back to top
23.6 C
La Plata
jueves 17 de septiembre de 2026
INTENTO DE GOLPE

La Provincia repudió el levantamiento contra Lula en Brasil

El gobierno de Axel Kicillof, referentes legislativos e incluso los partidos políticos se refirieron a los hechos registrados en Brasil.

Cerca de las 15.00 de este domingo, miles de brasileros opositores al flamante presidente, Lula Da Silva, invadieron el Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo de Justicia. Después de meses de acampar, aproximadamente desde la derrota sufrida en las elecciones por Jair Bolsonaro, decidieron intensificar su reclamo con un solo pedido: que las Fuerzas Armadas derroquen a Lula. Fue una jornada cargada de violencia que puso en peligro a la democracia del país vecino y que terminó con unas 200 personas detenidas, según el Ministerio de Justicia.

Condenamos el cobarde ataque golpista contra la democracia y contra el triunfo de Lula. Apoyo total al pueblo brasileño y al gobierno elegido por el voto popular“, expresó ayer el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. A su repudio se le sumaron, entre otros dirigentes, la vicegobernadora, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín. Lo mismo hizo el bloque de legisladores bonaerenses de la Cámara Baja por el Frente de Todos. Según la bancada, lo de este domingo fue un “repudiable intento de Golpe de Estado por parte de grupos violentos de extrema derecha”.

TE PUEDE INTERESAR

El Frente Renovador también fue contundente a la hora de condenar los acontecimientos. Desde su máximo referente, Sergio Massa, quien se solidarizó “con el gobierno y el pueblo brasileño”, hasta funcionarios bonaerenses eligieron respaldar a Lula. El director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, por ejemplo, pidió “responsabilidad, prudencia y tolerancia” a quienes “alimentan la polarización política y enfrentamientos ciudadanos”.

No solo el oficialismo de la Provincia se refirió a lo sucedido en Brasilia. El presidente de la Unión Cívica Radical, y legislador bonaerense, Maximiliano Abad fue uno de los que manifestó su rechazo. “El respeto a las instituciones republicanas tiene que estar por encima de todo“, consideró. La reacción de algunos referentes del PRO fue menos contundente que la de sus pares de Juntos por el Cambio. El senador bonaerense Owen Fernández, por ejemplo, eligió compartir un tweet de María Eugenia Vidal. La exgobernadora aprovechó la oportunidad para criticar al presidente de la Nación, Alberto Fernández, diciendo que está “decidido a atropellar el Poder Judicial” y que “no tiene autoridad para acusar de golpista a nadie”.

¿Qué pasó en Brasil?

La jornada del domingo pasado, en realidad, comenzó mucho antes cuando el histórico dirigente del PT ganó la elección contra Jair Bolsonaro en una segunda vuelta tensa y reñida. Ya en ese momento, militantes radicalizados se opusieron al resultado de los comicios y comenzaron a manifestarse para pedir que no asuma Lula. De hecho, desde hace semanas estaban acampando frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia, y en otras ciudades, para pedir la intervención de las Fuerzas Armadas.

Ayer, mientras el presidente de Brasil se encontraba en San Pablo recorriendo una región afectada por inundaciones, unas 3.000 personas iniciaron los disturbios. Ante la endeble seguridad, invadieron la Suprema Corte Federal, el Congreso y el Planato, sede del Poder Ejecutivo. Según los medios locales, saquearon y vandalizaron los tres edificios mientras pedían derrocar al primer mandatario.

El levantamiento duró unas 3 horas y terminó con unas 200 personas detenidas. “Quien haya hecho esto será encontrado y castigado. La democracia garantiza el derecho a la libre expresión, pero también exige que las personas respeten las instituciones. Vamos a averiguar quiénes son los financistas de los que fueron hoy a Brasilia, y todos pagarán con fuerza de ley”, avisó Lula una vez que lograron reestablecer el orden.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Juegos Suramericanos: Pullaro recorrió junto a Llaryora, Valdés y Torres instalaciones deportivas y el predio del Fan Fest en Rosario

En el marco de la realización del gran evento deportivo en la provincia de Santa Fe, los gobernadores de Córdoba, Corrientes y Chubut visitaron la ciudad de Rosario y destacaron la infraestructura deportiva construida y la organización del evento. “Va a ser un antes y un después para la provincia”, coincidieron.

Promesas incumplidas y tarjetas sin fondos: el reclamo de travesti-trans

Un grupo del colectivo travesti trans protestaron en Desarrollo Social por irregularidades en la entrega y carga de tarjetas alimentarias. Tras momentos de tensión, el gobierno se comprometió a regularizar los pagos el próximo jueves.

Los fantasmas que persiguen a Milei: despidos masivos y control militar en Olivos

El Gobierno desplazó al personal civil de la Quinta en medio de versiones sobre sospechas de filtraciones y un mayor control sobre el entorno presidencial.

Lucas Ghi no fue a la interpelación por la inseguridad en Morón y mandó a un secretario: la interna con Sabbatella, al rojo vivo

Damián Cardozo defendió la política de seguridad del Municipio mientras el sabbatellismo volvió a cargar contra el intendente.

El PJ bonaerense profundiza su despliegue territorial y la campaña de afiliación llega a la Quinta Sección

La campaña impulsada por Axel Kicillof avanza en la Quinta Sección con capacitaciones y nuevos distritos, en busca de ampliar el padrón del PJ bonaerense.

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Judiciales y Policiales

“A ustedes los vendieron, sabemos que tienen plata”: violento asalto a una familia en José C. Paz

Los delincuentes aseguraron que habían vigilado a las víctimas durante una semana y exigieron dinero. Escaparon con celulares, computadoras, televisores y una camioneta.

San Justo: robaron un auto, escaparon a toda velocidad y terminaron chocando contra un patrullero

La víctima del asalto fue una mujer de 38 años que circulaba en un Peugeot 207 bordó. Según denunció, fue interceptada por un grupo de ladrones que la amenazó y la golpeó para quitarle el vehículo.

Video: entraron a una casa de Ciudadela haciéndose pasar por operarios y terminaron enfrentados con una de las víctimas

Dos delincuentes se hicieron pasar por operarios de la empresa eléctrica para ingresar a una vivienda. Uno de los jóvenes descubrió el robo al encontrar a su madre en el piso y se enfrentó a los asaltantes, que estaban armados con un destornillador.

Una camioneta, 52 kilos de drogas sintéticas y un negocio multimillonario: qué hay detrás del cargamento que llegó desde Bélgica a Zárate

La droga viajó desde Bélgica hasta la Argentina dentro de un vehículo que quedó retenido en una zona franca por problemas logísticos. El cargamento estaba distribuido en dos sectores. Hay detenidos

El caso Monzón, “El Cartonero” y una nueva causa: acusan a la hija de Báez de liderar una red de estafas en Batán

Carla Ayelén Báez es hija de “El Cartonero” Báez, quien cobró notoriedad tras declarar en la causa por el femicidio de Alicia Muñiz perpetrado por Carlos Monzón.

Sociedad

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

Luz, cámara y pantalla pública: se presentó la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

El Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría lanzó su 4° edición. Del 17 al 20 de septiembre, la ciudad disfrutará de 42 producciones de 8 países, con entrada libre, voto digital y gran jurado.

El Tren Roca reanudó su servicio completo con demoras tras una colisión fatal en Bernal

Un accidente en la localidad de Bernal afectó el cronograma habitual de trenes entre los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes. El servicio fue reestablecido, pero con demoras.

Un incendio en un depósito de Sarandí afecta la visibilidad en la autopista a La Plata

Un depósito de reciclaje de la Ceamse se incendió en Sarandí y el humo redujo la visibilidad en la autopista Buenos Aires-La Plata, con demoras en colectivos y tránsito

Reapareció la gripe aviar y las autoridades sanitarias encienden las alarmas

El SENASA confirmó la presencia de gripe aviar en un distrito del conurbano bonaerense. Activaron el protocolo sanitario.

CieloSports

La furia de Corinthians contra Depay, el más apuntado del Timão: “Salario de millones, fútbol de centavos”

Los focos de la derrota del Corinthians estuvieron puesto en Memphis Depay. Hace solo unos días renovó su contrato y los hinchas piden por su salida. Mirá...

Seoane 2028: las claves de la renovación del volante que se ganó la confianza de Pereyra

El Lobo tiene muy avanzada la negociación con el volante para comprar parte de la ficha y extender su vínculo por dos años más.

De papá reciente a héroe de Estudiantes: Castro y las “pruebas de que la mística existe”

Padre hace poco y protagonista de otra noche inolvidable, Pucho confesó que la llegada de su hijo le cambió todo y se convenció del espíritu copero del club.

Depay lo erró, pero todo Estudiantes lo mufó: el Kiricocho, presente e infalible en San Pablo

Cuando el fútbol llega a instancias límites y decisivas, que en ocasiones exceden lo futbolístico, solo queda aferrarse a las supersticiones. Vaya si lo sabe el Pincha...

LAB Gimnasia: cómo es el circuito del jugador que comenzó a implementar el plantel del Lobo

El equipo del Pata realiza una rutina diaria en busca de cambiar algunos hábitos y mejorar el rendimiento. Los detalles...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360