónde se verá la “Luna de Sangre” y qué significa

El domingo 7 de septiembre tendrá lugar un eclipse lunar total, conocido como “Luna de Sangre”, en el grado 15º de Piscis. Será uno de los fenómenos astronómicos más impactantes del año, aunque no será visible desde Argentina. Te contamos a qué hora ocurrirá, en qué países podrá observarse y cuál es su significado astrológico.

Lali Espósito en La Voz Argentina: “Voten bien” y el filoso guiño político en plena campaña electoral

En plena campaña electoral bonaerense rumbo al 7 de septiembre, Lali Espósito sorprendió en La Voz Argentina con un comentario que se volvió viral: “Voten bien”. La frase, irónica y con doble lectura, generó fuerte repercusión en redes sociales y recuerda los cruces previos de la cantante con Javier Milei.

De la expectativa a la decepción: el periodista uruguayo no difundió nuevos audios

Eduardo Preve había prometido revelar grabaciones inéditas sobre Karina Milei, pero terminó admitiendo que no las tenía. Fuerte repercusión en redes

Judiciales y Policiales

Jueces de Tandil en la mira: designaron a los legisladores del jurado de enjuiciamiento

Definieron los cinco legisladores que junto a otros cinco conjueces y la jueza de la Corte, Hilda Kogan, evaluarán las acusaciones contra José Zárate y Francisco Blanc

Robó dinero en una estética de Lisandro Olmos, quedó filmado y lo detuvieron

Un hombre fue detenido acusado de robar en un comercio de belleza de Lisandro Olmos. ¿Qué secuestraron en los allanamientos?

Robo en un depósito de alimentos en Berisso: una policía ¿campana?

Dos hombres fueron detenidos acusados de robar en un depósito de alimentos, mientras que una policía quedó identificada en la investigación

Mar del Plata: imputaron pero dejaron libre a la pareja que tenía el cuadro robado por los nazis

Un procedimiento judicial en Mar del Plata dejó al descubierto una historia que mezcla arte, nazismo y herencias familiares

Un ilustre con ‘timing’ curioso: el PRO quiere homenajear al dueño de la droguería “Suizo Argentina”

Mientras avanzan denuncias de coimas contra Suizo Argentina, el PRO busca declarar “ilustre” a Eduardo Kovalivker, dueño y poeta. Casualidades porteñas

Sociedad

Clima en La Plata hoy, viernes 5 de septiembre: mañana gélida, con frío intenso y tarde con sol

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para este viernes en La Plata, Berisso y Ensenada una jornada marcada por el frío intenso. La mañana arrancará con heladas y temperaturas de 2 °C a 3 °C, mientras que la tarde ofrecerá un leve repunte hasta los 12 °C bajo cielo despejado.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 5 de septiembre: heladas, frío intenso y tarde templada

Este viernes se presenta como una de las jornadas más frías de la semana en la provincia de Buenos Aires, con temperaturas mínimas cercanas a los 0 °C y máxima de solo 12 °C. El Servicio Meteorológico Nacional alerta sobre heladas generalizadas, cielos despejados y ambiente estable durante el día.

“38 años de historia y lucha que no se detiene”: El Encuentro Plurinacional de Mujeres ya tiene fecha

El Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No binaries será en Corrientes. Qué se sabe.

El Tren Roca extiende el corte entre las estaciones Berazategui y Bosques: ¿cómo funcionará?

El servicio funcionará de manera interrumpida "al menos hasta el domingo 14 de septiembre", detalló Trenes Argentinos.

Un bonaerense, entre los mejores 10 estudiantes del mundo: es el único de Latinoamérica

Gastón Díaz tiene 17 años y está nominado al Global Studen Priz de Estados Unidos.

CieloSports

“Eligieron la más fácil”: la durísima crítica de Verón a CONMEBOL por la sanción a Independiente

Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes, tomó partido tras la sanción de CONMEBOL que le dio por perdida la serie de Copa Sudamericana a Independiente y el pase de ronda a Universidad de Chile.

Gimnasia visita a Racing y Orfila prueba: un amistoso exigente para el plantel tripero

El Lobo visita a la Academia en el Cilindro. Tras la vuelta al triunfo en el Clausura, el Mens Sana aprovecha el parate por fecha FIFA...

Estudiantes a Brasil: cómo será la logística del plantel para visitar a Flamengo

El Pincha tiene todo definido para lo que será el periplo por suelo carioca. A continuación, todo el detalle.

¿Por qué Briasco figura entre los citados para enfrentar a Cristiano Ronaldo?

El jugador del Lobo fue convocado por la Selección de Armenia para enfrentar a Portugal, pero desistió de la posibilidad de enfrentar a Cristiano Ronaldo.

Messi se despidió con dos goles y tiró una bomba: puso en duda su participación en el Mundial 2026

Leo jugó su último partido por los puntos en nuestro país y marcó dos goles en la victoria de Argentina sobre Venezuela por 3 a 0 en el Monumental. Tras el encuentro, no certificó que jugará la próxima Copa del Mundo en 2026.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055